EL-SUR

Martes 08 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Carrillo Prieto declara con ligereza sobre los desaparecidos: Gallegos

El fiscal especial para los crímenes políticos y sociales del pasado reciente, Ignacio Carrillo Prieto, hace declaraciones con mucha ligereza, opinó el ex preso político y familiar de desaparecidos Arturo Gallegos Nájera, y considera que el funcionario debe mantener el trabajo en secreto, y mientras no tenga indicios claros no puede adelantar algo que no … Continúa leyendo Carrillo Prieto declara con ligereza sobre los desaparecidos: Gallegos

Julio 31, 2002

El fiscal especial para los crímenes políticos y sociales del pasado reciente, Ignacio Carrillo Prieto, hace declaraciones con mucha ligereza, opinó el ex preso político y familiar de desaparecidos Arturo Gallegos Nájera, y considera que el funcionario debe mantener el trabajo en secreto, y mientras no tenga indicios claros no puede adelantar algo que no puede probar.

El también candidato del PRT a presidente municipal de Acapulco, miembro de la Fundación 23 de Septiembre, secretario de Derechos Humanos del PRT en el municipio y dirigente de taxistas de la Organización de Ruleteros Unidos de Guerrero, estuvo el sábado en Acapulco con Carrillo Prieto, y el domingo lo acompañó a Los Piloncillos en la sierra de Atoyac, con otros familiares de desaparecidos.

Ese domingo, el fiscal hizo declaraciones escandalosas al diario La Jornada, acerca de que hay desaparecidos de la guerra sucia que están con vida, presos en cárceles clandestinas. También dijo que otros desaparecidos, afectados de sus facultades mentales podrían estar como indigentes y que analiza solicitar órdenes de cateo a hoteles y edificios de la avenida Costera, en Acapulco, para buscar restos de desaparecidos.

Arturo Gallegos, que ha colaborado con el trabajo de la Fiscalía Especial, dijo que este fin de semana, Carrillo Prieto no habló de esos temas con los familiares que lo acompañaron, por lo que piensa que no son conclusiones de un trabajo serio de investigación, que debe ser propio de la Fiscalía, sino conjeturas.

Expresó: “Yo sí pediría a la Fiscalía Especial que por el momento se abstuviera de dar ese tipo de declaracioes porque lejos de ayudar a esclarecer los hechos, va tejiendo una cortina de humo que hace que la gente desconfíe de su trabajo”.

Gallegos cree en la la posibilidad de que los desaparecidos de la guerra sucia están vivos, en cárceles clandestinas, sobre todo los más jóvenes. Sin embargo, critica que el fiscal lo diga, sin presentar pruebas, lo mismo que la posibilidad de que anden en las calles como indigentes. “A pesar de que todo esto cabe dentro del cálculo de las probabilidades, no tenenos ningún indicio de que pudieran andar de indigentes, probablemente se diera el caso, nos atrevemos a pensar que pudieran estar en diferentes lugares del país, disgregados. Pero no podemos generalizar”.

Lo mismo dice de la solicitud de órdenes de cateo a hoteles de Acapulco para encontrar vestigios de restos humanos.

Informó que en Acapulco, algunos despaarcidos llegaron a identificar lugares de reclusión, como la casa del Tigre de la colonia El Roble, la casa de la calle Hornos Insurgentes que tenía una mesa larga donde acostaban a los detenidos y les aplicaban corriente eléctrica y los colgaban de los genitales hasta que los detenidos perdían el conocimiento. Otra cárcel es lo que se conoce como El Ferrocarril, en las actuales oficinas de la Policía Judicial del Estado, y la base aérea militar número 7 de Pie de la Cuesta, donde el mismo Gallegos estuvo desaparecido cuatro días, y ahí vio con vida a Teresa Estrada Ramírez, el 22 de septiembre de 1974, que le mandó un caramelo con un hermano de Lucio Cabañas que se llamaba Maciel, y ella hasta la fecha está desaparecida.

Sobre la posibilidad de cateos de la fiscalía para buscar restos de desaparecidos, Gallegos opina que sería un error, porque estaría desviando la investigación a buscar muertos.

“Con todo respeto para mi amigo el fiacal, pero creo que hay declaraciones que se hacen con mucha ligereza. El fiscal debe mantener el trabajo en secreto hasta que no tenga indicios claros, no puede adelantar algo que no puede probar”, expresó.

Señala que lo preocupante con esas declaraciones es que puede pasar lo que ocurrió en Copacabana, que “manosearon la información”, y con esto alteraron el lugar, removieron la tierra con trascavos, y después construyeron zonas hoteleras.

Sobre su colaboración con la Fiscalía Especial, Gallergos explica que estuvo en la reunión del sábado en Acapulco y el domingo en Los Piloncillos, que coadyuva  para que los familiares denuncien ante la Fiscalía, pero, opina, “jamás vamos a ser de confianza del señor fiscal; él debería tener más cuidado en las declaraciones, hay algo que no encaja y que puede poner en riesgo la investigación misma”.

En el momento que el fiscal salga con algo distinto a los objetivos que persiguen los familiares, que es saber dónde están los desaparecidos, qué pasó con ellos, y que se castigue a los responsables, dice Gallegos que se deslindarían de la Fiscalía.

Señala como una diferencia de fundo que el fiscal dijo en conferencia de prensa este sábado en Acapulco que los responsables de las desapariciones son personas, no instituciones como el Ejército.

Arturo Gallegos dice que el responsable es también el Ejército, y explica: “Para nosotros es claro que el Estado mexicano y sus instituciones fueron responsables de los hechos de la guerra sucia, fue decisión de Estado, no fue de un personaje con mente malévola que se le ocurrió la desparición forzada, fue decisión de Estado”.

Recuerda que uno de los luchadores por los desaparecidos, Antonio Hernández, se reunió en alguna ocasión con Fernando Gutiérrez Barrios, cuando era subsecretario de Gobernación, y el funcionario le dijo que el problema de los desaparecidos fue “por una decisión de Estado y para poder dar marcha atrás se necesita otra decisión de Estado”.

–¿Hay actualmente una decisión de Estado para resolver el problema de los desaparecidos?

–No estoy seguro de si hay esa decisión de Estado. A pesar de mi decisión de apoyar a la Fiscalía, tengo dudas de si se podrá llegar hasta el final, pero no podemos dejar ese espacio. (Maribel Gutiérrez)