EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Continúa el problema de la basura en la capital; se agudiza tras las fiestas decembrinas

El problema de la basura en la capital del estado continúa y se agudiza en las colonias periféricas donde la recolección está a cargo de las camionetas recolectoras independientes que en ocasiones tiran los desechos en zonas clandestinas. La operación de los carros recolectores del Ayuntamiento se centra en las principales calles de la capital … Continúa leyendo Continúa el problema de la basura en la capital; se agudiza tras las fiestas decembrinas

Enero 02, 2018

El problema de la basura en la capital del estado continúa y se agudiza en las colonias periféricas donde la recolección está a cargo de las camionetas recolectoras independientes que en ocasiones tiran los desechos en zonas clandestinas.
La operación de los carros recolectores del Ayuntamiento se centra en las principales calles de la capital como Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Insurgentes, Vicente Guerrero, Juan Álvarez y otras avenidas donde pasa el servicio tres veces al día.
Doña María Adelfa vive en la colonia PPS y después de un festejo de fin de año que se prolongó hasta las 4 de la mañana se levantó a recoger la basura que se generó, con la esperanza de que el camión pasara.
“Híjole, pues  uno tiene que limpiar por que ahora toca hacer el almuerzo y la basura va aumentando, el problema es que desde hace tres días que no pasa ningún carro (recolector)”, declaró.
Recordó que en un día normal llega a pagar hasta 15 pesos a la camioneta recolectora que pasa, pero en esta ocasión por cinco bolsas grandes de basura le cobraron 50 pesos.
En ocasiones los trabajadores de las camionetas recolectoras independientes aprovechan los puntos de la ciudad donde se tira basura en la calle y la dejan ahí, aunque esto sea un delito.
También aprovechan los tiraderos clandestinos que quedan a la orilla de la ciudad como es sobre el libramiento a Tixtla, donde incluso han dejado cuerpos de personas ejecutadas.
Otro de los puntos críticos de la ciudad es el mercado central Baltazar R Leyva Mancilla donde diariamente se generan miles de desechos.
Otras colonias como la PRD en la parte alta, Lomas de Xocomulco, Polvorín y Brisas sufren constantemente la falta de servicio de recolección y los vecinos tiran su basura en barrancas.
Se llamó por teléfono al síndico, Miguel Ángel Hernández quien está a cargo del proyecto para un nuevo basurero para la capital pero no respondió las llamadas.
Durante la mañana de ayer se visitaron los lugares donde es frecuente que haya basura acumulada por la falta de recolección, en el recorrido se observaron los montones de desechos que se juntaron tras las fiestas de fin de año. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).