EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Convocan pueblos del río Balsas a asamblea para definir acciones ante la contaminación

Llaman mediante la radio La Voz del Alto Balsas, de Xalitla, a una reunión para este domingo ante la “irresponsabilidad, omisión, negligencia y apatía” de las autoridades estatales y federales frente el problema

Zacarías CervantesMezcala

Marzo 29, 2018

Autoridades municipales y agrarias de los pueblos ubicados en las márgenes del río Balsas, convocaron este miércoles a una reunión para el próximo domingo, para determinar acciones ante la “irresponsabilidad, omisión, negligencia y apatía” de las autoridades estatales y federales por la contaminación del río.
Los inconformes observaron que el jueves 15 de marzo el agua tomó una coloración verde, y en la comunidad de San Juan Totolcintla constataron la muerte de tortugas y peces. Asimismo, en Tula del Río denunciaron padecimientos estomacales después de consumir mojarras que pescaron en el río.
La convocatoria a los representantes de los pueblos se hizo mediante la emisora La Voz del Alto Balsas, de Xalitla, informó el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Totolcintla, Melquiades García Ríos.
Por su parte, el dirigente del Consejo para el Desarrollo Auto sustentable del Alto Balsas, Victórico Ríos Mundo informó que la invitación también fue directa a las autoridades agrarias y municipales para que asistan a esta asamblea que será a las 10 de la mañana, en la comisaría de Totolcintla.
“Se trata de una asamblea regional y contaremos con las autoridades de las comunidades de la región del Balsas para tratar el problema de la contaminación del río y tomar una decisión más enérgica, porque vemos que el gobierno no resuelve y ya hay casos muy preocupantes en cuestión de salud”, informó Ríos Mundo.
Agregó que, hasta ayer ninguna autoridad había hecho caso a su denuncia de la contaminación del agua de ese río que utilizan para regar sus cultivos, para abrevadero de ganado y para la pesca, “así es que nos vemos obligados a armar una estrategia en ésta asamblea regional”, informó.
Dijo que la reunión será en la comisaría municipal de San Juan Totolcintla, y que van a estar todos los comisarios y comisariados de bienes comunales y ejidales de la región del Balsas, aunque agregó que la invitación también se hizo a todos los líderes de la región y de organizaciones sociales que tienen presencia en la zona.
Informó que aún no tienen una agenda a desarrollarse ni una propuesta elaborada, porque la intención es que las autoridades y los líderes de la región propongan las medidas de prevención que van a adoptar ante el grave riesgo, pero también las acciones para que las autoridades estatales y federales que han minimizado el problema los escuchen.
Mientras tanto, el anfitrión de esa asamblea, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Totolcintla, informó que la invitación comenzó a circular a partir de este miércoles y que se hizo, además, a través de La Voz del Alto Balsas, de Xalitla, que se escucha en la mayoría de los pueblos de la región.
El miércoles de la semana pasada, representantes de las comunidades de San Juan Totolcintla, San Agustín Oxtotipan y Tula del Río, de Mártir de Cuilapan, informaron del problema y entregaron muestras del agua a la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, y el martes autoridades de la Ssa confirmaron que el río Balsas, que abastece de agua al menos a 15 comunidades nahuas de Guerrero, está contaminado con coliformes fecales, provocado por aguas residuales sin tratar que se vierten al cauce, pero no por la minería, aunque reconocieron que “es urgente su cloración para evitar cuadros diarreicos en las poblaciones afectadas”.
Ríos Mundo y García Ríos, consideraron que se trata de una respuesta “simplista” de las autoridades, y coincidieron en que la respuesta y la explicación deben dársela a los pueblos afectados, no a los medios de comunicación.
García Ríos declaró que este miércoles las autoridades no les habían dado ninguna explicación y menos los resultados de los exámenes de las muestras que entregaron a la Ssa el miércoles de la semana pasada.