EL-SUR

Miércoles 26 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncia un ganadero de Coyuca de Catalán que policías saquearon su casa y golpearon a su hijo

Agentes de la Gendarmería entraron con ministeriales, se llevaron 170 mil pesos, 10 sillas de montar, perfumes y televisores

Mayo 29, 2018

Un hombre de la tercera edad vecino de Pineda, municipio de Coyuca de Catalán, denunció que policías federales de la Gendarmería que acompañan la operación especial de la Policía Ministerial saquearon su casa, se llevaron 10 sillas de montar, dinero en efectivo y varios artículos personales.
El señor Jaime Reynoso Morillón, de oficio ganadero de 65 años dijo que el 11 de mayo él no se encontraba en su casa porque es residente de Estados Unidos, y había acudido con su esposa para atenderse de un padecimiento aprovechando el seguro médico, y le informaron que llegó la Gendarmería con la Policía Ministerial en patrullas blancas y saquearon su casa.
Dijo que golpearon a su hijo de 30 años, entraron por la fuerza a su hogar y se llevaron 170 mil pesos que tenía guardados de la venta de ganado. “Yo soy ganadero tengo más de 100 cabezas, a esto me dedico y con mucho esfuerzo hemos logrado tener nuestros animales y el poco dinero que teníamos para invertir nos lo robaron, también se llevaron 10 sillas de montar con un costo aproximado de 30 mil pesos cada una. Se llevaron perfumes, se llevaron televisiones, todo lo echaron en sus patrullas y se fueron, también me robaron un sombrero de Tlapehuala hecho a mano con un coso de 25 mil pesos”.
“A mi hijo lo golpearon, eso ocurrió el 11 de mayo pero ya volvieron el pasado sábado, llegaron otra vez a la casa y encontraron a un amigo en la calle y lo volvieron a golpear, yo estaba ahí y logré rescatarlo, se los quité porque se lo querían llevar detenido. Se llevaron de la casa de mi hijo un rifle .22 registrado, cada vez que les decía a los policías que el rifle estaba registrado más lo golpeaban”, informó.
Dijo que entregó un documento de inconformidad al Ejército con copia al gobernador Héctor Astudillo y al presidente Enrique peña Nieto, además de que acudirá a las instancias de derechos humanos.
Informó que en el pueblo no fue el único caso, sino que hay varias casas que fueron saqueadas pero que la gente no denuncia por temor.
Dijo que él se animó a denunciarlo públicamente debido a las fuertes pérdidas que tuvo en el robo.
Después del asesinato del candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, ocurrido el 8 de mayo, se vino un fuerte operativo de búsqueda de la Policía Ministerial.
Se trata de un grupo que llegó desde Chilpancingo y que ha estado trabajando en comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, donde han reportado constantes saqueos y robos pero solamente dos personas han denunciado ante derechos humanos.
La operación ha reportado vehículos con reporte de robo decomisados, algunos casos de narco menudistas y una persona relacionada con la emboscada a militares en el rancho de la familia Montúfar detenida. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).