EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Decreta el Ayuntamiento de San Marcos cuarentena obligatoria; sancionará a quien salga de noche

No se permitirá andar en la calle después de las 8, no se venderán bebidas embriagantes después de esa hora y sólo podrán abrir los negocios de alimentos, informa el alcalde

Karina Contreras

Abril 04, 2020

Karina Contreras

Luego de que la Secretaría de Salud estatal informó que hay un caso de Covid-19 en San Marcos, el gobierno municipal decretó cuarentena obligatoria y que será sancionado quien transite después de las 8 de la noche, a partir de este viernes.
En declaraciones telefónicas, el alcalde Tomás Hernández Palma informó que tienen que ser más “rigidos”, y por eso el Consejo Municipal de Salud determinó implementar medidas preventivas.
Agregó que no tiene datos de quién es el contagiado y que la Secretaría de Salud lo maneja de acuerdo con sus protocolos de actuación.
“Es el primero que se me da en San Marcos, no tengo la experiencia de los otros municipios que ya han tenido, de cómo viene siendo el comportamiento, de cómo se interviene. Lo que yo sí le decía al secretario Carlos De la Peña es que no me interesa conocer el nombre ni la edad, la identidad, yo entiendo que debe haber reservas por razones lógicas y de seguridad del propio paciente. Lo que sí necesito es que estemos en coordinación para lo que deba hacer como presidente municipal, como responsable de este municipio lo pueda hacer, de otra manera no estaríamos haciendo frente como yo deseo a este tema para bien de mis representados”.
Expuso que son tres medidas fundamentales: no andar en la calle después de las 8 de la noche (que se tomó debido a que los jóvenes se concentran en lugares públicos para beber); no permitir la venta de bebidas embriagantes después de las 8 de la noche, todos los negocios tienen que cerrar; y en el mercado los locatarios que tienen puestos de ropa, zapatos y bisutería tendrán que cerar, sólo se mantendrán abiertos los que venden verduras, frutas así como abarrotes, todo lo que sea alimento.
Desde temprano circuló en las redes sociales un comunicado del gobierno de San Marcos en el que informaba de la determinación de aplicar medidas severas para que la gente se quede en casa, luego de que la Secretaría de Salud estatal informó que hay un caso de contagio de Covid-19.
Advierte que quien no cumpla la cuarentena obligatoria que inicia este viernes y se les vea en la calle después de las 8 de la noche será sancionados conforme a la ley.
Explica el comunicado que la medida preventiva es para proteger la salud de los sanmarqueños. Ninguna persona podrá estar en espacios públicos y tampoco se permitirá la venta de bebidas embriagantes, a la calle sólo podrán salir los que tengan una emergencia de salud que pueda poner en riesgo su vida.
El alcalde Hernández Palma dijo que la decisión fue un acuerdo en la cuarta sesión del Consejo Municipal de Salud que se llevó a cabo el jueves y que, “fue motivado principalmente por la confirmación que hizo el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, de que en San Marcos lamentablemente ya tenemos el primer caso de coronavirus”.
Indicó que desde el 17 de marzo buscan concientizar a la población de la situación que se vive a nivel mundial, y “tomar las medidas preventivas para que no pegue tan fuerte a los sanmarqueños, pero ya se dio este primer caso y necesitamos ser más rígidos para lograr disminuir la movilidad humana y como consecuencia la posibilidad del contagio en masa”.
Indicó que entiende que se tiene que trabajar en el día, por eso es que después de las 8 de la noche no debe de andar nadie que no lo justifique.
Señaló que la mayoría son jóvenes los que andan en la calle y cuando la Policía Municipal les dice algo se mueven de lugar, por lo que “tenemos que ser más estrictos y por eso le hemos pedido la ayuda a la Guardia Nacional y al Ejército para que se les haga la recomendación que se queden en casa, no son tiempos de convivencia”.
Dijo que también se están dando apoyos fiscales, es decir, que durante la cuarentena no se va a pagar el agua, entre otras cosas que cobra el Ayuntamiento. Agradeció a los negocios cerca de los lugares turísticos del municipio por cerrar sus restaurantes para evitar el contagio del virus.