Ernestina Aguilera dice al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que para encontrar a los desaparecidos es necesaria una depuración de la Fiscalía
Noviembre 25, 2022
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
Ernestina Aguilera, hermana del periodista Leodegario Aguilera, desaparecido en 2004 durante la administración del priista René Juárez Cisneros, denunció ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que en la Fiscalía General del Estado (FGE) existe “mucha corrupción” y con una dependencia así “nunca vamos a encontrar a nuestros desaparecidos”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador realizada este jueves, Ernestina Aguilera tomó la palabra y señaló que su hermano se encuentra desaparecido desde hace 18 años y que al momento de colaborar con la Fiscalía estatal, sus acciones la desanimaron.
“Pero licenciado, me di cuenta que ahí hay mucha corrupción en la Fiscalía. Cuando vi que el hijo, el fiscal de búsqueda de personas es el hijo de un ministerial de hace mucho años, yo me desanimé”, externó Aguilera.
De igual forma, Ernestina pidió de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador que “se depuren” la Fiscalía en el estado de Guerrero debido a que existe mucha corrupción.
“Si, se lo pido encarecidamente, hay muchísimos casos y mientras exista esa Fiscalía corrompida, no vamos a poder encontrar a nuestros desaparecidos, porque precisamente están involucrados ellos. Le pido de favor” expresó Ernestina.
De igual forma agradeció haberse reunido en el municipio de Chilpancingo con la directora de Atención Jurídica a Víctimas y Casos de Desaparición de la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Licenciado, si no trabajo no como. Entonces, buscar con gente que no van a encontrar a mi hermano, que me van a hacer perder el tiempo, yo me desanimé. Pero sí agradezco mucho la atención que se me dio” manifestó.
El presidente López Obrador respondió que el asunto de la Fiscalía General del Estado “ya se está difundiendo” y que tendrá atención por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El 19 de julio de 2021, en una confenrencia de prensa del Presidente llevada a cabo en el municipio de Acapulco durante su visita a Guerrero, Ernestina Aguilera le pidió a López Obrador que se esclarecieran los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas.
“Entre los desaparecidos está mi hermano Leodegario Aguilera, de la revista Mundo Político. Presidente, es una tortura diaria y durante 17 años la he vivido, la he vivido día por día, minuto por minuto y la verdad, todos los que tenemos desaparecidos vivimos en una tortura interminable” manifestó Aguilera en dicha ocasión.
La respuesta de Andrés Manuel López Obrador en esa oportunidad fue afirmar que en gobiernos anteriores no se atendían las demandas pero que en su administración se dio la comisión de búsqueda a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, además de remarcar el compromio de encontrar a las personas víctimas de desapariciones.
“Bueno, decirte con toda franqueza que estamos luchando para saber sobre el paradero, sobre dónde están los que han sido desaparecidos desde hace mucho tiempo” respondió López Obrador el 19 de julio de 2021.