EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cobran recolectores privados altas tarifas por llevarse la basura en Chilpancingo, se quejan

Comerciantes y colonos de Chilpancingo denunciaron que las camionetas recolectoras de basura del sector privado cobran tarifas altas por llevarse los desechos, y se justifican diciendo que en el centro de transferencia de Tierras Prietas les cobran por depositarlos. En un recorrido en el barrio de San Mateo, vecinos informaron que los camiones recolectores del … Continúa leyendo Cobran recolectores privados altas tarifas por llevarse la basura en Chilpancingo, se quejan

María Avilez RodríguezChilpancingo

Abril 29, 2018

Comerciantes y colonos de Chilpancingo denunciaron que las camionetas recolectoras de basura del sector privado cobran tarifas altas por llevarse los desechos, y se justifican diciendo que en el centro de transferencia de Tierras Prietas les cobran por depositarlos.
En un recorrido en el barrio de San Mateo, vecinos informaron que los camiones recolectores del Ayuntamiento pasan dos veces por semana, por lo que los desechos se acumulan, y algunos optan por pagarle a los del sector privado.
Informaron que por cada bolsa, no importa si es basura orgánica o inorgánica, les cobran de 15 a 20 pesos, porque en el centro de transferencia donde depositan los desechos también tienen que pagar.
Una comerciante, Guadalupe Miranda Arcos recriminó que, “no es justo que los de ‘la basura jefa’ quieran cobrarnos tanto, estoy de acuerdo en dar una cooperación, pero no está bien que ellos establezcan una cuota”.
Recordó que la semana pasada tuvo que pagar 40 pesos para que se llevaran tres bolsas, y tira sus desechos cada tercer día porque vende comida y se genera “mucha basura”.
Consideró que es un gasto que hacen las familias por culpa de las autoridades, porque el camión del Ayuntamiento no pasa constantemente.
Guadalupe Miranda pidió a las autoridades municipales que solucionen el problema, porque son miles de familias en la capital las que pagan una cuota para que les tiren los desechos, principalmente en la periferia.
Indicó que, “por ley le corresponde al Ayuntamiento otorgarnos el servicio, prácticamente ya están privatizando el servicio de recolección de basura”.
En el centro de transferencia conocido como Los Astudillos, de acuerdo con pepenadores y recolectores, al mes les cobran más 993 mil pesos, por lo que exigieron que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas intervenga para que detenga el cobro.
El 17 de abril, la pepenadora, Silvia Carbajal Morales comentó que desde que se abrió el lugar, hace siete meses, el administrador, Ángel Astudillo les cobra 15 pesos para entrar, y a los carros particulares 200 pesos para depositar la basura; agregó que son 158 camionetas y 100 pepenadores quienes tienen que pagar para que les permitan trabajar.