EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Declaran culpable a Kenia Hernández por robo con violencia; es injusto y apelará, anuncia

Juan Luis Altamirano Uruñuela Ciudad de México El pasado domingo 6, la activista Kenia Hernández Montalván recibió la sentencia por el Tribunal del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, donde se le declara culpable de robo con violencia. Mediante un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero señaló que esta sentencia hace evidente el … Continúa leyendo Declaran culpable a Kenia Hernández por robo con violencia; es injusto y apelará, anuncia

Febrero 09, 2022

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El pasado domingo 6, la activista Kenia Hernández Montalván recibió la sentencia por el Tribunal del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, donde se le declara culpable de robo con violencia.
Mediante un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero señaló que esta sentencia hace evidente el uso del sistema judicial para la fabricación de delitos y criminalización a personas defensoras. Además, pidió no criminalizar las protestas y que se frene el hostigamiento judicial en contra de Kenia Hernández.
Por su parte, el abogado defensor de Kenia, Antonio Lara, indicó que no se les permitió el desahogo de nuevas pruebas, mismas que se adelantaron durante el juicio y eran necesarias. También aseguró que el juez buscó perjudicar la libertad de Kenia de manera abierta.
“Este juez tardó 10 minutos, se metió a su oficina y tardó una hora y media para dar una explicación. Nosotros leemos esto como que la sentencia ya estaba hecha”, señaló Lara a El Sur.
El abogado adelantó que se está preparando una apelación contra la resolución presentada pues señaló que no se encuentra “ajustada a derecho”. Mencionó que también esperan una sentencia en Ecatepec y sería preocupante que exista una reiteración a pesar de que, a su saber, quedó demostrada la inocencia de Hernández.
En un audio de la llamada entre Kenia Hernández y Antonio Lara, compartido por este último, la activista señala que la sentencia es un golpe muy fuerte y mantiene la postura de que se encuentra injustamente en prisión. Además, puntualizó que su situación es obra tanto del gobierno federal como el del Estado de México y empresas privadas.
“Es una confabulación entre las empresas privadas, el Gobierno Federal y la Fiscalía del Estado de México por tumbar a una defensora de derechos humanos y por querer verme en el piso, aún en el piso defenderé los derechos humanos”, expresó Kenia.
De igual forma, Kenia añadió que seguirá defendiendo los derechos humanos de una manera pacífica buscando dejar un “mejor México para mis hijos” aunque, según sus palabras, deba pagar con una prisión injusta.