EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierra el 2017 con 2 mil 283 ejecuciones; entre las víctimas se cuentan funcionarios y policías

La mayoría fueron asesinados a balazos, pero hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados, hallados en fosas clandestinas

Luis BlancasChilpancingo

Enero 02, 2018

ishot-8

En 2017 en Guerrero se cometieron 2 mil 283 ejecuciones en las que presuntamente participó la delincuencia organizada, 60 casos más que el año pasado cuando se registraron dos mil 223, lo que representa un incremento de 3 por ciento respecto al 2016, según un recuento de la información publicada en El Sur, y según el conteo de la Secretaría de Gobernación (Segob), es el años más violento en el país en los últimos 20.
Este recuento sólo toma en cuenta a los asesinados con armas de grueso calibre, a los muertos que aparecen torturados, mutilados o con narcomensajes.
De enero a diciembre el promedio de ejecuciones diarios en el estado es de 6.2 por ciento.
En diciembre 172 personas fueron asesinadas en la entidad, 20 menos que en noviembre cuando hubo 192, en octubre se registraron 194, en enero 165, en febrero 163, en marzo 200, en abril 195, en mayo y junio 206, en julio 226, en agosto 177 y en septiembre 181.
En Acapulco se cometieron 78 ejecuciones en diciembre, esta cifra se mantuvo igual que en noviembre, lo que representa el 45 por ciento del total en la entidad, y hubo 94 casos en otros 20 municipios.
En los 31 días de diciembre de las 172 víctimas en el estado, 12 fueron mujeres y 32 jóvenes que tenían entre 15 y 25 años.
Los 21 municipios con más casos de homicidios fueron en Acapulco con 78, Iguala con 18, Chilpancingo con16, Chilapa con 14, Ciudad Altamirano y Coyuca de Benítez con 8, Zihuatanejo con 7, Taxco con cuatro, Leonardo Bravo (Chichihualco) con tres, Pilcaya, Atoyac y Coyuca de Catalán con dos, Zitlala, Cocula, San Luis Acatlán, Tlapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Cochoapa El Grande, Petatlán, en Eduardo Neri (Zumpango) y en La Unión se registró un asesinato en cada uno.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados, hallados en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron un narcomensaje.
Las ocupaciones de las víctimas son un recolector de basura, dos comerciantes, tres policías municipales, un ex policía municipal, un trabajador del rastro municipal de Iguala, tres hermanos, un ex entrenador de box, un chofer de Urvan, una policía estatal y su hijo, el subdirector de Desarrollo Social de Coyuca de Catatlán, Ricardo Bermúdez Betancourt, dos trabajadores de la Sagarpa, el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del Ayuntamiento de Zitlala, Dagoberto Domínguez Acevedo.
Además seis taxistas, un mecánico, un transportista, un maestro de Cbtis, un extranjero, el presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, el exsecretario de Servicios Públicos de Zihuatanejo, una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el chofer de un camión, el velador de una bodega, una comandante de la Policía Ministerial, un repartidor de tortillas, un presunto asaltante, dos vendedoras de discos, una trabajadora del Ayuntamiento de Acapulco, un motociclista, un policía ministerial y dos trabajadores de lanchas.

