EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dejan ataques a balazos en dos días seis ejecutados y un herido en cinco municipios

Tres de las víctimas son en Iguala, dos de las cuales cayeron en un enfrentamiento entre policías ministeriales y civiles armados. Matan a otro hombre en Ciudad Altamirano, a uno más en Juchitán y a otro en Copala. El herido fue en Atoyac

Israel Flores, Francisco Magaña, Luis Blancas y Redacción Ciudad Altamirano, Atoyac y Chilpancingo

Octubre 01, 2020

En la jornada de violencia de este miércoles en Iguala, un joven de 20 años que estaba desaparecido desde el fin de semana, fue hallado ejecutado a balazos, atado de pies y manos y amordazado en los carriles internos del Periférico Sur Foto: El Sur

Israel Flores, Francisco Magaña, Luis Blancas y Redacción

Ciudad Altamirano, Atoyac y Chilpancingo

Un joven ejecutado a balazos fue hallado en Iguala donde el martes hubo dos asesinados más en un enfrentamiento entre policías ministeriales y civiles armados, en Ciudad Altamirano mataron a otro en la puerta de su casa, en Juchitán le dieron a otro varón 11 impactos de bala en la espalda, y la noche de este martes otro fue asesinado a balazos en Copala.
Además la noche del martes un hombre de 52 años fue herido a balazos en la comunidad de El Ticuí, municipio de Atoyac.
En tres días cinco personas fueron ejecutadas a balazos en distintos hechos ocurridos en Iguala, en la disputa por el control del territorio entre los grupos delictivos Los Tlacos y La Bandera.
Cerca de las 6:00 de la mañana de este miércoles se denunció al número de emergencias 911 que a mitad del periférico Sur había un hombre tirado, en un primer momento se creyó que había tenido un accidente, según vecinos.
Se informó que cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja verificaron que la persona estaba muerta y tenía impactos de bala y huellas de tortura. Los dos carriles con dirección a la salida a Tierra Caliente fueron cerrados a la circulación vehicular para las diligencias.
En el lugar estaba un joven de 20 años atado de los pies y de las manos hacia la espalda, estaba amordazado y tenía huellas de tortura, su pantalón lo tenía hasta las rodillas y junto a él había una cobija. Fue dejado con un mensaje escrito en un trozo de cartón, “feliz aniversario, ya llevamos un año y me la seguirán pelando. Atte: Comando M6 y comandante 4.5”.
Luego de las diligencias el cuerpo fue llevado a las instalaciones de la morgue e identificado como Santiago, reportado desaparecido en las redes sociales el fin de semana, luego de haber ido a trabajar al municipio de Cocula.

Se enfrentan policías ministeriales y civiles

Cerca de las 11:30 de la noche del martes, vecinos de las colonias Zapata, Ampliación Renovación y Las Brisas, en la zona poniente de Iguala, reportaron persecuciones y balaceras en distintas calles de esos asentamientos.
Se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron la Guardia Nacional, el Ejército, y las policías Estatal y Ministerial.
Una primera versión dice que una persona muerta es un policía ministerial, derivado de un enfrentamiento a balazos con civiles armados en la calle Bugambilias de la colonia Las Brisas.
Todo el dispositivo se realizó en sigilo y hasta la noche de ayer no había un reporte oficial de los hechos.
Según fuentes oficiales, agentes de la Policía Ministerial se enfrentaron a balazos con civiles armados en una casa, hecho en el que resultó muerto un hombre de unos 30 años, quien presuntamente estaría relacionado con el ataque y ejecución del ingeniero civil asesinado la tarde del miércoles al salir de un gimnasio del centro.
Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue sin ser identificado.
Atacan una casa con cuerno de chivo

Cerca de las 4:15 de la tarde de ayer, vecinos de la colonia Educación que es contigua al centro de Iguala hacia la parte norte, reportaron una fuerte balacera que se escuchó desde distintos lugares de la ciudad.
Minutos después se informó que el ataque fue contra la fachada de una casa de dos plantas de la calle Herlinda García de la colonia Educación, donde no hubo deporte de personas heridas o asesinadas.
Policías municipales acordonaron la zona y cerraron el tránsito vehicular y de personas. Se informó que en el lugar fueron hallados diversos casquillos percutidos calibre 7.62 usados para fusiles AK-47.
En el lugar agentes de la Policía Municipal subieron a tres patrullas de esta corporación a cuatro hombres y tres mujeres, que en un principio se creyó que habían sido detenidos en flagrancia.
Sin embargo y según un reporte policiaco, se informó que las ocho personas fueron custodiadas por policías y llevadas a las instalaciones de la comandancia municipal como testigos para presentar su denuncia de los hechos.

En 10 segundos mataron a ingeniero de Iguala

Según una grabación de las cámaras de seguridad cerca de las instalaciones del gimnasio Sport Fitness, donde la tarde del miércoles fue ejecutado a balazos el ingeniero civil y propietario de la empresa de construcción Ingromex, de nombre Abel, los sicarios que lo ultimaron tardaron 10 segundos en cometer el crimen.
En el video se observa que frente a su vehículo, que estaba estacionado en uno de los cajones afuera del negocio, se detiene un vehículo compacto azul, de éste descienden dos hombres que portaban pistolas. El que iba en el asiento de atrás se dirige al conductor, le dispara desde afuera y abre la puerta para rematarlo, mientras que de forma simultánea el que iba de copiloto se va al lado del copiloto, abre la puerta y permite que salga una joven, la cual ingresa corriendo al gimnasio.
Todavía al momento de la huida, uno de los agresores hace dos disparos más al parabrisas. En 10 segundos los pistoleros subieron al carro y el que estaba ya esperándolos arrancó a toda prisa con dirección a la carretera federal.

