EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Cinco sicarios muertos y dos guardias heridos, en balaceras en Guajes de Ayala, reportan vecinos

El representante ejidal Javier Hernández informó que hubo dos enfrentamientos ayer en la región con efectivos federales que llegaron un día antes, a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde, y en el segundo se dieron las bajas y fueron detenidos dos agresores. No hubo información del gobierno sobre estos hechos. De los tiroteos con pobladores durante la semana hablan de un vecino muerto y un pistolero. El presidente López Obrador dijo en su gira por Cruz Grande que su gobierno ya está atendiendo el problema, que ya había ido el Ejército a la zona

Zacarías CervantesChilpancingo

Junio 12, 2021

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo habla con el representante ejidal Javier Hernández sobre la violencia en la zona en la comunidad El Pescado Foto: El Sur

 

Enfrentamientos de pistoleros de la Familia Michoacana, ahora con militares y agentes de la Guardia Nacional (GN) en el ejido Guajes de Ayala, en la sierra de Coyuca de Catalán, dejaron ayer al menos cinco muertos y dos detenidos de los primeros, así como dos heridos de la Guardia Nacional.
Ayer, en breves declaraciones sobre los enfrentamientos en este ejido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo cuando estuvo de gira en Cruz Grande en la Costa Chica, que ya se atienden los ataques reportados por habitantes. “Ya estamos haciendo, ya fue ayer la Secretaría de la Defensa”, dijo a reporteros.
En reportes emitidos vía Facebook y por teléfono, el secretario del Comisariado Ejidal, Javier Hernández, informó que en el transcurso de ayer se dieron dos enfrentamientos entre miembros del grupo delictivo y efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.
Sobre estos hechos reportados, el gobierno del estado no dio este viernes alguna información.
Asimismo, aseguró que en los enfrentamientos del lunes al jueves, entre los integrantes del grupo delincuencial y los pobladores que impidieron la irrupción en sus pueblos, hubo por lo menos dos muertos, un habitante de El Puerto, anexo del Ejido Guajes de Ayala, y un “sicario”.
Denunció que personal de la Policía Ministerial pretendió ocultar los cadáveres para reforzar la versión del gobierno estatal de que “No se encontraron señales de violencia”.
Dijo que ayer, el primer enfrentamiento con militares ocurrió antes de las 10 de la mañana, al sur del pueblo Guajes de Ayala, en la misma zona donde fue el enfrentamiento de los pobladores con los pistoleros el 25 de febrero pasado, del lado opuesto a Las Truchas, donde ocurrieron los enfrentamientos de esta semana.
Explicó que por esa zona, minutos antes se habían desplegado militares en dos vehículos Hummer, cuando comenzó la balacera.
Informó que después del tiroteo los pobladores escucharon por radio que los “sicarios” estaban pidiendo a sus compañeros que les acercaran “bestias” para llevarse a uno de sus heridos.
Javier Hernández, difundió un video en el que se escuchan los disparos desde la comunidad El Pescado. Agregó que el enfrentamiento ocurrió con el personal federal y estatal que llegó la noche del jueves a bordo de cinco Hummer del Ejército mexicano, dos patrullas de la Guardia Nacional y dos patrullas de la Policía Estatal.
Informó que media hora después de la balacera un helicóptero sobrevoló la zona del enfrentamiento.
El dirigente agrario informó que un segundo enfrentamiento ocurrió a las 2 de la tarde por la misma zona y que en éste hubo cinco muertos de parte de los agresores así como dos heridos de la Guardia Nacional.
Informó que a esa hora aterrizó un helicóptero con el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Manchaca a la comunidad El Pescado y al mismo tiempo otro aterrizó en la localidad Guajes de Ayala “para sacar vía aérea” a los dos agentes heridos de la Guardia Nacional y darles atención médica.
“Yo creo que con esto ya no se pude seguir ocultando la grave situación que estamos viviendo en estos pueblos, ya no se puedel minimizar más lo que está pasando, el gobierno ya se dio cuenta que en realidad Guajes de Ayala ha estado bajo fuego”, dijo.
A través de una transmisión vía Facebook, Javier Hernández envió un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprovechando su visita a Guerrero.
“Le pido, señor presidente, que ponga atención a lo que está pasando en nuestras comunidades y que le pida cuentas al gobernador Héctor Astudillo, quien ha estado minimizando y mintiendo durante los 4 días de agresiones y de enfrentamientos que hemos sufrido”, dijo.
Agregó que todavía el jueves, el gobernador “volvió a decir que no ha sucedido nada, que no hay indicios de violencia y hoy (ayer) a las 10 de la mañana se registró un enfrentamiento con elementos de la Sedena y Guardia Nacional con personas de la Familia Michoacana, y hace una hora 20 minutos (a las 2 de la tarde) se registró otro enfrentamiento donde se dice que hay cinco sicarios muertos y dos detenidos y lamentablemente dos elementos de la Guardia Nacional heridos.
Siguió: “Yo le pido señor presidente que ponga atención a esto, ha sido muy grave lo que ha estado sucediendo y el gobernador ha minimizado, ha dicho que no ha pasado nada y es totalmente lamentable”.
Agregó que es “lamentable” que elementos de la Sedena y Guardia Nacional puedan perder la vida durante los enfrentamientos solamente porque el conflicto se agravó debido a que el gobierno del estado estuvo negando los hechos durante cuatro días.
“Hoy (ayer) fueron agredidos físicamente por estas personas de la delincuencia, que son protegidos por los funcionarios, no es justo que fuerzas o elementos federales pierdan la vida por estos grupos de la delincuencia que son protegidos por los mismos funcionarios del estado”.
Dijo que “afortunadamente” los pobladores están bien, “solamente el miedo y nerviosismo de las mujeres y los ancianos”.

