EL-SUR

Martes 08 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Con un plantón en Ayutla, exige la OPIDA obras en 12 comunidades

Unos 200 miembros de la Organización de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Autónomo (OPIDA) tomaron simbólicamente el Palacio Municipal de Ayutla para exigir el inicio o la reanudación de obras públicas que están paradas desde junio. Asimismo, pidieron al ayuntamiento de Ayutla, encabezado por perredistas, que se manifieste contra la militarización del municipio, particularmente de … Continúa leyendo Con un plantón en Ayutla, exige la OPIDA obras en 12 comunidades

Julio 31, 2002

Unos 200 miembros de la Organización de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Autónomo (OPIDA) tomaron simbólicamente el Palacio Municipal de Ayutla para exigir el inicio o la reanudación de obras públicas que están paradas desde junio.

Asimismo, pidieron al ayuntamiento de Ayutla, encabezado por perredistas, que se manifieste contra la militarización del municipio, particularmente de la región indígena donde comunidades como Plan de Gatica han sido constantemente hostigadas en este año, y también que apoye la demanda de una ley de amnistía para la libertad de los presos políticos.

La manifestación se decidió porque se tiene noticia de que el presidente municipal, Fortino Caballero, pedirá licencia para ser candidato del PRD a diputado, y las comunidades necesitan que el alcalde les garantice antes de irse la terminación de las obras.

Los integrantes de la Coordinación General de la OPIDA, Pedro Espinoza Hermelindo, Antonio Carranza y Máximo Apolonio, informaron que los manifestantes son de Plan de Gatica, Ciénega del Sauce, Barranca Tecuani, El Timbre, El Salto, Atocutla, Azozuca, El Limón, Tecruz, Quiahuitepec, y las colonias Jardines y Miguel Hidalgo.

Dijeron que ayer al medio día se inició el diálogo con las autoridades minicipales, encabezadas por Fortino Caballero, quien se comprometió a que este miércoles dará una fecha para las obras, algunas de las cuales son compromisos que se establecieron desde el año 2001.

Entre las obras detenidas, está la electrificación de Ciénega del Sauce y Barranca Tecuani; la pavimentación de calles en Atocutla, Quiahuitepec, Acalmani, Azozuca; canales de riego y un estanque acuícola en Plan de Gatica; y equipos de radiocomunicación en Tecruz, Ciénega y Plan de Gatica.

Los representantes explicaron que las obras públicas se paralizaron debido a que el ayuntamiento que encabeza Fortino Caballero tiene problemas para comprobar el gasto. Incluso, el regidor Raymundo Nava Ventura, dirigente de la OPIDA, no ha firmado actas de cabildo para apobar presupuesto por falta de claridad en el uso de los recursos.

Informaron que en el diálogo de este martes, se avanzó en definir fechas para reanudar obras inconclusas, pero los manifestantes exigen compromisos para las obras nuevas. Anunciaron que seguirán en plantón, y si no hay una respuesta harán otras protestas.