EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

Guerrero  

De enero a octubre, mil 28 asesinatos en Guerrero, 274 menos que el año pasado con una baja de 26%

Datos oficiales indican que Acapulco está en noveno lugar entre los municipios del país con más homicidios dolosos. Registran 11 víctimas de feminicidio en estos 10 meses

Lourdes Chávez Chilpancingo

Noviembre 21, 2020

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En Guerrero hay una reducción del delito de homicidio doloso. De enero a octubre de este año se reportaron mil 28 denuncias por ese delito, mientras en 2019 fueron mil 302; la diferencia es de 274 denuncias o 26 por ciento, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos oficiales, que se dieron a conocer este jueves, actualizadas a octubre, también indican que a tasa de homicidio doloso refleja también una reducción. Según la estadística, la tasa estatal es de 28.11 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, sin embargo sigue muy arriba del promedio nacional 19.1.
Acapulco está entre los 15 municipios con más delitos de homicidio doloso registrados de enero a octubre de 2020, según la incidencia delictiva que presentó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia matutina del jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en línea, indica que en el municipio porteño hubo 299 homicidios dolosos al corte del 31 de octubre. Está suma es es 40 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo el año pasado, cuando se reportaron 491 averiguaciones previas.
En la conferencia del jueves en Palacio Nacional, el funcionario federal informó de un repunte de homicidios dolosos en el país este año, por la violencia en seis entidades que concentran 58 por ciento de las víctimas del delito.
Añadió que 15 municipios concentran 28.7 por ciento de la incidencia del delito. Es decir, casi la tercera parte de los homicidios dolosos del país ocurrieron en Tijuana, Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Benito Juárez, Quintana Roo, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia, de un total de 2 mil 465 municipios en el país.
La mayor reducción de incidencia de delitos se refleja en la tasa ocurrencia del robo a casas habitación, que bajó 36 puntos en tiempos pandemia en un año.
En 2019 fue de 74.48 casos por cada cien mil habitantes, ahora es de 38.47, y representa la mitad del promedio nacional de 75.77.
El robo a transeúnte el año pasado y este ha sido bajo respeto a la media nacional. La tasa de estado es de 5.30 casos, y la nacional de 43.94.
El secuestro y la extorsión también muestra una reducción en la tasa de incidencia. El delito la tasa del delito secuestrado es de 0.52. El año pasado era de 1.21.
La tasa estatal de extorsiones hace un año era de 7.11, ahora es de 5.71.

Homicidios y feminicidios: 1.224 asesinatos en 10 meses

Según la estadística nacional, 62 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Guerrero se localizan en Acapulco (299), sigue Iguala con 91 casos, Chilpancingo 83, Zihuatanejo 75, en Taxco y Chilapa 33, y en Tlapa 27.
Las víctimas de mil 28 denuncias de homicidio doloso son mil 214 personas asesinadas en diez meses. Asimismo, se reportan 11 casos de feminicidios, con 12 víctimas del delito en 10 meses.
Los casos de feminicidio se localizan: dos en Acapulco ocurridos en febrero y marzo, dos en Coyuca de Benítez registrados en febrero, uno en Azoyú de marzo, otro en Huitzuco de abril, uno en Ometepec de Julio, uno en Taxco de marzo, asimismo hay uno en Tecpan de Galeana, Tixtla y Cochoapa el Grande.
En el desglose por mes, marzo se mantiene como el de mayor número de homicidios, con 120 casos, después abril con 116, sigue agosto con 111, y ahora octubre con 110.

El acoso y violaciones
en aumento

Por otro lado, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron 8 por ciento. En 2020 se reportan 603 denuncias contra 565 de 2019.
Acapulco concentra 37 por ciento de las denuncias contra la libertad y la seguridad sexual, con 99 denuncias por violaciones simple y equiparada, y 129 por abuso, acoso y hostigamiento.
El segundo municipio con mayor incidencia de este delito es Chilpancingo, que registra 53 denuncias por abuso, acoso y hostigamiento sexual, y 36 violaciones, simple y equiparada.
En Iguala son 17 las denuncias por abuso y hostigamiento sexual, y diez por violaciones.
Asimismo, en Zihuatanejo, se observan 18 denuncias por abuso, acoso y hostigamiento y 15 violaciones.

Guerrero, tercer estado del país que más ha disminuido la incidencia delictiva

?El mismo jueves, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se destacó que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Guerrero se colocó en el tercer lugar de los estados donde se ha disminuido actividades delictivas como los homicidios dolosos.
La mesa de coordinación fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien estuvo acompañado del comandante de la 35 Zona Militar, general Miguel Ángel Aguirre Lara, donde se informó que “Guerrero se coloca como el tercer estado en México que más ha disminuido la incidencia delictiva en el periodo de enero a octubre de 2020 en comparación con 2019”.
El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca indicó que de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Guerrero, se ha situado en 2019 y 2020, en tercer lugar nacional en disminución de actividades delictivas como el homicidio doloso. (Con información de Karina Contreras)