EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Defraudan a jornaleros y a otros vecinos de Huitzuco; pagaron hasta 9 mil pesos por una visa

Unos 100 pobladores de cuatro comunidades y de la cabecera entregaron para el trámite y su trasladado a EU, a particulares que los contactaron con el ofrecimiento de un empleo temporal seguro en el país del norte, pero no llegaron por ellos ni les dieron el documento

Alejandro Guerrero Iguala

Junio 04, 2022

Alejandro Guerrero

Iguala

Unos 100 jornaleros y pobladores de cuatro comunidades y de la cabecera municipal de Huitzuco fueron defraudados con el pago de 5 a 9 mil pesos para el trámite de su visa de trabajo y trasladado a Estados Unidos, por particulares que los contactaron en sus comunidades con el ofrecimiento de un empleo temporal seguro en el país del norte.
El alcalde de ese municipio, el morenista Eder Nájera Nájera, a quien las personas defraudadas le pidieron su intervención y se reunió con ellos el pasado miércoles en el Palacio Municipal, informó este viernes en declaraciones por teléfono que les ofreció el respaldo, asesoría legal y acompañamiento de su gobierno para presentar la correspondiente denuncia colectiva en la agencia del Ministerio Público por el delito de fraude.
En las redes sociales se dio a conocer la denuncia de casi un centenar de pobladores de Huitzuco y varias de sus comunidades que habían sido defraudados por una mujer de origen extranjero de nombre Yadira Olivia, que se habrían presentado como integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Ventas y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (SINATRAVE), ubicada en Guadalajara, Jalisco.
En las declaraciones ofrecidas, el alcalde morenista informó que las personas fueron contactadas primero por un vecino de la comunidad de Lagunillas de nombre Sergio Catalán, que fue el enlace de otra persona presuntamente que se dedica a realizar estos trámites y gestiones ante la embajada norteamericana.
Narró que de acuerdo con lo informado por las personas defraudadas con las que se reunió el miércoles en la sala de cabildo del Palacio Municipal, Sergio Catalán contactó a varios pobladores ofreciéndoles visas de trabajo para ir a Estados Unidos, transporte y un empleo temporal seguro en ese país.
A las personas interesadas, muchos de ellos jóvenes jornaleros, les pidieron 9 mil pesos por el trámite y traslado, solicitando un anticipo de 5 mil pesos, lo cual todos depositaron en el banco a una cuenta particular.
El ofrecimiento a las personas fue que el miércoles llegarían por ellos dos autobuses que los recogerían y ya estando en el lugar les entregarían sus visas, sin embargo no llegaron los autobuses ni las visas.
Luego de que las personas defraudadas pidieron la intervención del gobierno municipal y se reunieron el mismo miércoles con el alcalde Nájera Nájera, éste les ofreció darles acompañamiento y asesoría mediante su área jurídica para ir a la agencia del Ministerio Público a presentar su denuncia.
El edil mencionó que algunas personas sí presentaron la denuncia en el Ministerio Público, sin embargo, otras no lo han hecho por temor.
Dijo que hasta el miércoles que se reunió con ellos le informaron que son 89 defraudados de la cabecera municipal, así como de las comunidades de Lagunillas, Paso Morelos, Atopula y Xiloxintla, sin embargo, se sabe que hay más personas que no han denunciado, a las que les hicieron un cobro de entre 5 y 9 mil pesos para este trámite.
El alcalde contó que no es la primera vez que cometen fraudes de este tipo en el municipio supuestos gestores.