EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cumplen cuatro días en sigilo las diligencias de la PGR en fosas del cerro Gordo de Iguala

En la mañana dos helicópteros sobrevolaron a baja altura la zona, relatan vecinos. Se pudo ver a cinco patrullas de la Gendarmería y tres de la PGR

Alejandro GuerreroIguala

Abril 21, 2018

 

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), con el resguardo de la Gendarmería, cumplieron ayer cuatro días de diligencias en las faldas del cerro Gordo, al poniente de Iguala, en completo hermetismo, relacionadas con las investigaciones de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El miércoles, agentes de la PGR, a bordo de tres camionetas y dos helicópteros con el resguardo de unos 50 gendarmes que se movilizaban en nueve patrullas, cumplieron diligencias en las faldas del cerro Gordo, ubicado entre los parajes La Joya, Monte Hored y La Laguna.
Ese día, de manera extraoficial trascendió el hallazgo de fosas clandestinas en las que habrían hallado cuatro cuerpos, sin embargo la información no fue confirmada por ninguna fuente oficial.
Tras hacer un recorrido entre los cerros, a unos 5 kilómetros del periférico poniente, y tras cruzar las colonias Villa de Guadalupe, Chapultepec, Loma del Zapatero y otras, se toma un camino de terracería usado como saca cosechas, se pasa por los parajes Monte Hored y La Laguna, donde entre 2013 y 2016 fueron hallados más de 40 fosas clandestinas, y en las faldas del cerro se confirmó la presencia de los agentes federales.
La zona en la que se vio ayer a los agentes de la PGR, está a unos 300 o 400 metros del sitio donde se les vio el miércoles, en un pequeño cerro de enfrente, y para llegar a éste se toma un camino diferente. En el predio se alcanza a ver la instalación de una carpa donde al parecer trabajan los agentes federales.
Sólo se vio a cinco patrullas de la Gendarmería y tres de la PGR, pero de acuerdo con información de vecinos de colonias cercanas, durante la mañana sobrevolaron dos helicópteros a baja altura, y los mismos trabajos se hicieron el jueves.
El paraje en el que trabajan ahora los agentes de la PGR, es la única zona de esa parte del cerro que se ve que fue limpiada con la quema de pastizales.
De acuerdo con información de vecinos de colonias cercanas, desde el martes han visto el movimiento de los policías y el recorrido de helicópteros, y durante la tarde del martes vieron una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) que subió al cerro entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche.
“Ya nos acostumbramos a ver los helicópteros y los policías por esta zona”, dijo un vecino ayer.
Estas diligencias del gobierno federal en cerros de Iguala se han hecho en completo hermetismo y con sigilo, y hasta ayer no se había dado a conocer información oficial sobre los resultados obtenidos.
Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, consultados ayer vía telefónica, dijeron que estas diligencias no están relacionadas con sus casos, sino con las investigaciones del caso Ayotzinapa, y que la PGR tampoco les está informando a ellos de estos trabajos.
Las diligencias de la PGR se llevan a cabo cerca de los parajes La Laguna, La Joya, El Maizal, y la barranca del Tigre, donde el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala han recuperado 150 cuerpos de fosas clandestinas halladas entre 2014 y 2017, de los cuales la PGR ha identificado a 37.