EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Con 10 años de atraso, paga la SCT la afectación a ejidatarios de Agua de Correa

Brenda Escobar Zihuatanejo La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al ejido de Agua de Correa un cheque de 3 millones 169 mil 582 pesos, del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, por la afectación a 12 hectáreas por la construcción del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto. La dependencia federal adeudaba esa indemnización al ejido desde 1996. El … Continúa leyendo Con 10 años de atraso, paga la SCT la afectación a ejidatarios de Agua de Correa

Mayo 04, 2006



Brenda Escobar Zihuatanejo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al ejido de Agua de Correa un cheque de 3 millones 169 mil 582 pesos, del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, por la afectación a 12 hectáreas por la construcción del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto. La dependencia federal adeudaba esa indemnización al ejido desde 1996.
El comisariado ejidal de esta comunidad, Bernardo Solís Radilla, dio a conocer que la entrega de este dinero se hizo el martes 2 y que el pago fue parcial, pues la dependencia federal todavía adeuda 292 mil 715 pesos por el mismo concepto.
Agregó que además, los ejidatarios emplazarán a la SCT para que indemnice al ejido por la afectación de 15 hectáreas de terrenos por el paso de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que data desde 1970, “porque ni siquiera existe el decreto expropiatorio”.
Abundó que los campesinos decidieron también emplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque cuatro líneas de conducción de alta tensión atraviesan el ejido en la parte norte, “hay torres que atraviesan nuestras tierras y la CFE nunca ha pagado un solo peso al ejido por la afectación y en este caso tampoco hubo un decreto expropiatorio, sino que fue de manera arbitraria”.
Recordó que “hace años, las dependencias federales podían cometer cualquier irregularidad y cualquier atropello en contra de los campesinos porque había el temor de alzar la voz para hacer valer nuestros derechos, pero ahora las cosas han cambiado y sabemos que nos tenemos que defender para exigir que nos retribuyan tantas afectaciones que se hicieron al ejido de manera arbitraria”.
Indicó que ya se asesoran con sus abogados para proceder contra las dos dependencias federales; “queremos hacerlo por la vía legal y pacífica, sólo que esperamos que no tengamos que llevarnos años de lucha en estas dos peticiones”.