EL-SUR

Martes 08 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Causa fuertes inundaciones una tromba en Ciudad Altamirano

* En Pungarabato no hay comité de Protección Civil, señala el coordinador regional Alfredo Cruz Valencia * Las autoridades no habían atendido la petición de desazolvar los arroyos, dicen vecinos Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Una tromba o piquete de agua causó fuertes inundaciones y daños numerosos a familias de esta localidad y de … Continúa leyendo Causa fuertes inundaciones una tromba en Ciudad Altamirano

Julio 31, 2002

* En Pungarabato no hay comité de Protección Civil, señala el coordinador regional Alfredo Cruz Valencia * Las autoridades no habían atendido la petición de desazolvar los arroyos, dicen vecinos

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Una tromba o piquete de agua causó fuertes inundaciones y daños numerosos a familias de esta localidad y de Rivapalacio, comunidad del estado de Michoacán, conurbada a Altamirano.

El fenómeno meteorológico tuvo lugar a partir de las 7 de la mañana, cuando fuertes lluvias cayeron durante casi dos horas en la cabecera municipal de Pungarabato y otras comunidades del municipio y principalmente en Rivapalacio.

El meteoro ocasionó que por lo menos seis viviendas del centro de la ciudad, ubicadas sobre el arroyo que atraviesa la misma, quedaran inundadas con aguas que alcanzaron más de un metro de altura, según reporte de Alfredo Cruz Valencia, coordinador regional de Protección Civil, quien acudió a tales domicilios sin que se recibiera apoyo del ayuntamiento de Pungarabato a cargo de Ángel Pérez Navarro, quien nombró al director, Francisco Javier Alonso Albarrán como responsable de estas eventualidades, sin atender el llamado de Cruz Valencia a constituir el Comité Municipal de Protección Civil.

“Se llamó al director de Seguridad Pública para que viniera a proporcionar apoyo a estas familias, pero en su lugar mandó policías. Se le llamó para decirle que se necesitaba su presencia para tomar decisiones y por la radio de la patrulla dijo que estaba muy ocupado haciendo un escrito muy importante”, informó Alfredo Cruz Valencia, quien señaló asimismo que después de mucho insistir, el presidente municipal dijo que iba a mandar la “mano de chango” (excavadora) para desazolvar el arroyo.

Los vecinos de ese lugar informaron que desde hace varios días le pidieron al presidente municipal que se desazolvara el arroyo sin que hubiera ninguna respuesta. Ubicados en una zona crítica en donde confluyen los dos arroyos en la calle Benito Juárez, quedaron inundados en lagunas que alcanzaron hasta los 120 centímetros de altura.

Las inundaciones se dieron en toda la ciudad, especialmente en las colonias Invisur –fraccionamiento San Remo–, en el Cirián Gordo, en parte de La Costita –separada del centro por el arroyo principal–, en Esquipulas y Timangaro, en donde se pudieron observar grandes encharcamientos de treinta y cuarenta centímetros de altura.

La colonia Timangaro, que recibe el caudal de todos los terrenos del sureste de la ciudad y en donde se ubica la terminal Estrella Blanca, se inundó debido a que el drenaje pluvial fue insuficiente y las coladeras estaban totalmente tapadas de basura. En la terminal tuvieron que ser destapadas por los taxistas. Las coladeras del drenaje pluvial ubicadas en los terrenos de la Expo, sobre la avenida Independencia  y sobre la avenida Ejército Mexicano, estuvieron funcionando a medias debido a la cantidad de basura acumulada, sin que ninguna autoridad las destapara, por lo que el encharcamiento permaneció a lo largo del día.

En la avenida Independencia, la maleza alcanza más de un metro de altura sobre el camellón a la altura de Esquipulas. En ese lugar el agua quedó estancada en medio de la maleza y  poco a poco fluía para quedar estancada sobre la calle, pues las coladeras estaban taponadas por basura.

En Rivapalacio el agua inundó todas las casas que se ubican a lo largo de más de un kilómetro sobre el cauce del arroyo de aguas negras que atraviesa toda la colonia hasta La Tejería. Más de un metro de aguas negras inundó las viviendas, talleres mecánicos y demás negocios de refaccionarias que se ubican en la zona.

En la carretera hacia Morelia, por donde atraviesa el arroyo, la circulación se suspendió cerca de media hora por la fuerza del agua y el volumen de la misma. También en ese lugar los vecinos informaron que ya le han solicitado al alcalde Filogonio Delgado Macedonio –primo de Félix Salgado Macedonio– de filiación perredista y al jefe de tenencia, Ricardo Rodríguez, que se desazolve el arroyo, sin que les haya hecho caso a más de ocho meses de que tomaron posesión del gobierno.