EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Comienzan a cercar el mercado demolido de Coyuca de Benítez para hacer un parque, pese a que hay litigio, denuncian

Propietarios de locales en el mercado municipal Morelos, de Coyuca de Benítez, denunciaron que el alcalde priista, Javier Escobar Parra inició el cercado del inmueble donde pretende construir un parque ecológico, pese a que hay un litigio. Ayer, comerciantes de la asociación civil Por la Dignidad y Justicia del Mercado de Coyuca de Benítez llegaron … Continúa leyendo Comienzan a cercar el mercado demolido de Coyuca de Benítez para hacer un parque, pese a que hay litigio, denuncian

Jacob Morales Antonio

Febrero 22, 2018

Propietarios de locales en el mercado municipal Morelos, de Coyuca de Benítez, denunciaron que el alcalde priista, Javier Escobar Parra inició el cercado del inmueble donde pretende construir un parque ecológico, pese a que hay un litigio.
Ayer, comerciantes de la asociación civil Por la Dignidad y Justicia del Mercado de Coyuca de Benítez llegaron a la Fiscalía regional de Acapulco, donde su representante legal, Jorge Rojas Vázquez informó que ninguna de las partes puede hacer alguna acción en el predio en tanto el juez no dicte una sentencia.
El abogado abundó que el alcalde priista, y el candidato a la alcaldía por ese mismo partido, Ramiro Ávila Morales, están tratando de iniciar la construcción de un parque ecológico cuando en el juicio civil se descubrió que las escrituras que presentaron son nulas porque la asociación de comerciantes tiene la propiedad del lugar, y está establecida desde hace 90 años.
A más de un año, la Fiscalía no ha enviado al juez de control la carpeta de investigaciones, señalan

Rojas Vázquez manifestó que la defensa de los comerciantes será por la vía legal y que el alcalde debe respetar también la ley. Además, denunció que, a más de un año la carpeta de investigación no se ha judicializado, es decir la Fiscalía no la ha enviado al juez de control para que mande a citar al alcalde, y se resuelva si se le vincula a proceso por las amenazas y agresiones a las comerciantes.
El 8 de agosto de 2016, una presunta falla eléctrica provocó el incendio de los locales que se hallaban alrededor del mercado; el 4 de noviembre, el Ayuntamiento comenzó a demoler los locales, y después todo el inmueble; entonces, unos 60 comerciantes semifijos comenzaron una batalla legal contra el municipio para recuperar sus locales, aunque antes ya mantenían un conflicto con el Ayuntamiento que pretendía reubicarlos en un mercado nuevo.