EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Coloca la CETEG ofrendas para los normalistas asesinados en Iguala a 13 meses de los ataques

Exigen castigo a los culpables de la detención y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Alejandro GuerreroIguala

Octubre 27, 2015

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Frente de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, colocaron ofrendas la noche de ayer en las dos estelas para los tres normalistas asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014, y demandaron justicia, castigo a los culpables de los ataques en esta ciudad contra los estudiantes y la presentación con vida de los 43 detenidos-desaparecidos.
Ayer se esperaba la visita a Iguala de una comisión de padres de los 43 desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa, pero de último momento se canceló su llegada y fueron unos 30 integrantes de las organizaciones que apoyan el movimiento quienes hicieron la actividad.
Cerca de las 6:30 de la tarde en la esquina de las calles Juan Álvarez y periférico Norte, fue colocada la primera ofrenda en la estela en memoria de los dos normalistas asesinados en ese lugar la madrugada del 27 de septiembre, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, donde se exigió justicia y la presentación con vida de los desaparecidos.
Minutos después, cerca de las 7 de la noche, el contingente se trasladó en vehículos particulares a la zona de la Ciudad Industrial, donde en la estela colocada en memoria del normalista que fue desollado, Julio César Mondragón, también se colocó una ofrenda.
Uno de los representantes de la CETEG de la zona Norte, a nombre de los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en esta ciudad por policías y sicarios de Guerreros Unidos, pidió a los representantes de las organizaciones que los sigan apoyando en su lucha por justicia, en exigencia de castigo a los culpables y por la presentación con vida de los 43 normalistas.
Informó que los padres de los 43 no pudieron llegar a Iguala por las actividades en la Ciudad de México, a 13 meses de los hechos, tiempo en el que el “nefasto gobierno” no ha dado solución a su principal exigencia, la presentación de sus hijos.
Exigió castigo a  los responsables e implicados en el ataque, detención y desaparición de los 43 normalistas y en la ejecución de otros tres, y de aquellos que “tienen en su poder a los 43 desaparecidos”.
Pidió que “la llama de la justicia continúe” y la “llama de la dignidad” se mantenga hasta que los desaparecidos sean presentados.
Informó que seguirá su lucha por el empleo de miles de maestros de quienes está en riesgo su trabajo ante la reforma educativa.
La actividad duró unos 10 minutos porque esa zona no cuenta con alumbrado y ya había obscurecido, de ahí se trasladaron a la explanada de Las Tres Garantías, donde se transmitieron documentales del caso Ayotzinapa y testimonios de los normalistas sobrevivientes del ataque y desaparición forzada de hace 13 meses.
De los documentales el maestro de la CETEG dijo, “en ellos nos dicen la verdad, y no la verdad simulada, actuada por gente que no supo ni intervino en los hechos, pero que hoy se muestran en las salas de cine tratando de enajenar y desvirtuar lo que en realidad pasó, engañando al pueblo y tratando de imponer la mentira histórica de que los compañeros fueron levantados, calcinados (en el basurero de Cocula) y que sus cuerpos los arrojaron en cenizas en el río”, dijo en referencia a la película La Noche de Iguala.