EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dejan cuerpos desmembrados de la abogada y otros dos desaparecidos hace 8 días en El Ocotito

Fueron hallados en seis bolsas negras a la orilla de la Autopista del Sol, cerca de la caseta de Palo Blanco con dos cartulinas sin firma, sólo con la frase “ya saben quién”, donde se señala que las víctimas “roban”, “despojan”, “extorsionan” a gente de El Ocotito y Chilpancingo y se amenaza a los comisariados ejidales del área. Localizan en Zihuatanejo a un hombre asesinado atado de pies y manos, con la cabeza envuelta en bolsas negras

Julio 08, 2024

Los cuerpos de una abogada, un abogado y un ingeniero hallados dentro de seis bolsas la madrugada de este domingo a la orilla de la Autopista del Sol a las afueras de Chilpancingo Foto: El Sur

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

Ocho días después de su desaparición en la localidad de El Ocotito, los cuerpos desmembrados de una abogada, un abogado y un joven ingeniero fueron dejados en seis bolsas negras, a la orilla de la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) al frente de Zipacná Jesús Torres Ojeda, no pudo localizar ni rescatar con vida a las tres víctimas que habrían permanecido cautivas durante una semana.
Los familiares identificaron en el Servicio Médico Forense de la capital del estado los restos de la abogada Azucena Valdez Bautista de 55 años, y su yerno, el ingeniero Francisco Javier García Palma, de 24, que desaparecieron la mañana del sábado 29 de junio cuando se dirigían en una camioneta hacia la localidad de El Ocotito.
También fue identificado el cuerpo del licenciado Javier Rivera Salmerón, de 54 años, visto por última vez en El Ocotito un día antes, el viernes 28 de junio.
Familiares y amigos de la abogada Azucena Valdez y del ingeniero Francisco Javier García bloquearon el pasado jueves 4 de julio la avenida Álvarez en la entrada al paso a desnivel del Zócalo de Chilpancingo, para pedir a la gobernadora Evelyn Salgado su búsqueda y localización.
A sus posibles captores les suplicaron dejarlos en libertad debido a que, aseguraron, eran personas de bien, trabajadoras y que no se metían con nadie.
Se informó que la abogada salió a las 8 de la mañana del sábado anterior hacia El Ocotito donde se reuniría con un cliente.
Iba acompañada del su yerno, el ingeniero Francisco Javier que conducía una camioneta Ford Escape negra con placas ZHB-372-F del estado de Zacatecas.
A cinco días de haber desaparecido no contaban con ninguna pista; ya habían recorrido hospitales y el tramo de Chilpancingo a la comunidad ante un eventual accidente automovilístico.
Aseguraron que sus familiares no habían recibido amenazas y dijeron que la Fiscalía estatal realizaba sus investigaciones.
Confiaban en que ambos estaban con vida.
Ese día, agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) recibieron a familiares de Azucena “N”.
Del abogado Javier Rivera Salmerón sólo se conocieron sus características físicas, señas particulares y que desapareció en El Ocotito el viernes 28 de junio, se reportó su caso ante las autoridades al siguiente día.

El hallazgo

Las primeras horas de ayer domingo fueron halladas seis bolsas de plástico negras con los restos mutilados de los cuerpos de dos hombres y una mujer.
Automovilistas reportaron el hallazgo en la madrugada, alrededor de las 2:30 horas, en la orilla de los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol en el kilómetro 286, entre el fraccionamiento Nuevo Mirador y la caseta de cobro Palo Blanco.
Sobre las bolsas fueron dejadas dos cartulinas fosforescentes de color amarillo cuyos mensajes fueron filtrados más tarde.
Uno decía: Vamos por los que se dedican a robar y despojar a la gente de Chilpancingo ya hay una lista putos empiecen a preocuparse bola de ratas Atte: Ya saben quien (sic).
El segundo indicaba: Esto les pasó por andar extorsionando y despojando de propiedades y terrenos a la gente del corredor del Valle y apoyados por las autoridades ejidales y esto va también para todos los comisariados del corredor del Valle y de Chilpancingo. Esto les va a pasar si siguen prestándose para andar robándole a la gente sus propiedades. Attt (sic).
La escena fue acordonada por corporaciones policiacas y peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias ordenando el traslado de los cuerpos al Semefo de Chilpancingo.
Al medio día las víctimas fueron identificadas por familiares.
En la red social de Facebook un usuario cercano al joven Francisco Javier García Palma publicó una fotografía con un moño negro:
“Terminó la búsqueda, no era la manera en la que esperábamos encontrarte primo, te queríamos vivo. Vuela alto Paquito, nos dejas un gran dolor. Gracias a todos por haber compartido y haber puesto de su parte en está búsqueda”.
La gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, ambas postuladas por Morena, han hecho mutis del caso.
En El Ocotito se han registrado otros crímenes de alto impacto como el del Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero, Benjamín Adame Pereyra. El funcionario fue asesinado con arma blanca dentro de su domicilio la madrugada del miércoles 24 de abril.
Apenas tres días antes había organizado un mitin de los entonces candidatos de Morena a la alcaldía, Jorge Salgado Parra y a senador Félix Salgado Macedonio.
Los representantes y los mismos candidatos a la alcaldía de Chilpancingo por Morena y Movimiento Ciudadano denunciaron que no pudieron realizar campaña en las comunidades del Valle de El Ocotito y que tampoco pudieron tener representantes de casilla ante amenazas de civiles armados.
En el caso del ingeniero Francisco Javier García, el Frente Sindical Independiente al que pertenece el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG lamentó el fallecimiento de quien fuera el hijo de la maestra Yareli Palma Cuevas.

Zihuatanejo

La madrugada de este domingo en Zihuatanejo fue encontrado el cuerpo de un hombre de alrededor de 40 años en la colonia Nuevo Amanecer, a unos metros de la escuela primaria Juan N. Álvarez.
El cuerpo tenía impactos de bala, pero en la escena no fueron encontrados casquillos percutidos por lo que se presume que el cadáver fue llevado a ese sitio.
Fue encontrado atado de pies y manos, mientras que la cabeza estaba envuelta con bolsas negras.