EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncia un reo que el ex director del penal de Acapulco se niega a pagarle 250 mil pesos

El preso en el reclusorio de La Unión, Alfonso Contreras Salgado denunció ayer que el ex director del penal de Acapulco, Mario López Dorantes, se niega a pagarle 250 mil pesos que le adeuda desde agosto del año pasado, por la venta de pan que consumió la población penitenciaria durante siete meses y por los … Continúa leyendo Denuncia un reo que el ex director del penal de Acapulco se niega a pagarle 250 mil pesos

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 23, 2006




El preso en el reclusorio de La Unión, Alfonso Contreras Salgado denunció ayer que el ex director del penal de Acapulco, Mario López Dorantes, se niega a pagarle 250 mil pesos que le adeuda desde agosto del año pasado, por la venta de pan que consumió la población penitenciaria durante siete meses y por los objetos materiales que perdió cuando fue “arbitrariamente” trasladado a esa cárcel, bajo el argumento de que planeaba fugarse.
De acuerdo con un escrito que envió a la redacción de El Sur, Contreras indica que en abril del 2005, obtuvo –de manera verbal– con 60 mil pesos, la concesión de la panadería que está dentro esa cárcel, a propuesta del entonces director del penal de Las Cruces, Gabriel Gordillo Morales.
El dinero según Contreras Salgado, lo entregó al ahora ex supervisor general de Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad Pública, Hernán Berdeja de la O. En otro párrafo dice que una vez que llegó López Dorantes en mayo del año pasado, aceptó continuar “trabajando igual”, aunque propuso formalizar el contrato.
Sin embargo menciona que el trato terminó el 13 de agosto, porque ese día fue trasladado “arbitrariamente” al reclusorio de La Unión, “en contubernio con Berdeja de la O, con el argumento de planeaba fugarse”.
Contreras agrega en el escrito que su reubicación se da “curiosamente” el 11 de julio, “un mes antes de que habían sido entregadas 89 propuestas de prelibertad al comité técnico interdisciplinario del Cereso de Acapulco, y dentro de esa lista se encontraba mi nombre”.
Destaca que la decisión es porque los directivos querían “despojarlo” de la panadería y “no liquidarle el adeudo económico por el suministro del pan blanco que diariamente entregaba a la dirección”.
Asimismo se queja que durante su traslado, le impidieron llevarse su ropa, reloj, dinero, el celular, un ventilador y su televisor.