EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

De enero a noviembre suman 2 mil 111 víctimas de ejecuciones en Guerrero, 63 más que en 2016

En los 11 meses se cometieron 6.3 asesinatos en promedio diario atribuidos a la delincuencia organizada, indica un recuento de la información publicada en El Sur. El último mes se contaron 192 casos en el estado, dos menos que en octubre. En Acapulco se cometieron 78 en el mes, y sumaron 883 en el año, en Chilpancingo y Copanatoyac 15 y en Chilapa 14

Luis BlancasChilpancingo

Diciembre 04, 2017

En once meses del año han sido ejecutadas en Guerrero 2 mil 111 personas en crímenes en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, indica un recuento de la información publicada en El Sur.
De enero a noviembre de 2017 son 63 víctimas más que en el mismo periodo de 2016 cuando se contaron 2 mil 48 asesinatos. El aumento en este año es de 3 por ciento respecto a 2016.
De enero a noviembre, es decir 334 días, el promedio de ejecuciones al día en el estado es de 6.3.
En noviembre 192 personas fueron ejecutadas en la entidad, dos menos que en octubre cuando sumaron 194, en enero hubo 165, en febrero 163, en marzo 200, en abril 195, en mayo y junio 206, en agosto 177 y en septiembre 181.
En Acapulco se cometieron 78 asesinatos en noviembre, siete más que en octubre cuando hubo 71, lo que representa  el 41 por ciento del total en la entidad y hubo 114 muertes en otros 27 municipios.
En los 30 días de noviembre, de las 192 víctimas en el estado nueve son mujeres y 26 jóvenes que tenían entre 16 y 29 años de edad.
Los 28 municipios con más casos fueron Acapulco 78, Chilpancingo y  Copanatoyac 15, Chilapa 14, Coyuca de Catalán 10, Zihuatanejo con nueve, Iguala con ocho, Atoyac, Tlapa y Olinalá tienen cinco, Taxco y Coyuca de Benítez tres, Cuajinicuilpa, Teloloapan, Eduardo Neri, Cocula, Atlixtac y Huamuxtitlán tienen dos. En La Unión, Tecpan, Ciudad Altamirano, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa El Grande, Ometepec, Quechultenango, Juan R Escudero (Tierra Colorada), Huitzuco y Tixtla hubo un asesinato en cada uno de estos municipios.
La mayoría de las víctimas murieron por disparos de armas de fuego, y hay casos de violencia extrema con desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados y hallados en fosas clandestinas y en algunos casos les fue dejado un narcomensaje.
Entre las víctimas hubo diez taxistas, un chofer de tráiler, un panadero, un guardia de Jovamex, el ex director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, cinco repartidores de volantes, tres albañiles, un médico del ISSSTE,  un herrero, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Además un lavador de autos, un diablero del mercado, un ganadero, un ex regidor del PRD y aspirante de la alcaldía de Zihuatanejo, Miguel Ángel Solorio Figueroa y su escolta, un trabajador de reparación de celulares, dos trabajadores de la minera Media Luna, y el dirigente del Movimiento Ciudadano en Quechultenango, Armando Arturo López.

Los 28 municipios

El 3 de septiembre, un hombre fue asesinado a balazos y una mujer resultó herida de bala en la comunidad de  Cetina, municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente, luego de ocurrir un enfrentamiento armado entre dos grupos delincuenciales.
Ese día, un comerciante de 19 años fue ejecutado a balazos frente a una vulcanizadora  en el bulevar  Eucaria Apreza en la colonia La Joya en Chilapa, mientras que un mecánico fue asesinado en su negocio en la carretera federal Taxco–Cuernavaca en la localidad de Rancho Viejo en Taxco.
Dos días después, los cuerpos de siete hombres desmembrados fueron hallado en ocho bolsas de plástico negras quemadas en la colonia Margaritas en la periferia de Chilapa, mientras que un hombre de unos 55 años fue ejecutado a balazos en La Unión y otro joven de 28 años en los límites de Atoyac y San Jerónimo.
El 7 de noviembre, el estudiante de la escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Jorge Cortés Carmona fue hallado muerto en un paraje  entre los poblados de San Nicolás y El Tamal en Cuajinicuilpa. El joven de 24 años estaba desaparecido desde el 28 de octubre cuando asistió a una reunión con sus compañeros de estudio.
Tres días después, dos hombres fueron ejecutados a balazos en las comunidades  Las Lomas y Aserradero de Salinas en Coyuca de Benítez, mientras que un joven fue asesinado a balazos adentro de su vehículo cerca de la terminal de camionetas Urvan del transporte público que se dirigen a Zumpango en Chilpancingo y otro más en la colonia Chapultepec en Iguala.

