EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cientos de hectáreas afectadas en Tierra Caliente por la crecida de ríos y arroyos

Israel Flores Ciudad Altamirano En los últimos 15 días, con el desfogue de las presas de Tierra Caliente, el crecimiento de los ríos Balsas y Cutzamala ha terminado por afectar de manera severa la siembra de maíz en los bajiales que se encuentran en los costados, con daños que hasta el momento nadie ha cuantificado. … Continúa leyendo Cientos de hectáreas afectadas en Tierra Caliente por la crecida de ríos y arroyos

Septiembre 18, 2024

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En los últimos 15 días, con el desfogue de las presas de Tierra Caliente, el crecimiento de los ríos Balsas y Cutzamala ha terminado por afectar de manera severa la siembra de maíz en los bajiales que se encuentran en los costados, con daños que hasta el momento nadie ha cuantificado.
No hay datos precisos de la Secretaría de Agricultura o de la delegación de Desarrollo Rural, acerca de las pérdidas de maíz de esta temporada o, incluso, de otros productos del campo que se siembran cerca de los ríos.
Ninguna de las dependencias ha comenzado algún sondeo o estadística acerca de lo que los campesinos han perdido en las diferentes comunidades, donde también han crecido los arroyos y los ríos pequeños que vienen desde la sierra.
Por parte de los ayuntamientos, se tiene el conocimiento de más de 100 hectáreas perdidas en Tlalchapa, por el crecimiento del río de Villa Madero, y otros más, que se ubican en comunidades cercanas a la cabecera municipal.
También hay reportes del municipio de Tlapehuala, por las siembras perdidas en San Antonio de las Huertas, ante el crecimiento de los arroyos.
Pero sobre las últimas afectaciones que han provocado los ríos grandes, en zonas muy importantes de siembra, como son los bajiales, no hay una cuantificación exacta.
Sin embargo, desde San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Cutzamala y Zirándaro, se pueden observar, muy cerca del río, las siembras de maíz completamente tapadas por el crecimiento y desbordamiento de los ríos.
Los desfogues que vienen desde la presa El Caracol hacia el río Balsas han provocado que el agua llegue con fuerza y se lleve siembras completas o, en algunos casos, solamente termina por dañar la siembra con la exagerada humedad.
Son cientos de siembras perdidas, donde los campesinos no esperaban que se desbordara de esa forma el río.
Todavía hasta este lunes había desfogues por parte de la presa El Caracol. Pero a pesar de que se calmaron los desfogues, podrían regresar la siguiente semana, considerando que todavía hay probabilidades de lluvia que llene de nuevo la presa, pues solamente han logrado bajarle el 5 por ciento.

Presas de Tierra Caliente siguen llenas

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, sobre el monitoreo de las presas, la presa de Arcelia se encuentra al 102 por ciento de su capacidad. El excedente lo está tirando a través del vertedero.
Mientras que la presa El Gallo, del municipio de Cutzamala, llegó este martes al 106 por ciento de su capacidad, desfogando agua también a través de las turbinas de la hidroeléctrica.
La presa de Ajuchitlán, que tiene tres semanas de haber comenzado a captar agua porque se encontraba en reparacion, la reportan al 98 por ciento de su capacidad. Se espera que esta misma semana se llene al 100 por ciento. Esta presa cuenta con compuertas y podría tener algún desfogue programado.
En tanto que la presa El Caracol, que se ubica en la región Norte, cuyos desfogues afectan directamente a Tierra Caliente, se encuentra al 96 por ciento de su capacidad, pese a que durante el domingo abrió sus compuertas durante 12 horas y se cerraron hasta este lunes.

Prevén lluvias fuertes en el estado debido a una onda tropical

El Servicio Meteorológico Nacional(SMN) informó que se prevén lluvias muy fuertes en Guerrero, debido a la onda tropical número 23.
Las lluvias de fuertes a intensas pronosticadas pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
La dependencia exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil. (Redacción / Chilpancingo).