EL-SUR

Viernes 28 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cuatro levantados ayer; tres en Acapulco y uno en el municipio de Zihuatanejo

Varios individuos que se identificaron como policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se llevaron a tres vecinos de la unidad habitacional Real Hacienda de Acapulco, ubicada cerca de la comisaría de la Policía Federal Preventiva, división Caminos, entre la carretera federal y la Autopista del Sol. En Chilpancingo, el procurador general de Justicia, … Continúa leyendo Cuatro levantados ayer; tres en Acapulco y uno en el municipio de Zihuatanejo

Jorge Nava / Ezequiel Flores Contreras

Mayo 30, 2006




Varios individuos que se identificaron como policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se llevaron a tres vecinos de la unidad habitacional Real Hacienda de Acapulco, ubicada cerca de la comisaría de la Policía Federal Preventiva, división Caminos, entre la carretera federal y la Autopista del Sol.
En Chilpancingo, el procurador general de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, informó que por la seguridad de las víctimas no puede confirmar la versión.
En Acapulco, familiares de los levantados explicaron a los reporteros que a las 5 de la mañana de ayer varios individuos, quienes hablaban con acento norteño, llegaron de forma violenta a sus viviendas.
La esposa de uno de los levantados, Perla Espinoza Valdovinos, dijo que hombres con ropas que tenían escritas en la parte de atrás las siglas AFI, llegaron a bordo de cinco camionetas modelo X-Trail y Liberty.
Señaló que sin mostrar ninguna orden de cateo o aprehensión entraron por la fuerza a su domicilio y se llevaron a su esposo Ranferi Oswaldo Aguirre Terrazas, de 21 años de edad, quien es ingeniero biomédico y vende por su cuenta medicamentos a farmacias y sustancias para laboratorios.
Indicó que también se llevaron a su cuñado, Edgar Aguirre Terrazas, de 21 años de edad, quien vive cerca de su casa.
Según Perla Espinoza, los mismos individuos se llevaron a su vecino, el profesor Noé Peralta Balanzar Gasja.
Denunció que los presuntos afis rompieron vidrios y parte de la herrería para ingresar a de su vivienda y en el momento había un niño.
La demanda quedó registrada con el número de averiguación previa Tab/R/01/402/2006 de la Agencia del Ministerio Público del sector Renacimiento.
Los familiares acudieron a la Policía Investigadora Ministerial (PIM) del sector Renacimiento para que los ayuden a localizar a las víctimas.
En Chilpancingo, el procurador General de Justicia en el estado, Eduardo Murueta Urrutia informó ayer que por la seguridad de las víctimas no puede confirmar la versión de que fueron detenidos presuntos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
En Acapulco como en Chilpancingo, se mencionó que uno de los “levantados” era el ex secretario particular de quien fuera procurador en el gobierno de René Juárez Cisneros, Jesús Ramírez Guerrero, Noé Peralta, versión que Murueta tampoco quiso confirmar o desmentir, aunque el ex secretario se apellida Hernández y no Balanzar.
Solo reconoció que los hermanos, Ranferi y Edgar Aguirre Terrazas presuntamente fueron plagiados por los supuestos agentes federales porque la esposa de una de las víctimas denunció la detención ante el ministerio público.
“Por lo tanto no podemos dar información, pues seria interferir en la decisión de los familiares y exponer la vida de esta persona”, indicó. No obstante, aseguró que están investigando este incidente.