EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Confirma la Ssa federal la ampliación del semáforo verde dos semanas en Guerrero

En un día se registran 22 nuevos casos y siete defunciones, seis de éstas en Acapulco. En total suman 41 mil 255 los contagios y 4 mil 487 los fallecimientos a lo largo de la pandemia del Covid-19. El gobernador Héctor Astudillo informa que por la jornada electoral no habrá mensaje de actualización de datos este domingo y también se suspende la jornada de vacunación

Mariana Labastida

Junio 05, 2021

La Secretaría de Salud (Ssa) federal confirmó la ampliación del semáforo de riesgo epidemiológico verde para Guerrero, donde en un día se registraron 22 nuevos casos confirmados y siete defunciones, de las cuales seis fueron en Acapulco. Los contagios acumulados son 41 mil 255 positivos y 4 mil 487 decesos.
Al mediodía, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que por la jornada electoral no habría mensaje de actualización de datos mañana domingo, como cada semana se ha hecho, y también se pausó la jornada de vacunación, la cual se retomará el lunes en los municipios donde inició la aplicación del biológico a la población de 40 a 49 años.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que ha disminuido el promedio de ingresos a hospitales, al registrarse tres por día en junio y los decesos son 1.3 diarios.
En la conferencia de prensa de las 7 de la noche, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el porcentaje de camas generales ocupadas es de 13 por ciento y con ventilador de 14 por ciento. Al mostrar la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, se confirmó que Guerrero continúa en verde de riesgo bajo, color en el que se encuentran otros 18 estados del país; nueve están en amarillo de riesgo medio o moderado y cuatro en naranja de riesgo alto.
“Verde no significa terminación de la pandemia. El virus continúa entre nosotros, el virus llegó para quedarse, afortunadamente hay un descenso como vemos en las gráficas de curvas epidémicas, bajo riesgo no significa cero riesgo, hay que seguirnos cuidándonos”, dijo Cortés Alcalá.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que se han tenido 20 semanas consecutivas de reducción, que es alentador, e insistió que mientras que la pandemia este activa en cualquier parte del mundo puede haber una reemergencia, ”por eso no hay que confiarnos, hay que mantener un balance adecuado entre esperanza y prudencia”, para seguir las actividades públicas, como la jornada electoral de mañana y la reapertura de escuelas.
Convocó a seguir con las medidas sanitarias individuales y las colectivas, como el transporte público, e invitó mejor a caminar, aprovechando para tener activación física.
De acuerdo con la actualización de datos de la Ssa federal, Guerrero tiene 41 mil 255 casos acumulados, 4 mil 487 defunciones, 2 mil 811 sospechosos y 211 activos. La tasa de incidencia de casos activos en los últimos 14 días es de 5.95 por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional se incrementó a 15.91.
En Acapulco hubo nueve casos nuevos confirmados y seis de las siete defunciones registradas en el estado. El municipio acumula 16 mil 399 casos positivos, mil 899 defunciones, 891 sospechosos y 119 casos activos.
Chilpancingo tiene 7 mil 80 casos confirmados, dos más que el día anterior, las defunciones se mantienen en 481, los sospechosos suman 322 y los activos 30.
En Iguala hubo un nuevo caso confirmado, acumulando 2 mil 104 positivos, se mantienen en 299 los decesos, 229 sospechosos y un activo.
En Taxco hubo un ajuste de casos, con mil 489 confirmados, y una defunción, sumando 217 casos; los sospechosos suman 205 y los activos dos.
Zihuatanejo sumó un caso, al registrar 2 mil 426 confirmados, se mantuvieron en 194 las defunciones, los sospechosos son 309 y cinco activos.
En el mensaje a mediodía por Facebook, acompañado con el gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Salud informó que Guerrero acumula 41 mil 257 casos confirmados y 4 mil 481 decesos; de jueves a viernes se tuvieron 23 nuevos casos positivos, un incremento del 0.05 por ciento.
Indicó que en lo que va de junio se tienen en promedio 1.3 defunciones por día, y los ingresos al hospital es de tres diarios.
“Hemos ido disminuyendo los ingresos promedio a hospitales, esto da una idea que esto que usted ha mencionado que vamos disminuyendo casos”, indicó.
Informó que hay 57 hospitalizados, de los cuales 15 están en estado crítico, intubados, 39 graves y tres estables; el porcentaje de ocupación hospitalaria en camas generales es del 9 por ciento y con ventilador del 7 por ciento. El promedio nacional es del 13 por ciento en ambas.
Los casos sospechosos son 2 mil 808 y los activos 263, de estos la mayor tasa de incidencia continúa en Mártir de Cuilapa, con el 88.1, y Tecoanapa, con el 33.6 por cada 100 mil habitantes.

Se detiene la vacunación

El gobernador informó que debido a la jornada electoral, mañana no habrá conferencia de actualización de datos Covid-19, como se ha hecho en las 398 transmisiones que se han realizado desde que el inicio de la pandemia.
También informó que durante sábado y domingo no se aplicarán vacunas, medida que indicó entiende que está funcionando en todo el país, también debido a la jornada electoral.
En conexión virtual desde la comunidad de El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, el delegado federal de Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, confirmó que se suspende la vacunación a los adultos de 40 a 49 años en las regiones Costa Grande y Norte, para reanudarse lunes y martes en los 27 puntos de vacunación instalados.
“Creemos importante contribuir a esta actividad cívica y democrática, para que las y los ciudadanos, estén con todo el margen de poder ejercer su voto de manera libre y que nosotros reiniciamos, el día lunes 7 de junio, el proceso de vacunación”, expuso y agregó que llegan más vacunas el fin de semana, por lo que se informará dónde se estarán aplicando.
Reiteró la invitación a las mujeres embarazadas para acudir a vacunarse, así como los adultos de más de 50 años, que por alguna razón no acudieron por su dosis, que vayan a cualquier punto de vacunación donde pueden recibir el biológico.
Respecto al regreso a clases, Astudillo Flores indicó que no será el 7 de junio, que es voluntario y en el caso de Guerrero no hay condiciones para hacerlo, se tienen que hacer preparativos para tener seguridad sanitaria en las escuelas, garantizar el suministro de gel y los cuidados; además de que los maestros estén vacunados, por lo que consideró que debe ser un regreso paulatino.
Indicó que la próxima semana informará los pasos para el regreso a clases, “fue difícil cancelar las clases en las aulas, porque han seguido las clases en la televisión, en las computadoras, fue muy difícil. Va a ser todo un desafío regresar nuevamente, el más de un millón de estudiantes, a las aulas, pero lo vamos a lograr. Como hemos logrado, con la participación ciudadana, colocarlos en otra circunstancia frente al Covid-19”.