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Clausura la Profepa una obra carretera en Petatlán a cargo de la SCT y de una empresa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total un tramo del proyecto carretero Petatlán-Piedra de Veliano-El Camalote, obra que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la empresa constructora JECAMZA S.A. de C.V., por incumplir con la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de … Continúa leyendo Clausura la Profepa una obra carretera en Petatlán a cargo de la SCT y de una empresa

Beatriz GarcíaChilpancingo

Mayo 23, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total un tramo del proyecto carretero Petatlán-Piedra de Veliano-El Camalote, obra que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la empresa constructora JECAMZA S.A. de C.V., por incumplir con la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, la Profepa informa que después de hacer una inspección en la obra constató que se incumplió con la autorización en materia de impacto ambiental, emitida por la Semarnat.
Señala que en ese tramo carretero se afectó con la remoción de vegetación natural de tipo selva baja caducifolia, y que también se hicieron dos cortes en el cerro “no señalados en la autorización en materia de impacto ambiental, emitida el 6 de diciembre de 2012 a su favor”, indica el comunicado.
Detalla que, “tras revisar la respectiva autorización en materia de impacto ambiental, la Profepa señala que ésta es únicamente por los aspectos ambientales y, con base en el artículo 49 del Reglamento de la LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) la autorización tendrá una vigencia de un año a partir de su recepción (17 de diciembre de 2012) para las etapas de preparación del sitio y construcción, y 25 años para su operación y mantenimiento”.
Además indica que “el término podrá ser ampliado previa solicitud de prórroga ante la Semarnat, (y que) por lo antes expuesto dicha autorización se encuentra vencida, ya que no se presentó solicitud de prórroga”.
Por lo tanto manifiesta el escrito que como no existen obras de mitigación o compensación y por haber destrucción de vegetación natural, además de construcción de una obra civil en un cauce natural perenne, corte de cerros con taludes hechos con maquinaria pesada y nivelación de superficie natural, la Profepa clausuró de forma total temporal el proyecto carretero.
La Profepa determinó que las especies de vegetación afectadas con esa obra son: parota, timuche, cacahuananche, bocote, bonete, palo rojo, roble, espino y acacio.
Los trabajos de la obra tienen un avance del 40 por ciento, que consiste en dos puentes vados de concreto armado y varilla, los cuales están en escurrimientos naturales, puntualiza el escrito.