Pide la presencia del Ministerio Público y Semefo

En otra transmisión la noche del jueves, Javier Hernández demandó la presencia de personal de la agencia del Ministerio Público y del Servicio Médico Forente (Semefo) para el levantamiento de un cadáver en el anexo de El Puerto.
Informó que en ese lugar entró la gente de la Familia Michoacana a una casa de la que sacó a Tilito, un vecino con deficiencias mentales y le quisieron sacar información hasta que lo mataron.
Dijo que es el único deceso que hay de parte de los ejidatarios, “era una persona que no le hacía mal a nadie, de 50 años”.
Denunció que personal de la Policía Ministerial se lo quería llevar sin que se levantara el acta correspondiente.
Aseguró que antes, los mismos agentes ministeriales que se querían llevar el cuerpo de Tilito, levantaron en el cerro el cadáver carcomido por los animales de uno de los “sicarios” y se lo llevaron, “y es seguro que ese cuerpo no lo entregaron a las autoridades, se lo van a entregar a la maña”, dijo.
Denunció que la Policía Ministerial llegó para “limpiar la zona de cadáveres” para reforzar la versión del gobernador de que “no hay señas de violencia”, pues dijo que el gobierno del estado está “opacando” la realidad de lo que está pasando.
“Esto siempre suele suceder para justificar la omisión de las corporaciones”, porque, insistió, “no llegó la ayuda con oportunidad”.
“Todo el tiempo el gobierno ha estado minimizando lo que pasa no sólo en Guajes de Ayala, sino en toda la sierra. El ejemplo es el cuerpo de Tilo, que se lo quieren llevar, sin que venga Semefo”.
Dijo que no dejaron que se lo trajeran, hasta que vaya el ministerio Público y Semefo y que si no van, en el pueblo van a levantar el acta para sepultarlo.
Por la tarde de ayer el dirigente de los ejidatarios declaró que con los enfrentamientos de ayer “se le está cayendo su teatro al gobernador de que en Guajes de Ayala no está pasando nada”.

Ayuda del gobierno a la población

A cinco días de los enfrentamientos en el ejido de Guajes de Ayala, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, soldados del Ejército mexicano, Guardia Nacional, y personal de la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno realizaron ayer sobrevuelos y recorridos por tierra, entregaron despensas y personal especializado dio atención psicológica a los habitantes.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que en acatamiento a los acuerdos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el secretario Portillo Menchaca, y personal del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobierno “realizaron sobrevuelos de reconocimiento y recorridos por tierra en comunidades del municipio de Coyuca de Catalán.
Se informó que personal de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional permanecerán en el área para resguardar a las comunidades que solicitaron seguridad, entre ellas a los habitantes de El Pescado.
“Es importante señalar que la presencia de las instituciones en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán será permanente”, se informó por medio del el boletín que cita como fuente al secretario de Seguridad Pública.
Agregó que durante la visita a El Pescado, “las autoridades entregaron apoyo alimentario que se llevó vía aérea, además se inició con atención psicológica a los habitantes”.
En otro boletín, se informó que las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “evaluaron” el despliegue de seguridad que se implementó en comunidades de Coyuca de Catalán.
“Reunidos de forma virtual, las autoridades dieron seguimiento a la atención que se les brinda a las poblaciones de El Pescado, Guajes de Ayala, Los Ciruelos y Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán”.
El comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informó que el jueves arribó vía terrestre el personal militar, Policía Ministerial, Guardia Nacional y de la Policía Estatal a la localidad El Pescado.
Portillo Menchaca insistió en lo que dijo el gobernador Héctor Astudillo el jueves, que al acudir las fuerzas de seguridad a El Pescado, “no se encontraron personas lesionadas o privadas de la vida, tampoco indicios de la incursión de algún grupo armado”.
El funcionario aseguró que desde el miércoles, el Ejército y de la Policía Estatal, sobrevolaron El Pescado, Hacienda de Dolores y Guajes de Ayala, “sin detectar acciones delincuenciales”.