En Copala

La noche de este martes un hombre fue asesinado a balazos en Copala, en la Costa Chica de Guerrero.
El hecho fue reportado a las autoridades minutos después de las 9:30 de la noche en el crucero de Playa Azul y la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la comunidad de Islatepec.
Al lugar llegaron policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes encontraron el cuerpo de un hombre de unos 35 años atado de las manos y los pies.
Minutos después llegaron policías del estado y agentes del Ministerio Público que realizaron las diligencias. Se indicó que el cuerpo presentaba impactos de bala en la cara.
El cadáver fue enviado a la funeraria que funciona como Servicio Médico Forense sin ser reconocido.

En Altamirano

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en la puerta de su casa en el fraccionamiento del Sol de Ciudad Altamirano, sin que se conozcan los motivos del homicidio, según informaron policías municipales.
El reporte de la policía preventiva de Pungarabato dice que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10 de la noche de este martes, cuando llegó una persona a la casa de la víctima y después de tocarle la puerta y salir le disparó delante de su familia.
El hombre identificado como Alejandro de 40 años era vendedor de periódicos y vivía en el fraccionamiento del Sol, que es una colonia a las afueras de la ciudad, detrás de la Unidad Deportiva.
El fraccionamiento Del Sol es una colonia de 250 viviendas pequeñas construidas en 2006 para personas de escasos recursos, la mitad están abandonadas por daños que sufrieron en las inundaciones de 2013, o porque los dueños las vendieron.
Se reportó que la policía acudió la noche de este martes pero no ubicó el punto debido a que el cuerpo fue ingresado a una casa de forma inmediata, y los vecinos no quisieron dar detalles.
La mañana de este miércoles se ubicó el lugar donde ocurrieron los hechos y se solicitó la presencia del agente del Ministerio Público para la investigación.

En Juchitán

En el centro de la cabecera municipal de Juchitán fue ejecutado un hombre de unos 30 años con mas de 11 impactos de bala en la espalda.
Según la Policía Municipal, el asesinato fue en la esquina de las calles Wenceslao López y Emiliano Zapata, en pleno centro de la cabecera municipal, lo que provocó temor entre los habitantes.
El cadáver tenía al menos 11 impactos de bala calibre .9 milímetros y quedó boca abajo en la banqueta.
El hombre asesinado identificado como Jorge Luis vestía una playera roja con líneas blancas tipo polo, un pantalón mezclilla y zapatos café.
Luego de las diligencias el cuerpo fue enviado a la funeraria que sirve como Servicio Médico Forense en Marquelia a espera de ser reclamado por sus familiares.

En Atoyac

En Atoyac un hombre de 52 años de la comunidad de El Ticui, fue herido a balazos la noche del martes.
Según reportes policiacos, la agresión sucedió alrededor de las 11 de la noche del martes cuando el herido, de nombre José Aurelio, se encontraba minutos antes en el bar El Achiote en El Ticuí.
Se desconoce el móvil de la agresión y el atacante ya que la víctima fue atacada por la espalda.
El hombre fue llevado al hospital general regional de Atoyac para su atención médica, pero debido a su delicado estado de salud fue trasladado a Acapulco.

Rescatan a una mujer en Zumpango

La tarde del martes policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a una joven con vida, quien fue privada de la libertad en la cabecera municipal de Eduardo Neri: Zumpango.
Fuentes policiacas informaron que a las 4 de la tarde del martes los uniformados realizaron un operativo de búsqueda entre el campo de tiro y El Cristo, cerca de la carretera federal Chilpancingo-Iguala en Zumpango.
Los policías al desplegarse en el lugar, en una barranca encontraron a la joven con vida quien tenía golpes en el cuerpo, después la trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
Agentes del Ministerio Público acudieron al lugar para las investigaciones correspondientes, pero las autoridades no dieron detalles.
La Fiscalía publicó el martes el Protocolo Alba Guerrero para dar con el paradero de la joven Jessica de 26 años de edad, que ocurrió el lunes en la colonia San José en Zumpango. Ayer la dependencia desactivó esta alerta.
Por otra parte, policías estatales detuvieron a una pareja por portar 450 dosis de droga, dinero en efectivo, un arma corta y cartuchos en la colonia Darío Galeana en Zihuatanejo.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado que indica que los uniformados realizaron un recorrido en este asentamiento y detuvieron a una mujer y un hombre a bordo de un vehículo marca Dogde blanco, con placas de circulación del estado de Morelos.
Los imputados portaban 9 mil 768 pesos y 240 dólares, 250 bolsitas de plástico con mariguana, 200 dosis de cristal, un arma corta calibre 25, un cargador y cuatro cartuchos útiles del mismo calibre.
Los detenidos identificados como Omar y Leticia, la droga, dinero, el vehículo y el arma fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.