EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian a preventivos de Coyuca de Benítez por herir a una persona

Isaac Flores Pineda, Corresponsal, Coyuca de Benítez * Pobladores de Bajos del Ejido interpusieron una denuncia ante la Fundación de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, contra policías preventivos a quienes acusaron de haber herido con arma de fuego a una persona, a quien llevaron al Cereso sin presentar una orden de firmada por un juez. Así … Continúa leyendo Denuncian a preventivos de Coyuca de Benítez por herir a una persona

Junio 18, 2002

Isaac Flores Pineda, Corresponsal, Coyuca de Benítez * Pobladores de Bajos del Ejido interpusieron una denuncia ante la Fundación de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, contra policías preventivos a quienes acusaron de haber herido con arma de fuego a una persona, a quien llevaron al Cereso sin presentar una orden de firmada por un juez.

Así lo informó el presidente de esa ONG, con sede en Coyuca de Benítez, Francisco Díaz González, en entrevista su oficina.

Allí, el ombusdman dijo que la queja la presentó por escrito Alberta Santiago Reyes, esposa del agraviado, Santiago Cortés Hernández, en la cual explica que los agentes, designados en el módulo de Bajos del Ejido, llegaron a su casa a buscar a Santiago Cortés Hernández, pero que al ver a los policías éste salió y en ese momento lo balacearon en un hombro.

Posteriormente –agrega– los familiares lo trasladaron a un médico y después de ser atendido fue llevado a al Cereso, donde permanece recluido, “porque lo acusaron de un sin fin de delitos fabricados por las autoridades”.

Díaz González señaló que fue una detención arbitraria porque los agentes no presentaron una orden firmada ni explicaron el motivo del arresto; “eso se llama allanamiento de morada y es un delito”.

Agregó que también recibió otra queja que que los mencionados preventivos extorsionan a los jóvenes de ese poblado, “a quienes acusan a cada rato de consumir enervantes y les exigen cuotas para no llevárselos presos”.

Manifestó que ambas denuncias serán  turnadas a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, con sede en Acapulco, para investigar la actitud de los policías.