EL-SUR

Miércoles 16 de Junio de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Cesan ataques a Guajes de Ayala ante la llegada de Ejército, GN y policías, informan vecinos

En el cuarto día de balaceras a poblados de la sierra de Coyuca de Catalán, informa el gobernador que desde el miércoles en la tarde “se armó un grupo especial que va para allá”, después de que se retiró la vigilancia por el proceso electoral. Anoche, el titular de la SSP dijo que “no se encontraron personas lesionadas o privadas de la vida, tampoco indicios de la incursión de algún grupo armado”. El secretario del ejido, Javier Hernández, cuestionó la tardanza de la seguridad y dijo que el gobierno del estado está coludido con sus agresores

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Junio 11, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A cuatro días de que pobladores del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, pidieron apoyo a los gobiernos federal y estatal por los ataques del grupo delictivo La Familia Michoacana, ayer llegaron algunos elementos del Ejército en helicóptero y otros se encaminaban por tierra junto con efectivos de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales, informaron pobladores por teléfono.
En Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que desde el miércoles hicieron “reconocimientos” vía aérea “y no encontraron ningún camino interrumpido y tampoco señal de violencia”, pero que seguramente “en unas horas tendremos información concreta con fotografías y videos”.
Los ataques del grupo delictivo iniciaron la mañana del lunes y según los pobladores todavía siguieron la mañana de ayer, pero cesaron por la llegada al medio día de los militares a El Pescado.
Pobladores del Ejido de Guajes de Ayala, informaron por teléfono que a la una y media de la tarde de ayer aterrizó un helicóptero con elementos del Ejército mexicano, luego de cuatro días de asedio de pistoleros de la Familia Michoacana.
Reconocieron que por la presencia de los militares que llegaron en helicóptero y las corporaciones federal y estatal que se acercaban por tierra motivó que los pistoleros cesaran los ataques.
Entrevistado después de que develó el monumento a los derechos humanos en Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, declaró que desde el miércoles se hicieron “reconocimientos aéreos”, y que no encontraron ningún camino interrumpido, como lo denunciaron los pobladores mediante videos desde el lunes.
Aseguró que tampoco “hay ninguna señal de que haya violencia”, pero que “seguramente en unas horas tendremos información concreta con fotografías y videos”.
Informó que las corporaciones federales y estatales salieron de Coyuca de Catalán la mañana de ayer hacia las comunidades de El Pescado, Guajes de Ayala y Hacienda de Dolores, pero que aún no llegaban a esa hora (10 de la mañana) porque de la cabecera municipal se hacen 10 horas.
“Salieron hoy (ayer) muy temprano la Policía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional, esperamos tener noticias hoy mismo”, dijo.
Aseguró también que no tenía la confirmación de ningún herido o persona fallecida, “lo que hay es un video y lo que hemos hecho son reconocimientos aéreos y en estos momentos están en tránsito para allá y esperamos tener noticias el día de hoy”, insistió.
Explicó que la salida del Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal la semana pasada de esos pueblos se debió a que en estos últimos días toda la Policía del Estado y la Guardia Nacional han estado atentos de las elecciones” y que estuvieron “muy pendientes de los acontecimientos de la elección”.
Agregó que, sin embargo, desde el miércoles en la tarde “se armó un grupo especial que va para allá”, después de que se retiró de varios distritos electorales que estaban vigilando “para tratar de hacer presencia y que todo se desarrolle en paz”.
Y ante los señalamientos de los pobladores de la negligencia u omisión de los tres niveles de gobierno ante los ataques que están sufriendo desde el lunes, dijo que “lo más sencillo es pensar que hay una negligencia, pero toda la Policía del Estado, toda la Guardia Nacional ha estado pendiente de la elección y ayer estaban todos en los 28 distritos electorales”.
Dijo que los vecinos de esos pueblos “pueden decir muchas cosas, yo, por supuesto, me atengo a mi responsabilidad y que conozcamos realmente lo que está pasando”.
Recordó que el gobierno ha ido en varias ocasiones, “no es un territorio que no conozcamos, por supuesto, creo que si hay grupos que los amedrentan que los asustan, tampoco vamos a ser ingenuos. Hay asuntos de tala de árboles, de madera y hay asuntos de narcotráfico, eso no lo podemos negar”, admitió Astudillo Flores.
Pero declaró que las corporaciones no se pueden quedar en esos pueblos de mera permanente, “hay que decirlo con claridad”.
El secretario de Comisariado Ejidal, Javier Hernández, declaró que ayer cesaron los ataques del grupo delictivo, “por la mañana todavía hubo dos cerrones (enfrentamientos), pero ahorita ya paró, arribó un helicóptero y dejó militares y sabemos que vienen otros en camino, por eso paró pero todavía andan por el cerro los malos”.
En respuesta a las declaraciones del gobernador, que dijo por la mañana que no hay señales de violencia, ni de caminos bloqueados, dijo que “son absurdas”.
Acusó al gobierno del estado de estar coludido con la Familia Michoacana y directamente al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila “porque les deben favores y los están pagando con esto”.
Dijo que desde antes que iniciaran los ataques, pidieron el apoyo al gobierno estatal “y todavía, sin más vergüenza, el gobernador dice que no pasó nada, entonces ¿qué es lo que espera, que nuestras casas estén humeando, quemadas, nuestros hijos muertos, nuestras mujeres ahorcadas para que pueda decir que sí es cierto?”, reprochó.
Dijo que efectivamente hubo un sobrevuelo de un helicóptero el miércoles en la comunidad de El Pescado, “a una altura relativamente alta, se regresó y se fue estando los enfrentamientos abajo”, denunció.
Reconoció que en los cuatro días de enfrentamientos no hubo muertos de lado de los ejidatarios, “afortunadamente acomodamos las cosas bien con anillos de seguridad y no pudieron romperlos.
Añadió que, “desgraciadamente, en el anexo El Puerto, hay una señora de 60 años que era acompañada por un señor que tenía problemas mentales y estos vatos (los agresores) lo agarraron y se lo llevaron, creemos que lo mataron”.
Informó que fue “un sinnúmero” de gente que llegó a atacar a los pueblos, “llegó demasiada, no sabría decir cuánta gente nos atacó, pero fue demasiada, muchísima, en realidad nos hicieron ruedo queriendo entrar a los pueblos”.
Agregó que cree que de parte de los agresores sí hubo varias bajas pero que no lo puede confirmar porque se llevaron a sus muertos y heridos en las camionetas blindadas en las que llegaron.

Ya están desplegadas las corporaciones militares y policiacas dando atención en El Pescado: Portillo Menchaca

A las 9 de la noche, en un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que personal de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, ya estaban desplegados “dando atención” en la comunidad de El Pescado.
Mediante el comunicado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, reiteró lo que declaró el gobernador por la mañana que al acudir las fuerzas de seguridad a dicha comunidad “no se encontraron personas lesionadas o privadas de la vida, tampoco indicios de la incursión de algún grupo armado”.
Dijo que por acuerdo de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero que preside el gobernador Astudillo Flores, personal militar y policiaco, arribó vía terrestre a la comunidad El Pescado, colindante con Guajes de Ayala, Los Ciruelos y Hacienda de Dolores en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán.
“Es importante señalar que en esa zona, y en el resto de las comunidades señaladas, sus habitantes están resguardados y no se presenta algún riesgo de seguridad”, según Portillo Menchaca.