EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Claman vendedores de Chilpancingo se acaten las medidas contra Covid ante bajas ventas

“Imagínense que no nos cuidamos y vayamos al semáforo epidemiológico rojo, va a estar la situación muy canija, por eso hay que cuidarnos”, dice una vendedora de temporada

Octubre 31, 2020

Trabajadores del gobierno del estado de la “Brigada de supervisión” sanitizaron el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo para prevenir contagios de Covid-19 Foto: Jessica Torres Barrera

Luis Blancas

Chilpancingo

En la víspera de las festividades del Día de Muertos, las calles aledañas del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla lucen con pocos vendedores ambulantes de temporada debido a la pandemia de Covid-19, y los comerciantes claman que se respeten las medidas sanitarias para que se reactive la economía en la ciudad.
En años pasados en la calle 21 de Marzo ubicada a un lado del centro de abasto se instalaban tres filas de puestos de venta de pan, flores, veladoras, fruta, copal, dulces, trajes y máscaras alusivas a Halloween y Día de Muertos. Comprar ahí era caminar apretado entre la gente.
aTambién las calles Abasolo y 5 de Mayo donde normalmente había venta de bisutería, juguetes de plástico con luces y disfraces, se vieron como si no fuera temporada de celebración.
Algunos vendedores ambulantes instalados en las orillas de las calles vendían flores de cempasúchil, nube, terciopelo y pan, la mayoría ofrece productos de la canasta básica como frutas, verduras, pescados, carnes y trastes de cocina.
Además, en la avenida Insurgentes y dentro del mercado brigadistas del gobierno estatal solicitan el uso cubrebocas, lavado de manos y aplicar la sana distancia, para evitar contagios de coronavirus.
La vendedora de la panadería La Catedral de Chilapa, Rocío Romero lleva 30 años vendiendo producto de temporada en su local, e utiliza una mesa de madera y una lona para protegerse del sol, está instalada en la calle 21 de Marzo, y dice que nunca se imaginó que “las festividades de los fieles difuntos fueran tan tristes, no hay ventas”, aunado a la ausencia comerciantes y clientes.
Expuso que el año pasado esta calle estaba llena de puestos y gente, “había mucho comerciante que venía de los municipios de Chilapa, Tixtla, Apango, de la sierra y La Montaña, mucha venta, y se aglomeraban las personas para comprar sus productos en ese lugar, ahora se ve triste, vacío, no hay ventas”.
Comentó que la Dirección de Gobernación municipal no otorgó permisos para comerciantes de temporada de muertos para evitar la aglomeración de personas, sin embargo, los puestos ambulantes en las calles iban a permanecer, vender sus productos y respetar sus giros comerciales, “nos dijeron que si metíamos otras cosas relacionadas al Día de Muertos nos iban a sancionar, por eso algunos venden esos productos”.
Pidió a la población que acate las medidas contra el Covid-19 para que el gobierno del estado y el municipal los deje trabajar, “imagínense que no nos cuidamos y vayamos al semáforo epidemiológico rojo, va a estar la situación muy canija, por eso hay que cuidarnos”.