EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Coahuayutla, de los primeros en vacunar porque está apartado, alejado y con alta marginalidad

En todo el municipio se han presentado apenas siete casos positivos de Covid-19, de ellos sólo cinco son conocidos, y cuatro fallecieron

Brenda Escobar Coahuayutla

Febrero 16, 2021

La señora María Mercado Reyes, 61 años, de la comunidad El Platanillo, a 40 minutos de Coahuayutla, fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el Covid-19 en la Costa Grande Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Coahuayutla

Este lunes, adultos mayores del municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande, empezaron a ser vacunados contra el Covid-19 en el Hospital Básico Comunitario en la cabecera municipal; la señora María Mercado Reyes, de 61 años, vecina de El Platanillo, fue la primera en recibir el biológico.
El municipio de Coahuayutla, es el más grande en territorio de todo Guerrero, está considerado como el de mayor atraso y marginación en el aspecto social, económico, educativo, de infraestructura, salud y de servicios en toda la Costa Grande.
Se encuentra a 118 kilómetros de Zihuatanejo y de acuerdo con información del censo poblacional de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con 12 mil 408 habitantes.
Su población se dedica principalmente a actividades del campo como agricultura y ganadería, al comercio y a la pesca.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en México en marzo del 2020, sólo se han presentado siete casos positivos registrados de manera oficial en la plataforma de la Secretaría de Salud federal, de los cuales, dos no son conocidos “por nadie en todo el municipio, ya hicimos las investigaciones y nadie los conoce o sabe de dónde son, ni siquiera la población de más edad los conoce, además de que están internados en la Ciudad de México, pero tienen domicilio en este municipio”, manifestó ayer el director del Hospital Básico Comunitario, Giovanni Santiago Navarrete.
Agregó que de esos siete casos positivos de Covid-19, sólo reconocen como habitantes del municipio de Coahuayutla a cinco y de esos cinco, cuatro han fallecido.
También dijo que desde el inicio de la pandemia, se han infectado de coronavirus cinco médicos y dos trabajadores administrativos de ese nosocomio, cuyos registros de positividad han sido en los municipios donde tienen sus respectivos domicilios, “y no en Coahuayutla porque aquí sólo vienen a trabajar”, y agregó que estos cinco trabajadores de la salud, “no se enfermaron todos al mismo tiempo”.
Santiago Navarrete informó que con la llegada de mil 860 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca se va a inmunizar a 76 trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran en el Hospital Comunitario y en los cinco de los siete centros de salud que están abiertos en el municipio; ayer se vacunó a los primeros 10 que están en la primera línea de atención a pacientes con sintomas de Covid.
Antes de que empezaran a vacunar a los adultos mayores, primero fueron vacunados 10 trabajadores de ese nosocomio, todos ellos eran doctores y enfermeras.

Una mujer, la primera en recibir la vacuna

A las 11 de la mañana de ayer lunes, los adultos mayores, muchos de ellos acompañados de algún familiar, fueron llegando poco a poco al Hospital Básico Comunitario para ser vacunados.
En la entrada mostraban un documento que previamente les habían entregado los trabajadores de la Secretaría del Bienestar conocidos como “servidores de la nación”, en el que les indicaban el día y la hora en que tenían que presentarse al hospital a recibir su vacuna.
Los adultos mayores de este municipio fueron notificados previamente de manera personal por los “servidores de la nación”, quienes los enlistaron; algunos más fueron convocados por el presidente municipal morenista, Rafael Martínez Ramírez, por medio de los comisarios municipales que mandaron el mensaje a quienes tuvieran más de 60 años para que estuvieran pendientes de la llegada de la vacuna y acudieran a aplicársela.
Luego de confirmar que estaban en la lista, pasaban a un primer filtro donde los “servidores de la nación” les tomaban de nuevo sus datos, posteriormente pasaban a un segundo filtro donde les tomaban la presión arterial y les colocaban un oxímetro; en un tercer filtro, nuevamente les tomaban la presión arterial y les explicaban en qué consiste el proceso de vacunación.
Enseguida, pasaban a recibir la vacuna para posteriormente permanecer en observación durante 30 minutos por si presentaban alguna reacción alérgica; de acuerdo con el reporte de fuentes del hospital, hasta la tarde de este lunes ninguno de los adultos mayores que se vacunaron presentaron alguna reacción al biológico.
Doña María Reyes Mercado, de 61 años, vecina de la comunidad El Platanillo, ubicada a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Coahuayutla, fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna.

Se les hace raro que el gobierno haya mandado las vacunas primero

Mientras esperaba que terminaran de vacunar a los doctores y enfermeras, para luego pasar ella, contó a los reporteros que sentía temor de vacunarse porque había escuchado pláticas entre los habitantes de su comunidad en el sentido de que “se les hacía raro” que el gobierno hubiera mandado las vacunas a Coahuayutla “tan rápido, a lo mejor es porque quieren matarnos primero, eso es lo que ha dicho la gente”.
Sin embargo, aseguró que aún con su temor, acudió a vacunarse porque su esposo la convenció de que lo hicieran ambos, “me dijo, así si nos morimos, nos morimos los dos juntos y aquí estamos, esperando a que me vacunen, además de que ya con la vacuna, ahora sí puedo ir a visitar a mi hija que vive en Zihuatanejo, así si me da el virus ese, a lo mejor no me pega tan fuerte”, platicó.

Se eligió el municipio por indicación presidencial

La directora de los programas fe-derales de la Secretaría del Bien-estar en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, manifestó que “se escogieron 333 municipios a nivel nacional (para que se les enviaran las vacunas), en esa instrucción presidencial se decía que los municipios más alejados y los municipios con menores márgenes de desarrollo, esto tuvo que ver que entraran algunos municipios de La Montaña, algunos municipios de la región de Tierra Caliente, pero también aquí tenemos un municipio que está apartado, que está alejado y que tiene estos índices de marginalidad que es el municipio de Coahuayutla”.
Rodríguez fue abordada por los reporteros luego de que, acompañada del alcalde morenista Rafael Martínez Ramírez, hizo una supervisión al hospital para ver cómo se estaban atendiendo a los adultos mayores y juntos también acudieron a supervisar las instalaciones del nuevo Banco del Bienestar, que será la primera institución bancaria que se pone en operación en ese municipio.
“Nosotros estamos haciendo lo que está en nuestras manos para que los habitantes de Coahuayutla tengan una mejor vida, una mejor posibilidad de desarrollo”.
Por su parte, el alcalde Rafael Martínez, manifestó que “estamos muy agradecidos con el gobierno federal, aquí el municipio de Coahuayutla está muy agradecido, muy contento, la gente motivada queriéndose vacunar porque es un beneficio para los coahuayutlenses, muy agradecidos con todo el gobierno que apoyó para que nos llegara este gran beneficio ya que somos el municipio más olvidado del estado de Guerrero”.
“Los adultos mayores están motivados, ya esperábamos este gran beneficio que podrá salvar muchas vidas esta vacuna y están muy motivados, entusiasmados de vacunarse”.
Enseguida, también agradeció que en Coahuayutla se haya construido un Banco del Bienestar, el cual estará funcionando a partir de junio próximo, “esto sería por primera vez en la historia que Coahuayutla cuente con un banco, cosa que en toda su historia no había habido un banco, ahorita también la gente no lo creía y ahora sí lo cree porque estamos frente a él y la prueba aquí está, que sí se puede”.