EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Culpa el secretario de Seguridad de Taxco a la mamá de la niña Camila por “omisión”

Los policías trabajan según protocolos pero a los familiares “les ganó la furia”, dice Doroteo Eugenio Vázquez de la muchedumbre que golpeó a los presuntos asesinos de la menor

Marzo 29, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez acusó a la madre de la niña Camila, quien fue asesinada después de ser secuestrada, de omisión.
Este jueves el secretario brindó una entrevista para Foro TV, ahí afirmó que en el caso del secuestro y muerte de Camila de ocho años, se dio una “responsabilidad maternal” pues los padres deben vigilar a sus hijos.
“Aquí también hay que señalar que nosotros no podemos juzgar, aquí también, viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y hubo una omisión porque si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo”, expuso.
A Vázquez se le preguntó sobre las medidas que se tuvieron que tomar para prevenir el caso del fallecimiento de Camila, y el secretario municipal responsabilizó a la madre por dejar salir a su hija.
“Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, ¿por qué?, porque ella refería que la persona esa que falleció (debido a los golpes de la muchedumbre) pues era su amiga de ella, más sin embargo esto se sale fuera del contexto de nosotros”, comentó.
El secretario ofreció la entrevista mientras se confirmaba el fallecimiento de una supuesta responsable del secuestro y fallecimiento de Camila, tras el intento de linchamiento de pobladores de Taxco, y Vázquez calificó como “lamentable” la muerte de la imputada.
“Es una situación que prácticamente fue salida de control porque tratamos de que esta mujer pues no fuera golpeada, más sin embargo la multitud rebasó la fuerza de la policía y seguimos insistentes en preservar la vida de esta mujer, inclusive sabíamos que estaba señalada de un posible delito, más sin embargo nosotros no le podíamos decir tu eres responsable”, dijo.
Vázquez aseguró que los policías están obligados a trabajar acorde a los protocolos y apegados a derecho, y cuando en la entrevista le cuestionaron sobre si en Taxco la población no confiaba en las autoridades, reiteró que trabajan según protocolos y pero que a los familiares “les ganó la furia”.
“Sabíamos que era un caso urgente y pues obviamente, como cada uno de los mandos tenemos órdenes, pero coordinadamente se tenía que seguir el procedimiento, se les decía a los familiares que bueno, ya estaba haciendo lo propio el órgano investigador, obviamente a ellos les ganó la furia y entendemos cual fue su situación que los obligaba a ellos a apresuradamente, a interceder y meterse al domicilio y extraerlos, sin embargo nosotros no podíamos hacer eso porque teníamos que esperar el procedimiento legal y protocolos”, comentó.
Aseguró que entiende “la furia y el coraje” que tenían los familiares que decidieron no esperar, ya que querían que el procedimiento de detención de los supuestos involucrados se hiciera “de la noche a la mañana”, y de nueva cuenta reiteró que se deben seguir protocolos.
A pesar de que Doroteo Eugenio Vázquez señaló una omisión de los familiares, declaró que ellos buscaron orientación pero que él se encontraba ocupado y no se tuvieron muchos detalles.
“La familia requería que se le orientara al respecto, pero su servidor andaba en otras actividades en ese momento, y fue atendida por el personal que está en el puesto de mando y no le dieron muchos detalles, únicamente que querían que se le apoyara para la búsqueda de su menor”, afirmó.
Al secretario se le preguntó si algún servidor público de Taxco dejaría su cargo tras el secuestro y homicidio de Camila o después del intento de linchamiento de los supuestos responsables, a lo que dijo que también se asignarán responsabilidades de los causantes del fallecimiento de la imputada.
“Nosotros quedamos sujetos a órdenes, estamos a órdenes, no soy absoluto. Más sin embargo tratamos e hicimos lo posible, fue imposible salvarle la vida a esta mujer y si las personas, los caballeros o los masculinos que en todo momento resultaran responsables, pues ahí la autoridad se encargará de dictaminar la responsabilidad por su presunta participación”, puntualizó.