EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Condena Evelyn prohibición en Copanatoyac del voto a mujeres por usos y costumbres

“La Constitución está por encima” y “si un uso y costumbre lastima, denigra la integridad y la dignidad de nuestras mujeres guerrerenses, yo creo que eso no debe de existir”, dice la gobernadora de lo que ocurrió en Ocotequila

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Enero 05, 2022

El comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila, la gobernadora Evelyn Salgado y el nuevo comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Enrique Martínez Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, condenó la prohibición de autoridades municipales y representantes de Morena y del PRI a las mujeres nahuas de votar y ser votadas por usos y costumbres en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, “si un uso y costumbre lastima, denigra la integridad y la dignidad de nuestras mujeres guerrerenses, yo creo que eso no debe de existir”.
Ayer minutos después de las 10 de la mañana, al concluir el evento militar en el que rindió protesta el nuevo comandante de la 35 Zona Militar, general de brigada Enrique Martínez López, en estas instalaciones militares en Chilpancingo, la gobernadora opinó de la denuncia que hicieron mujeres de la comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac.
“Yo siempre voy a condenar cualquier acto que sea privativo a las mujeres, cualquier acto de violencia hacia las mujeres no será permitido, no será tolerado en este gobierno, al ser la primera mujer gobernadora tengo un compromiso muy grande con las mujeres”.
Afirmó que las mujeres de esta localidad tienen su apoyo total apoyo, y buscará intervenir y ser un vínculo con la autoridad electoral o con los órganos electorales, para que también las mujeres las tomen en cuenta. Reprochó que “estamos ya en el 2022, no puede ser que en este tiempo no se le permita a las mujeres votar, eso está en la ley, los usos y costumbres son mientras no estén agrediendo ninguna de las leyes”.
“La Constitución está por encima de cualquier uso y cualquier costumbre. Si un uso y costumbre lastima, denigra la integridad y la dignidad de nuestras mujeres gerrerenses, yo creo que eso no debe de existir. Entonces voy a hacer también esa portavoz ese vínculo y vamos a hacer las acciones correspondientes para que ese hecho como fue en Copanatoyac no exista ya en ninguna parte de Guerrero”, manifestó.
Declaró que “ya estamos en otro tiempo, en un gobierno en el que está al frente una mujer, entonces yo creo que ahí debe de ir cambiando esa conciencia, debe de ir cambiando esos criterios que utilizan a veces en esas comunidades. Vamos a hablar también con ambas partes, el cambio lo tenemos que hacer pues desde la comunidad, no tenemos que llegar a imponer, yo siempre he sido partidaria del diálogo, de la conciliación, de las mesas de trabajo”,
Concluyó que con gusto creará las mesas de trabajo para concientizar y sensibilizar a los comisarios y las comisarias, “para todas las autoridades municipales, para que se entienda que la mujer es merecedora de estar en cualquier puesto, sea político, en el ámbito económico, en el ámbito social”.
“Estamos en otros tiempos y yo creo que la presencia de la mujer en Guerrero sobre todo ahora es muy fuerte, las mujeres han estado presentes en todas y cada una de las transformaciones de nuestro país, así que no nos tenemos que quedar atrás”, afirmó Salgado Pineda.
Este domingo 2 de enero se llevó la elección para el cambio de comisario municipal que fungirá por un año, y un grupo de mujeres se acercó a la comisaría para pedir emitir su voto, pero los encargados les dijeron que no, pese a que la convocatoria emitida por el Ayuntamiento llama a toda la ciudadanía.
Este lunes mediante un documento difundido en internet, siete mujeres nahuas narraron lo ocurrido, que al acercarse a la mesa de los debates para votar, los representantes del PRI y Morena, les negaron su derecho porque ya tenían un escrito y las mujeres no votaban, sólo los hombres.
Detallaron que otra de las razones por las que no les permitieron votar fue poque en esta “comunidad hay mucha confrontación, a luchas sacamos una elección para comisario con los señores y si vienen las mujeres vamos a tener más problemas”.
Las mujeres inconformes manifestaron que en los usos y costrumbres ellas no son llamadas a las asambleas comunitarias, sólo los hombres.
La elección del comisario cerró a favor de la planilla priista. Quedó como comisario propietario Crescenciano López Escamilla.