EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dan prisión preventiva a un detenido por secuestro señalado como “jefe de plaza” en Huamuxtitlán

Cristo “N” fue arrestado en los operativos policiacos el jueves en la madrugada en la cabecera municipal. Según el boletín de la FGE está vinculado a Jorge “N” alias La Chiva, relacionado con la desaparición de Arnulfo Cerón

RedacciónChilpancingo

Septiembre 14, 2020

 

La Fiscalía General de Guerrero difundió en un boletín que obtuvo prisión preventiva en contra de Cristo “N”, por el delito de secuestro en Huamuxtitlán, región de la Montaña.
La Fiscalía, por medio del Ministerio Público, obtuvo prisión preventiva del acusado como probable responsable de secuestro agravado en el municipio de Huamuxtitlán.
En el texto el detenido es señalado de ser jefe de plaza en dicho municipio y vinculado a Jorge “N” alias La Chiva, relacionado con la desaparición de Arnulfo Cerón, dirigente del Frente Popular de La Montaña, que apareció muerto el 20 de noviembre del año pasado.
La detención de Cristo “N”, según el comunicado, se realizó en coordinación entre agentes ministeriales y Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Además de ser acusado en la carpeta judicial C-75/202 de privar de la libertad a la víctima el día 24 de mayo de 2020, cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera de Huamuxtitlán al poblado de Santa Cruz, donde llegaron personas del sexo masculino portando armas para luego llevárselo con rumbo desconocido y exigir un pago monetario por su liberación.
En la audiencia, el Ministerio Público aportó las pruebas logrando prisión preventiva oficiosa en contra de Cristo “N”, por lo que permanecerá interno en el Centro de Reinserción Social en Atlamajac municipio de Tlapa en espera de que se resuelva su situación jurídica.
La detención fue en los operativos de las corporaciones de seguridad en la cabecera municipal de Huamuxtitlán el pasado jueves en la madrugada, cuando pobladores denunciaron irrupciones violentas en viviendas con destrozos en mobiliario, puertas y sustracción de alhajas y dinero por elementos de la Policía Estatal.
El integrante de la Comisión de Enlace del Movimiento por la Seguridad de Huamuxtitlán, Luis Espinoza además de denunciar las afectaciones a las viviendas y familias mencionó que habían detenido a tres personas durante ese operativo.
Días después circuló en la voz popular que uno de los detenidos fue Fernando Cano conocido como El Cristo y vinculado a un grupo delincuencial mientras circulaba en una motocicleta con otros dos hombres a quienes les encontraron armas y drogas. Se les señala de probable responsabilidad en extorsiones, secuestros y asesinatos.
En el boletín la Fiscalía General del Estado reitera que realiza un trabajo permanente en materia de procuración de justicia, seguir ofreciendo resultados disminuyendo la incidencia delictiva en la entidad.
En Huamuxtitlán en los últimos meses se han suscitado hechos violentos; se habla de cerca de 17 muertos de 2018 a la fecha.
Entre los hechos más visibles están la privación ilegal de su libertad del poblador de Santa Cruz, Ricardo Cantú Tapia cuyos familiares y paisanos fueron a buscar a la dirección de Seguridad Pública y al no tener respuesta se llevaron al director Policía Municipal, José Armando Ayala, quien actualmente está vinculado a proceso judicial por su probable participación en su desaparición y asesinato, ya que el cuerpo del joven fue tirado en el módulo de Policía dos días después de que se lo llevaron. Así en este mes de mayo la Policía Estatal se hizo cargo de la seguridad de Huamuxtitlán.
A esto le siguió la desaparición y asesinato, el 14 de junio, de los jóvenes Ordmudz Godoy Rodríguez y Jesús Vargas Téllez, y los vecinos señalaron a los policías estatales por lo que se organizaron para no dejarlos entrar y pidieron la Guardia Nacional.
A esto se sumó, el pasado 22 de julio, el asesinato de la directora del hospital básico comunitario, Mélida Honorato Gabriel mientras iba a bordo de su automóvil, en compañía de su hermana y una camioneta se les cerró, bajando de ella hombres armados disparándole.
Sus compañeros iniciaron un paro parcial de atenciones exigiendo el esclarecimiento del homicidio y seguridad.