EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Demuelen los últimos locales del mercado Morelos de Coyuca de Benítez; no se respetaron los amparos

Comerciantes del mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, denunciaron que ayer en la madrugada, trabajadores con maquinarias pesadas demolieron los últimos locales, en los que aún había mercancía. En declaraciones, Fulgencio Cruz López, quien habló en representación de los comerciantes, lamentó que la autoridad no haya respetado los amparos y los derechos humanos de sus … Continúa leyendo Demuelen los últimos locales del mercado Morelos de Coyuca de Benítez; no se respetaron los amparos

Aurora Harrison

Noviembre 13, 2016

Comerciantes del mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, denunciaron que ayer en la madrugada, trabajadores con maquinarias pesadas demolieron los últimos locales, en los que aún había mercancía.
En declaraciones, Fulgencio Cruz López, quien habló en representación de los comerciantes, lamentó que la autoridad no haya respetado los amparos y los derechos humanos de sus compañeros que tienen años con sus negocios, y que los sigan amenazando.
“Demolieron los últimos locales establecidos con todo y mercancía, es muy vergonzoso lo que pasa, porque los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido del Trabajo, ya hicieron un exhorto al alcalde de Coyuca para que nos atienda” dijo.
Abundó que nunca llegó un oficio del alcalde Javier Escobar Parra para informarles que tenían que desalojar, “nunca nos mando documentos, por eso es que estamos preocupados, porque contamos con los amparos y demolieron, violó los amparos”.
Ayer, los comerciantes recogían la mercancía que tenían en sus negocios demolidos entre la medianoche del viernes y primeras horas del sábado; cebollas, veladoras y ropa quedaron bajo los escombros, luego de la demolición de los últimos locales que estaban en pie.
“No sabemos que se vaya a hacer con este terreno, algunos dicen que será un Walmart, otros que será un Soriana, que van a vender este local, y todo es preocupante porque no se nos informa qué se va hacer, aquí, sólo el rumor de que van a vender”, lamentó.
Recordó que ayer fue la cuarta vez que llegaron trabajadores con maquinaria pesada al mercado para demoler los locales; que llevan dos meses en el movimiento y las autoridades no se han acercado para dialogar, “por eso hay impunidad, intimidación y amenazas a los compañeros, a algunos ya nos amenazaron de muerte”.
Explicó que eran 23 los locales que estaban fijos y fueron destruidos con todo y mercancía, y que los comerciantes semifijos y ambulantes son 150; por ello, la petición al gobierno es la salida del presidente municipal y que comparezca ante el Congreso del estado.
“No respetó a la Comisión de Derechos Humanos, aquí tenemos el oficio, aun cuando violaban los derechos humanos mandaron las maquinas y demolieron los locales”, dijo el representante, al tiempo que precisó que el alcalde pretende enviarlos a la Central de Abasto.
Abundó que tampoco se han acercado a ellos autoridades del gobierno del estado, “lo que hicimos fue buscar como aval al Congreso, porque sabemos que Ramiro Ávila es amigo del gobernador, y Ramiro puso al presidente, pero como sabemos que no fue un voto popular”.
Cruz López declaró que algunos comerciantes que perdieron su patrimonio presentaron una denuncia por abuso de autoridad, y que ayer, “el Ministerio Público vino aquí a ver los daños, y aquí estuvo tomando datos”.
Los comerciantes aseguran que no se mudarán al mercado que construyó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque ya está lleno, pero además porque está lejos, “muchos de los que están allá se quieren regresar porque no tienen gente”, dijo Cruz López.