Los casos en 21 municipios

El 1 de diciembre un hombre envuelto en bolsas de plástico negras fue encontrado en el viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo, mientras que dos hombres degollados, atados de pies y manos fueron encontrados adentro de una camioneta Chevrolet blanca en la colonia Los Reyes en Zihuatanejo, y un recolector de basura fue asesinado en la colonia 3 de Mayo en Iguala.
Dos días después un policía municipal fue ejecutado a balazos frente al Ayuntamiento de Zitlala.
El 5 de diciembre cuatro hombres, entre ellos un ex policía municipal, fueron asesinados a balazos en distintos hechos en Chilpancingo, mientras que un trabajador del rastro municipal de Iguala y un joven fueron asesinados a balazos, al igual que dos hombres más en Coyuca de Benítez.
El día 6 de ese mes los cuerpos de tres hermanos, entre ellos una mujer, atados de las manos, pies y vendados de los ojos fueron encontrados adentro de una casa en el barrio San José en Chilapa. Las víctimas fueron identificadas como Martín de 27 años, Nicolás de 31 y Alejandra de 36, quienes estaban desaparecidos desde el 22 de noviembre.
Un hombre envuelto en una bolsa de plástico y con cinta canela fue hallado en el fraccionamiento Potrerito frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense  (Semefo) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un día después tres civiles armados muertos dejó un enfrentamiento entre dos grupos criminales en la comunidad de Polixtepec en la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), en otro hecho un hombre de 66 años fue ejecutado a balazos cuando salida de su casa en la colonia San Lucas y otro hombre murió en otro enfrentamiento en la colonia María Dolores, en Chilpancingo.
El 8 de diciembre dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia Capire en Iguala, mientras que dos más murieron en una balacera en la colonia Esquipulas en Ciudad Altamirano, otro murió en el hospital en Ixcateopan luego de resultar herido de bala en la cabeza y otra víctima fue asesinada a balazos en la comunidad El Pelillo, municipio de Coyuca de Benítez.
Dos días después en la cabecera municipal de Pilcaya dos jóvenes de unos 23 años fueron ejecutados a balazos en la glorieta en la carretera Pilcaya-Tetipac. Ese día el integrante del Comité Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Alberto Ochoa Parra resultó herido de bala, luego de ser atacado cuando iba en su vehículo en la transitada avenida Benito Juárez, en el centro de Chilpancingo.
El día 11 de ese mes dos hombres y dos jóvenes murieron luego de ser atacados a balazos cuando se encontraban en una velación de la Virgen de Guadalupe en la colonia Los Tanques en Chilpancingo, mientras que el cuerpo de un hombre calcinado adentro de un Tsuru fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Piedras Blancas. Ese día el cuerpo del primer comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Tlapa, Jorge Antonio García Zarate de 38 años fue encontrado asesinado en la comunidad Ahuatepec Pueblo, en Tlapa, fue secuestrado.
Tres días después un hombre de 38 años fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia California en Iguala, y en otro hecho un joven de 20 años fue ejecutado a balazos en Taxco.

Tres hombres y una mujer ejecutados a balazos en Chilapa

El 15 de diciembre tres hombres y una mujer asesinados a balazos, y maniatados por la espalda fueron encontrados en Las Antenas, en la carretera federal Chilapa-Tlapa, a unos 20 minutos de la primera cabecera municipal, mientras que un cráneo humano fue hallado en la colonia Progreso, en esa misma ciudad.
Ese día una policía estatal y su hijo fueron ejecutados a balazos por hombres armados que irrumpieron su casa en la colonia Ignacio Manuel Altamirano al nororiente de la capital, un joven de 18 años fue ejecutado de dos balazos en la cabeza en el barrio Loma del Perro de Taxco y un campesino fue asesinado a balazos en El Zapotillo, en Coyuca de Benítez.
Un día después el cadáver de una persona calcinada adentro de un taxi incendiado fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Piedras Blancas en Chilapa, además el cuerpo de un hombre embolsado fue hallado en la colonia Lomas del Valle en Ciudad Altamirano.
El 17 de diciembre el subdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento  de Coyuca de Catalán, Ricardo Bermúdez Betancourt fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, cuando se subía a su auto después de desayunar con su familia.

El regidor de Zitlala asesinado en Chilapa

Un día después el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del Ayuntamiento de Zitlala, Dagoberto Domínguez Acevedo fue ejecutado a balazos adentro de una combi cerca de la comandancia de la Policía Ministerial en Chilapa, y un hombre que lo acompañaba murió tras ser herido en el ataque.
En otro hecho dos civiles armados perdieron la vida luego de que atacaran a balazos a policías estatales que repelieron la agresión en Zihuatanejo.
El 19 de diciembre un hombre de 48 años fue ejecutado a balazos en el centro de Coyuca de Catalán cuando regresaba en su caballo, luego de participar en el desfile de la Feria del Oro.
Un día después en Ciudad Altamirano dos hombres armados atacaron a los familiares que llevaban a sepultar a un hombre, en el ataque murieron tres varones, dos de ellos eran trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En plena Navidad siete personas fueron ejecutadas a balazos en hechos distintos en Ciudad Altamirano e Iguala donde hallaron a seis víctimas en tres hechos distintos. Uno de los hechos fue en la comunidad de Zacacoyuca de Iguala, donde afuera del centro de salud fueron hallados cuatro hombres, entre ellos un menor de unos 15 años, ejecutados con el tiro de gracia, huellas de tortura y un narcomensaje. Ese día un taxista y otro hombre fueron asesinados en distintos hechos en esta ciudad.
Además un campesino fue asesinado a balazos cerca de las 2 de la madrugada del domingo en la comunidad de Pueblo Viejo, en la sierra del municipio de Coyuca de Benítez.
El 25 de diciembre un mecánico fue ejecutado a balazos atrás de la tienda Aurrerá de Ciudad Altamirano.

