EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran el acceso a Ixcateopan y prohíben llegada de turistas y en Cocula sólo entran residentes

En Iguala se establecen días en que sólo mujeres pueden entrar al mercado y otros sólo hombres

Alejandro Guerrero Iguala

Abril 10, 2020

En la comunidad Tomás Gómez, Cocula, a partir de ayer se restringió el acceso al municipio sólo para los residentes, como parte de las medidas para evitar la propagación y contagio de coronavirus, luego del fallecimiento de una mujer de más de 70 años y la vigilancia en que se mantiene a 21 familiares y vecinos que tuvieron contacto con ella .Foto de la página oficial del Ayuntamiento de Cocula

Alejandro Guerrero

Iguala

Para evitar contagios y la propagación de coronavirus, el gobierno de Ixcateopan de Cuauhtémoc, determinó a partir de ayer y por tiempo indefinido el cierre de sus accesos principales, ofreció su respaldo a los pobladores que también tomaron la determinación de cerrar el paso a sus comunidades y prohíbe la llegada y hospedaje de turistas nacionales o extranjeros.
Mientras que en Cocula, reforzaron las medidas de prevención y a partir de ayer se impide el ingreso de visitantes y sólo se deja pasar a los residentes desde el módulo de revisión y sanitización que se colocó en la carretera Iguala-Cocula, en la comunidad Tomás Gómez.
En otros municipios de la zona Norte se continúa con los módulos de sanitización y chequeo de temperatura a todas las personas que ingresan y en Iguala, ante el caso omiso de la gente que sigue saliendo a lugares concurridos, en el mercado municipal Adrián Castrejón, el gobierno impuso una calendarización de días en que hombres o mujeres pueden ir a comprar alimentos.

En Ixcateopan

En un comunicado difundido en la página oficial del gobierno municipal que preside la alcaldesa perredista Naucelia Castillo Bautista se informó que dada la contingencia por la pandemia, y los recientes casos positivos en municipios cercanos, como Taxco y Cocula, el Cabildo determinó cerrar las entradas principales al municipio a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves, hasta nuevo aviso.
Establece además su respaldo y apoyo a los comisarios municipales que han determinado junto con sus pobladores, cerrar el acceso a sus comunidades como medida preventiva para evitar contagios.
Advierten que no se permitirá ingreso de turistas ya sean de otros municipios, estados o países, y por lo tanto tampoco se les permitirá su alojamiento en el municipio que cuenta con atractivos como zonas arqueológicas y su iglesia de la Asunción de María donde descansan los restos del último emperador Azteca, Cuauhtémoc.
Asimismo se restringen las entradas y salidas del municipio de toda la población, tanto en vehículos particulares como del servicio público, por lo que se pide a los choferes de las rutas hacia Iguala, Taxco y Teloloapan “suspender de forma inmediata sus actividades”. Solo se exceptúa el tránsito a personas que presten servicios relacionados a la emergencia sanitaria o servicios necesarios para la población.
A la gente de Ixcateopan que ya ha ingresado de otros municipios, estados o países, se les exhortó a que permanezcan en aislamiento en su domicilio durante 14 días.
Un par de días antes, el gobierno municipal y el Consejo de Salud ya había impuesto otras medidas como la “ley seca” que mantendrán hasta el 30 de abril. Se pidió a los negocios que venden exclusivamente bebidas embriagantes cerrar sus puertas, mientras que otros en los que la venta de bebidas alcohólicas no sea lo principal, permanecerá abierto al público pero sin la comercialización de estos productos. Se establecen sanciones a quienes cometan desacato.
A los restaurantes y fondas se les pidió vender alimentos sólo para llevar y el horario debe ser hasta antes de las 10 de la noche, y deberán cumplir con las medidas de higiene.
Se autorizó la instalación del tianguis dominical sólo a comerciantes locales y pequeños productores del municipio, y se convocó a éstos a no elevar los precios de sus productos.
Cocula

En este municipio, luego de la muerte de una mujer a causa de Covid-19 y los 21 casos que están bajo vigilancia en la comunidad Machito de las Flores, se reforzaron las medidas para disminuir los riesgos de propagación de coronavirus, y a partir de ayer se empezó a impedir el paso a visitantes.
A las 10 de la mañana en la comunidad Tomás Gómez, la puerta de entrada al municipio de Cocula, se instaló un módulo de sanitización y vigilancia en la carretera a Iguala, encabezado por el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena.
En éste a partir de ayer se impide el paso a visitantes de otros municipios, estados o países y sólo se deja pasar a residentes de este municipio y del vecino Cuetzala del Progreso, que ocupa la misma carretera para su ingreso.
En un mensaje, el alcalde Duarte Bahena pidió a los residentes que informen a sus familiares que los irían a visitar que les adviertan que no se les va a permitir el acceso “a partir de hoy (dijo ayer) se estará cerrando el acceso a todas las personas que nos visitan de otros estados o de otros países, por favor díganles a sus familiares que si los van a visitar que no lo hagan, porque ahorita ya se les va a negar la entrada”.
En el caso de las personas que tienen que salir a trabajar y comprar hacia Iguala, dijo, sólo se permitirá que lo haga una persona por familia, “no vamos a dejar salir a familias completas ni parejas, solamente una persona, que vaya a hacer lo que tenga que hacer y se regrese”.
Esta cación se suma a las ya dadas a conocer por el alcalde anteriormente: el cierre total de los accesos a partir de las 11 de la noche y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente, que el paso por los satirizantes será obligatorio para todas las personas y que quienes no los quieran utilizar no se les permitiría su ingreso al municipio.
En estos módulos sanitizantes, además de aplicar el desinfectante a todas las personas, se realiza por dentro y fuera de los vehículos, tanto del servicio público como particular.

Iguala

A las diferentes estrategias implementadas por el gobierno municipal de Iguala que preside Antonio Jaimes Herrera, de Morena, se acordó en sesión de Cabildo realizada la tarde del miércoles, que el acceso al mercado municipal Adrián Castrejón, que es el principal centro de abasto de la ciudad, el ingreso para las compras se hará por género. Los lunes, miércoles, viernes y domingo sólo podrán entrar a comprar mujeres, mientras que los martes, jueves y sábado sólo podrán ir hombres, mientras que se restringe el paso a niños, acompañantes o adultos mayores.
En otros municipios de la zona Norte continúa la revisión y sanitización de todos los visitantes que ingresan, con módulos de vigilancia en los que se les toma la temperatura y se les dan las recomendaciones sanitarias para evitar el Covid-19.