EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cierran la Sader en la capital; los excluyeron del fertilizante, se quejan campesinos de la Montaña

Informa el líder del núcleo agrario de Colombia de Guadalupe en Malinaltepec, Fulgencio Ramírez Bello que tras reunirse con funcionarios federales y revisar el padrón hallaron que la mayoría de los 296 productores afectados están en las listas de otros municipios y se corrió la falla, pero aún está pendiente de ser localizados el 10 por ciento

Mayo 18, 2023

Campesinos del nu?cleo agrario de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, bloquean la avenida Ruffo Figueroa en Chilpancingo porque 296 productores fueron excluidos del programa Fertilizantes para el Bienestar Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos del núcleo agrario de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, bloquearon ayer la entrada de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el carril de oriente a poniente de la calle Ruffo Figueroa en protesta porque 296 productores fueron excluidos del padrón del Programa Fertilizante para el Bienestar.
Encabezados por el presidente del Comité del programa, Fulgencio Ramírez Bello, los campesinos también se quejaron de que a muchos les disminuyeron de dos a una hectárea sin explicación alguna.
Además, reprocharon que aún no inicia la entrega del abono en esa región y sólo saben que está llegando a las bodegas.
El viernes pasado el delegado de los programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz declaró en Chilpancingo que a la región Montaña y la Sierra le están dando prioridad y que ya se había iniciado la entrega del abono.
“Venimos por la incorporación de 296 productores que fueron descartados del padrón del Fertilizante porque es una preocupación de la comunidad agraria de Colombia de Guadalupe”, declaró Ramírez Bello durante la protesta.
Informó que el núcleo agrario lo integran las comunidades de Mesón de Ixtlahuaca, Espino Blanco, Rayo Alto y Cerro Timbre de donde son aproximadamente mil 300 beneficiarios del programa, de los cuales a partir de este año ya no aparecieron 296.
“Desconocemos el motivo, ya estuvimos aquí en la Sader el 24 de abril con funcionarios de la dependencia y se comprometieron a que en dos semanas nos iban a dar una respuesta pero todavía no tenemos no nos han informado nada”, reprochó.
Los más de 20 campesinos llegaron a las 10 de la mañana a la entrada de la Sader y de inmediato bloquearon el paso y también el carril de oriente a poniente de la calle Ruffo Figueroa que pasa frente a la dependencia federal, ubicada al sur de Chilpancingo.
El representante de los productores explicó que ayer decidieron que viniera sólo una comisión pero que si no tenían respuesta convocarían a todos sus compañeros para bloquear la carretera Tlapa-Marquelia.
Sin embargo, minutos después de iniciada la protesta una comisión de los inconformes fue recibida por funcionarios de la dependencia federal y se reunieron para revisar el padrón.
El bloqueo fue levantado a las dos de la tarde después de que funcionarios y representantes de los campesinos llegaron a la conclusión de que los campesinos que no aparecían en la lista de Colombia de Guadalupe, están en el padrón de otros municipios y se corrió la falla.
El presidente del comité informó por la noche que sólo quedó pendiente por encontrar a aproximadamente el 10 por ciento de los 296 campesinos que no aparecían en las listas, pero dijo que hubo el compromiso de los funcionarios que se seguirá revisando.
Informó que se comprometieron con los funcionarios de la Sader a que ya no se van a movilizar como habían amenazado, con la condición de que se sigan revisando las listas.
Por la mañana declaró que otra de las irregularidades que han encontrado es que a varios campesinos (dijo que no tiene la cifra) les redujeron de dos a una hectárea “y lo que estamos pidiendo es que nos respeten el padrón del 2022 con el que trabajamos, es lo que venimos peleando”.
Ramírez Bello aseguró que, además, todavía no les han comenzado a repartir el insumo y que apenas está llegando a las bodegas “es otra de la inconformidad porque ya se acercan las lluvias y después se nos hace difícil el traslado por que los caminos quedan muy feos”.