EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Datos del SESNSP confirman que persisten feminicidios y violencia, sostienen activistas

Las feministas Liduvina Gallardo Suástegui y Marina Reyna Aguilar piden a la Fiscalía aplicar la perspectiva de género en los crímenes contra las mujeres, luego de que en 2022 registrara en Guerrero 13 víctimas de feminicidio y 115 de homicidios dolosos

Enero 27, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los datos duros de feminicidios y homicidios dolosos en las carpetas de investigación abiertas en 2022, sólo muestran que el problema persiste, y que falta información de la impartición de justicia, denunciaron las feministas Liduvina Gallardo Suástegui y Marina Reyna Aguilar, en consultas por separado sobre el recuento de la incidencia de delitos registrados en 2022.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se registraron 13 víctimas de feminicidio y 115 de homicidios dolosos en Guerrero.
La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, añadió que la diferencia con el 2021, cuando se reportaron 18 víctimas de feminicidio y 119 de homicidio doloso, es mínima. La violencia extrema contra las mujeres sigue siendo alta.
En estos delitos incluyó los homicidios culposos que la Fiscalía General del Estado debe investigar con protocolos de feminicidio. Con este rubro sumó 249 muertes violentas de mujeres en la entidad el año pasado, según los datos oficiales.
Aclaró que el monitor de violencia de género y de feminicidio de la Agcvim, nutrido a partir de las notas periodistas, cerró el año en 107 muertes violentas de mujeres, y les permite señalar que Acapulco y Chilpancingo, dos municipios alertados por violencia feminicida, se mantienen cada año en el primero y segundo lugar desde la declaratoria del mecanismo en 2017.
Taxco, que no está alertado, siempre tiene registros de feminicidio todos los años, y los tres niveles de gobierno tendrían que aplicar acciones emergentes, como en los 30 municipios que registran violencia extrema hacia las mujeres.
Advirtió que según la información oficial, Guerrero bajó del lugar 25 de feminicidios al 20 de feminicidios en un año, pero los niveles de violencia se mantienen, aunque las autoridades mantengan el registro de feminicidio muy bajo frente a las muertes dolosas de mujeres.
En primer término, indicó que la fiscalía se resiste a clasificar como feminicidio la mayor parte de los asesinatos de mujeres, que deben investigar bajo protocolos de feminicidio, antes de descartar el delito.
Si no lo hace la fiscalía, aclaró que el Poder Judicial tiene la posibilidad de reclasificar el delito durante el proceso legal, pero la Fiscalía continúa con la clasificación como homicidios dolosos, porque no aplica la perspectiva de género, “aunque en el discurso digan que sí, en la práctica no se ve”.
Insistió, en que toda muerte dolosa de mujer se tiene que investigar bajo el protocolo y la presunción de feminicidios.

¿Qué pasó con los feminicidas: Liduvina Gallardo

De la organización Siempre Vivas del Sur, Liduvina Gallardo, señaló que los datos duros dan una idea de la violencia extrema contra las mujeres, pero se pierde el foco de la impartición de justicia.
“Sería importante que las autoridades reporten cuántos de los delitos en investigación llegaron a la justicia, para saber qué pasó con los feminicidas?”.
Consideró que el punto nodal de los asesinatos de mujeres es el castigo a los criminales, de lo contrario, las muertes sólo quedan como estadística.
Sin información sobre la impartición de la justicia hay desconfianza. “Es el indicador que falta, y es un mensaje muy importante para la sociedad, con el que las instituciones ganarían credibilidad tanto para la denuncia porque de todos esos casos”.
Insistió en que haya información sistematizada sobre detenciones y sentencias de los delitos de feminicidios como de las muertes dolosas, porque la información que difunden es aislada.
“Si hay 18 feminicidios registrados en 2022, ¿cuántos de esos llegaron hasta el final, qué pasó con los feminicidas, y a qué proceso están sometidos? Sabemos que a unos les dan prevención o le conceden arraigo domiciliario, como es el caso del agresor de la saxofonista de Oaxaca, no es justicia para ella”.
En Guerrero no hay información de los agresores, reiteró.