EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran el Palacio de Chilpancingo jubilados del ISSSPEG; les abonarán 3 millones, dice líder

La presidenta Escolástica Ávila Álvarez afirma que el adeudo total es de 60 millones que no aportó la alcaldesa Norma Otilia Hernández

Enero 19, 2023

Jubilados y pensionados de la Asociación Número 1 en la protesta en el Palacio Municipal de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, Municipios y Organizaciones Descentralizados A.C. Asociación Número Uno, tomaron el Ayuntamiento de Chilpancingo y bloquearon 7 horas la avenida Ignacio Ramírez para exigir a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez que pague 60 millones de pesos al ISSSPEG para que puedan recibir su pensión y el pago completo del aguinaldo.
A las 9 de la mañana unos 80 inconformes cerraron los dos accesos del Palacio Municipal e impidieron el paso a los trabajadores y contribuyentes, luego bloquearon la transitada vialidad, frente al edificio.
Los manifestantes colocaron lonas y pancartas en las que se leía: “Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Guerrero, municipios, y organismos públicos descentralizados A.C. La Asociación Número Uno, exige a la Lic. Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal, el pago de 60 millones de pesos al ISSSPEG, por retención de cuotas”.
La secretaria de organización, Maribel Hernández Chávez comentó que en este periodo de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez ésta ha evadido el pago al ISSSPEG de 60 millones de pesos, situación por lo que unos 6 mil jubilados en la entidad no han recibido su pensión de este mes y la segunda parte de aguinaldo.
Señaló que la falta de pago del municipio y de otras dependencias ha provocado que no dreciban sus pago en tiempo y forma, “somos personas adultas mayores que necesitan el dinero para comprar medicamento, hay personas que dependen de nosotros, estamos exigiendo ese pago para que esa señora deje su morosidad”, indicó.
Hernández Chávez precisó que los jubilados y pensionados trabajaron en el magisterio, ayuntamientos, las distintas dependencias del gobierno estatal como la Secretaría General de Gobierno, Finanzas y Administración, Salud estatal, de Fomento y Desarrollo Económico y de Desarrollo y Bienestar Social y Seguridad Pública.
Reprochó a la alcaldesa que cuando les pidió su voto se comprometió a pagar el dinero a tiempo, lo cual no ha cumplido.
Por su parte, la presidenta de la Asociación, Escolástica Ávila Álvarez explicó que se requieren 86 millones de pesos para el pago de pensiones y 130 millones de pesos para el aguinaldo de los 6 mil ex trabajadores.
“Chilpancingo, es el Ayuntamiento que encabeza a los deudores al ISSSPEG, arrastra un adeudo de 227 millones de pesos generada durante la anterior administración perredista de Antonio Gaspar Beltrán”, expresó.
Ávila Álvarez dijo que de octubre de 2021 a octubre de 2022 el Ayuntamiento de Chilpancingo debe 60 millones de pesos, y consideró que preocupa a sus representados que la cifra aumente porque “el temor es que se terminan los trienios, se van los alcaldes y alcaldesas, y queda la deuda, como lo hizo Antonio Gaspar que se fue con 237 millones de pesos sin pagar y no hay ley que les regule, obligue o los sancione”.
Mas tarde, consultada por teléfono Ávila Álvarez informó que fueron atendidos por el secretario de Finanzas y Administración municipal, Francisco Apreza Méndez y acordaron que este jueves el municipio va depositar 3 millones de pesos al ISSSPEG para el pago de las pensiones de este mes y dijo que a partir de febrero, cada fin de mes, comenzará aportar 1.5 millones de pesos al Instituto.
Agregó que otro de los acuerdos es que la alcaldesa Norma Otilia se reunirá con directivos del ISSSPEG para buscar la manera de pagar el adeudo de 60 millones de pesos.
A las 4 de la tarde los inconformes se retiraron de la avenida Ignacio Ramírez y liberaron el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Chilpancingo difundió un comunicado, en el que informó que Apreza Méndez atendió a los manifestantes y firmaron un documento de acuerdos para el pago de su aportación correspondiente, el cual se sumará al depósito que ya se venían realizando mes con mes al ISSSPEG.