En Copanatoyac 14 cadáveres en un barranco

El 11 y 12 de noviembre, los cadáveres de seis hombres, seis cabezas y dos osamentas fueron encontradas en un barranco de 90 metros de profundidad en la carretera federal Tlapa–Marquelia en el municipio de Copanatoyac.
Ese día los cuerpos de tres hombres con las manos atadas hacia atrás y asesinados a balazos fueron hallados en la orilla de la Autopista Siglo XXI, en la comunidad de Pantla municipio de Zihuatanejo, mientras que un lavador de autos y un taxista fueron ejecutados a balazos en distintos hechos en Iguala.
Un día después, el cuerpo de un hombre desmembrado fue dejado afuera de tres tiendas de conveniencia en las colonias Los Ángeles, Jardines del Sur y San Juan en Chilpancingo, y otro más desmembrado fue hallado al norte de la periferia de Chilapa.
El 14 de noviembre, el ex regidor del PRD y aspirante independiente a la alcaldía de Zihuatanejo, Miguel Ángel Solorio Figueroa y su chofer fueron asesinados a balazos y encontrados adentro de una camioneta en la colonia Lomas del Riscal en Zihuatanejo, mientras que un mecánico de 18 años fue ejecutado a balazos frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, ubicada a una cuadra del Zócalo de Chilpancingo.
El 18 de noviembre, dos trabajadores de la minera Media Luna que participaban en el paro laboral y plantón fueron asesinado en la comunidad de Atzcala en Cocula, de acuerdo con la denuncia pública hecha por el Sindicato Minero.

Hallan cinco integrantes de una familia de Morelos calcinados en Olinalá

El 20 de noviembre los cuerpos de tres hombres y dos mujeres integrantes de una familia de Morelos, ejecutados a balazos y calcinados fueron encontrados en el camino de Paraje–Texcalera cerca de las comunidades  de Tecolapa y Iyocingo en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña.
Las víctimas son Elizabeth de 24 años, Silvia de 40, Aristeo de 38, Fernando de 21 y Adelfo de 50, que salieron de Morelos en una camioneta Ford gris y se dirigían a La Montaña para asistir a una fiesta.
Un dirigente de MC

El 23 de noviembre, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Quechultenango y ex candidato a alcalde, Armando Arturo López fue asesinado a balazos en la cabecera de ese municipio, cuando iba a bordo de su camioneta.
Tres días después, se suscitó una balacera en Buenavista de la Salud en Chilpancingo, donde resultó un civil muerto y dos agentes de la policía estatal heridos; además se decomisó armamento, equipo táctico y vehículos.
Ese día, el cuerpo del ex policía municipal, comerciante y organizador de jaripeos, Armando García González, asesinado a golpes, fue encontrado en la carretera federal Teloloapan–Arcelia. Diez días antes había desaparecido junto con cinco montadores de toros originarios de Iguala, en la carretera federal Iguala–Arcelia.
El 28 de noviembre, los cuerpos de dos hombres calcinados fueron encontrados frente a la central de autobuses Estrella Blanca en el barrio San José en Chilapa, mientras que un hombre decapitado fue encontrado en Huitzuco y otro más ejecutado a balazos en Coyuca de Benítez.

En Acapulco, 78 homicidios

En noviembre en Acapulco se cometieron 78 homicidios, siete casos más que en octubre cuando se contaron 71. En los once meses suman 883 ejecutados en el municipio.
Las colonias y localidades donde ocurrieron más hechos de violencia son La Garita, La Mica, El Coloso, Juan R. Escudero, avenida Cuauhtémoc, Progreso, Las Cruces, Ampliación Lázaro Cárdenas, Ciudad Renacimiento,  Centro, Alta Laja, Barranca de La Laja, San Agustín, Miguel Alemán, Unidos por Guerrero, fraccionamiento Las Playas, Arroyo Seco, Paso Limonero, El Quemado, Vicente Guerrero y Ampliación Paso Limero.
El 4 de noviembre, una mujer y cuatro hombres fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en la colonia Vista Alegre, en el mercado central, en Los Órganos y en la avenida Cuauhtémoc.
Siete días después, los cuerpos de cinco trabajadores contratados para repartir volantes, que desaparecieron en octubre en Acapulco, fueron encontrados en fosas clandestinas en la colonia Alta Laja.
El 12 de noviembre, una mujer y siete hombres fueron ejecutados a balazos en la avenida Cuauhtémoc, colonia Centro, Barranca de La Laja, Unidad Habitacional San Agustín. Además fueron encontrados los cuerpos de una mujer y cuatro hombres en una fosa clandestina en la colonia Miguel Alemán.
Dos días después seis hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos un médico del ISSSTE y un herrero en distintos hechos en las colonias Progreso, Unidos por Guerrero, Francisco Villa y fraccionamiento Las Playas.
Cinco días después, cinco hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos un vendedor de discos en la colonia Llano Largo, Miguel Alemán y en el poblado de El Quemado y La Sabana.
El 25 de noviembre cuatro hombres entre ellos un taxista fueron ejecutados a balazos en las colonias Paso Limonero, Ciudad Renacimiento y Ampliación Paso Limonero en Acapulco.
Tres días después, tres hombres fueron asesinados a balazos entre ellos un taxista y uno más herido en la colonia Jardín Azteca, Ciudad Renacimiento y en el Viaducto Diamante, que conecta a los poblados de La Venta y La Poza.
Y el 29 de noviembre, un taxista ejecutado y una mujer herida a balazos fue el saldo de hechos de violencia en el centro de Acapulco. Además un ex policía ministerial y actual contratista de Teléfonos de México fue asesinado a golpes en el libramiento a Paso Texca.