EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran la carretera a Ahuetlixpa, Mártir de Cuilapan, ante un conflicto agrario, denuncian

Desde el 22 de mayo, vecinos de San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzuco, impiden la entrada y salida a esta comunidad nahua. Piden que les devuelvan 89 hectáreas que están en litigio en el TUA-51, informan

Zacarías Cervantes / Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Junio 03, 2016

Más de 400 indígenas nahuas de Ahuetlixpa, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), están incomunicados desde el 22 de mayo tras de que sus vecinos de San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzuco, les bloquearon el paso ante un conflicto agrario de 89 hectareas de tierras.
Ayer, una comisión de vecinos de Ahuetlixpa, comunidad ubicada en las márgenes del río Balsas, encabezados por el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Melquiades García Ríos, y el comisario municipal, Juan Cabrera Nájera, demandaron en conferencia de prensa en Chilpancingo, la intervención del gobierno del estado para resolver el diferendo que podría derivar en un enfrentamiento si no se atiende a tiempo.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales contó que ante las lluvias, que ya comenzaron, el río Mezcala está creciendo y tienen que cruzarlo caminando, arriesgando su vida, sobre todo las mujeres y los niños, porque los de San Francisco Ozomatlán no les permiten el paso por su pueblo.
Explicó que el bloqueo del paso es a consecuencia del conflicto agrario que tienen con San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzuco, por 89 hectáreas de tierras.
Informó que hay unos 400 habitantes de Ahuetlixpa incomunicados, y que tampoco pueden entrar los camiones distribuidores de productos, sobre todo el agua embotellada.
Dijo que los habitantes de Ahuetlixpa, para poder salir a la Autopista del Sol y de allí tomar hacia la capital del estado o hacia Iguala, tienen que pasar por San Francisco Ozomatlán, pero que desde el 22 de mayo les cerraron el paso, y solamente pueden pasar caminando a través del río Mezcala.
Melquiades García Ríos informó que en dos ocasiones, desde que les bloquearon el paso, una comisión de Ahuetlixpa ha acudido a las autoridades de San Francisco Ozomatlán a pedir que los dejen pasar, pero que les han puesto como condición que devuelvan 89 hectáreas que tienen en su poder, para abrirles la carretera de terracería, que fue cerrada con postes de madera y alambre de púas.
El comisariado de Bienes Comunales explicó que el conflicto agrario se está ventilando en el Tribunal Unitario Agrario número 51 (TUA-51) de Iguala, “pero mientras tanto ellos nos están impidiendo el paso como medida de presión para que les entreguemos las tierras”, informó García Ríos.
Pidió la intervención del gobierno del estado, “para que nosotros tengamos paz y orden, y, sobre todo el libre acceso”, y añadió que las 89 hectáreas se las entregaron al núcleo agrario de San Juan Totolzintla, al que pertenece Ahuetlixpa, por resolución presidencial en 1994, pero que los de San Francisco Ozomatlán se niegan a reconocer que esas tierras les pertenecen.
“Nosotros no queremos caer en la provocación, y ellos lo que están haciendo es provocarnos. Nosotros tenemos la posesión y la sentencia a nuestro favor, y lo que queremos es que los gobiernos federal y estatal intervengan para que se haga valer la ley”, dijo el presidente del comisariado de Bienes Comunales.
Melquiades García Ríos informó que, a consecuencia del litigo por las tierras que se ventila en el TUA-51, le notificaron que vendrá un tercer ingeniero para realizar una nueva medición, pero que los comuneros de San Francisco Ozomatlán no aceptan ninguna propuesta porque quieren quedarse con esas tierras.
“Nosotros no queremos conflictos con nuestros vecinos, porque somos hermanos nahuas, lo que queremos es la paz con ellos, y trabajar”, dijo, y agregó que por eso están pidiendo la intervención del gobierno.
Por la tarde, la comisión llegó a Palacio de Gobierno para solicitar en la Secretaría General su intervención, ya que este viernes cumplen 16 días incomunicados.
Detalló que el 19 de mayo, ya se habían entrevistado con el subsecretario de asuntos agrario de la Secretaría de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel, pero no se les ha dado la atención necesaria.
“Tenemos que atravesar por el río, pero si lo hacemos ponemos en riesgo nuestra vida, por eso pedimos la intervención de Florencio Salazar Adame para que nos ayuden”, detalló.
Comentó que hace unos días, las mujeres que tenían que cobrar el apoyo del programa Prospera tuvieron que atravesar el río caminando, lo que causó zozobra.
El comisario lamentó que las autoridades no atiendan adecuadamente esta situación, y dijo que la posibilidad de un enfrentamiento está presente, aunque los habitantes de Ahuetlixpa están tratando de “no caer” en provocaciones.
“Hemos aguantado la provocación, pero pues quién sabe más adelante qué vaya a pasar; porque ellos (Ozomatlán), lo que están haciendo es provocarnos, esperamos que el gobierno voltee y atienda a las comunidades indígenas que pedimos su intervención”, agregó.
García Ríos enfatizó que, mientras la carretera esté cerrada, para los habitantes de San Juan es un significado de que en Guerrero “no hay orden, ni paz”, como lo prometió el gobernador Héctor Astudillo Flores.