EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

CETEG y organizaciones sociales marchan y toman accesos a Palacio de Gobierno

Participan aproximadamente 3 mil personas   Zacarías Cervantes Chilpancingo Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes de organizaciones sociales que forman la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo en Guerrero, marcharon ayer en esta capital y por espacio de una hora acordonaron y cerraron los accesos del … Continúa leyendo CETEG y organizaciones sociales marchan y toman accesos a Palacio de Gobierno

Mayo 21, 2004

Participan aproximadamente 3 mil personas

 

Zacarías Cervantes Chilpancingo Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes de organizaciones sociales que forman la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo en Guerrero, marcharon ayer en esta capital y por espacio de una hora acordonaron y cerraron los accesos del Palacio de Gobierno para presionar la solución de sus demandas.

El contingente de aproximadamente 3 mil personas inició su marcha poco después de las 12 del día del parque Margarita Maza de Juárez y luego caminaron aproximadamente una hora hacia el centro de esta capital en donde colocaron sus mantas en las rejas de los accesos del Palacio de Gobierno para la “toma simbólica” del Palacio de Gobierno, según calificaron el hecho algunos de los marchistas.

El contingente más numeroso de las tres organizaciones fue el de la CETEG, cuyos integrantes rechazaron el incremento salarial del 5 por ciento directo al salario y el 1 por ciento en prestaciones impuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otras de las demandas de los maestros de la CETEG fueron el establecimiento de la zona salarial única, la liberación de los créditos de previsión social –antes créditos CEBE–, así como el desistimiento de la acción penal a favor de 75 miembros de esa expresión magisterial que tienen averiguaciones previas.

El dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, informó que otra de las demandas del magisterio que encabeza es la “solución al rezago” de la minuta que firmaron el año pasado con el gobierno estatal y que contiene peticiones que aún no se han cumplido como la asignación de claves, pago de adeudos diversos a trabajadores administrativos y el otorgamiento de becas.

Los maestros de esta corriente al interior del SNTE, a partir de ayer se instalaron en plantón por tiempo indefinido en esta capital y según Moreno Peralta existe el acuerdo para que quienes integran la comisión que se encuentra en plantón en la ciudad de México se trasladen a Guerrero para fortalecer aquí el movimiento y ejercer mayor presión al gobierno estatal para la solución de sus demandas.

Luego de la marcha, el subsecretario de asuntos políticos del gobierno del estado, José Luis Trujillo Sotelo, ofreció una mesa de negociación a los dirigentes de la CETEG, pero Moreno Peralta le dijo que sólo si participaban en ella el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, y el gobernador René Juárez, por lo que el ofrecimiento no se concretó.

Moreno Peralta denunció que hay cerrazón de parte del gobierno estatal para atender sus demandas, dijo que el miércoles pasado estuvieron solicitando una audiencia en Casa Guerrero con el gobernador René Juárez pero que no los atendieron, por lo que a partir de ayer iniciarían el plantón por tiempo indefinido.

En la marcha participaron también miembros del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero-Movimiento de Lucha Popular –FODEG-MLP– quienes se manifestaron por la desmilitarización de las zonas indígenas del estado, respeto a los derechos humanos, rechazaron la privatización de la educación superior y por medio de su dirigente, Pedro Nava Rodríguez, manifestaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba.

Dentro de este contingente marcharon también comisarios y ciudadanos de varios pueblos del municipio de Ahuacuotzingo que vienen demandando desde el año pasado al gobierno estatal el arreglo de caminos, la electrificación de la comunidad de La Jícara y la terminación del puente de Mitlalzingo.

Demandaron, además, que se investigue el atentado que sufrieron el viernes de la semana pasada el regidor Filemón Porfirio Francisco y el ex dirigente municipal del PRD, Juvencio Vargas.

Mientras tanto los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) demandaron respaldo del gobierno para proyectos productivos y para el mejoramiento de las viviendas de sus integrantes, que en su mayoría son indígenas de La Montaña y de la Costa Chica de Guerrero.

Otro de los contingentes, el del Movimiento Social de Izquierda (MSI), exigió al gobierno estatal la solución de conflictos agrarios, fertilizante para los miembros de esta organización, así como la ejecución de obras y la introducción de servicios públicos en las comunidades rurales en donde tiene presencia esa organización.

Las cuatro organizaciones integraron en noviembre de 2002 la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo en Guerrero que tiene el propósito de brindarse “solidaridad en diversas luchas” y coadyuvar en la liberación de presos políticos y exigir respeto a los derechos humanos”, según se establece en su acta constitutiva.

Dicha organización promotora convocó, por medio de sus dirigentes ayer, a su Congreso Estatal Constitutivo que se llevará a cabo el 5 y 6 de junio próximo en el puerto de Acapulco.

Luego de la movilización, el gobierno estatal, por medio del subsecretario de Gobierno para asuntos políticos, José Luis Trujillo, ofreció instalar mesas de trabajo con las dirigencias de cada una de las organizaciones para atender por separado sus demandas y con ello el bloqueo a los accesos del Palacio de Gobierno fueron abiertos después de casi una hora de que permanecieron bloqueados, lo que provocó pánico entre los empleados y ciudadanos que llevaban a cabo trámites en el interior del inmueble.