El alcalde de Petatlán y un funcionario de EU asesinados

El 28 de diciembre el presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez fue asesinado a balazos mientras cenaba en el restaurante Casa Vieja en ese municipio. El perredista recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax, según el vocero del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia.
La madrugada de ese día un estadunidense fue ejecutado a balazos cuando lo perseguían hombres armados en la zona hotelera y de restaurantes en Ixtapa, Zihuatanejo.
El sábado el ex director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Marino Catatlán Ocampo fue asesinado a balazos cerca del mercado municipal de Zihuatanejo.

Ese día el cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en la puente El Zapote en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y en Chilapa sicarios atacaron a una familia que se dirigía a la comunidad de Zitlala, dejando un asesinado y cuatro heridos.
El último día del año cuatro hombres, dos de ellos decapitados y desmembrados, fueron hallados ejecutados en tres hechos distintos ocurridos entre las 9 y las 11 de la noche en Iguala.

78 asesinatos en Acapulco

En diciembre en Acapulco ocurrieron 78 homicidios, un caso más que en noviembre y en el año suman 961 homicidios.
Las colonias y comunidades en las que se cometieron más asesinatos son Carabalí, Francisco Villa, unidad habitacional El Colosio, colonia Hogar Moderno, Las Cruces, Héroes de Guerrero y Jardín Mangos, Garita, San Agustín, Ciudad Renacimiento, 5 de Mayo y Los Órganos, Ruffo Figueroa, Garita, Llano Largo y La Postal, Miramar, Reforma de Costa Azul, Puerto Marqués, Llano Largo y en el Viaducto Diamante, Cumbres de Figueroa, Centro, Fraccionamiento Mozimba y Las Cruces.
El 2 de diciembre una joven de entre 16 y 18 años fue decapitada y envuelta con una lona, y encontrada adentro de un contenedor de basura en la colonia Carabalí, además cuatro hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos en la colonia Francisco Villa, en la unidad habitacional El Colosio y en la colonia Hogar Moderno.
Un día después el cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en la colonia El Rastro, y tres hombres más fueron asesinados a balazos en las colonias Las Cruces, Héroes de Guerrero y Jardín Mangos.
El 4 de diciembre cinco hombres fueron asesinados, tres de ellos a balazos y dos con torniquete y uno más degollado en las colonias Garita, San Agustín, Ciudad Renacimiento, 5 de Mayo y Los Órganos.
Un día después hombres armados atacaron a balazos la base de taxis colectivos del Sector 6 Centro, cerca de la tienda Bodega Aurrerá en la colonia Sinaí, donde murieron tres taxistas.
Siete días después una comandante de la Policía Ministerial fue asesinada a balazos en el Tianguis Campesino en la colonia Progreso, y cuatro hombres más fueron asesinados a balazos en las colonias Ruffo Figueroa, Garita, Llano Largo y La Postal.
El 13 de diciembre cinco hombres fueron asesinados a balazos en las colonias Miramar, Reforma de Costa Azul, Puerto Marqués, Llano Largo y en el Viaducto Diamante.

Siete hombres y una mujer asesinados

El 17 de diciembre siete hombres y una mujer fueron asesinado a balazos en distintos hechos en la colonia Las Cruces, Jardín Las Palmas, Las Esperanza, Miramar y Postal.
Dos días después tres hombres y dos mujeres, una de ellas trabajadora del Ayuntamiento de Acapulco fueron asesinados a balazos en las colonias Cumbres de Figueroa, Centro, Fraccionamiento Mozimba y Las Cruces.
El 22 de diciembre, siete hombres fueron asesinados a balazos, tres de ellos en un ataque a un negocio, en distintos hechos de violencia en Acapulco. Los crímenes fueron en las colonias Jardín Mangos, Emiliano Zapata, Melchor Ocampo y en el fraccionamiento Magallanes.
Uno  de los casos, los tres hombres fueron asesinados a balazos afuera de un negocio de reparación de aparatos electrónicos en la colonia Jardín Mangos, ubicada en la zona poniente. Más tarde, un motociclista y su acompañante fueron perseguidos a balazos en la colonia Emiliano Zapata; uno de ellos murió.
La noche de ese día, en la noche, dos jóvenes fueron acribillados a balazos adentro de un automóvil, en la colonia Melchor Ocampo, cerca del poblado de La Sabana.
El 29 de diciembre tres hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en la zona turística, otro en la colonia Piedra Roja y el tercero en la colonia Ciudad Renacimiento en diferentes hechos de violencia. Asimismo, un hombre fue hallado decapitado minutos antes de la medianoche del jueves, en la colonia Primero de Mayo, otro murió en el hospital por herida de bala tras ser atacado el 25 de diciembre.