EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian amenazas locatarios desalojados del mercado Morelos en Coyuca de Benítez

Señalan que hace tres semana la dirigente Martha Barrera fue asesinada por la disputa del predio que ocupan en el centro desde hace seis años y del que hace 15 días los sacó bajo “engaños” el alcalde morenista Ossiel Pacheco

Septiembre 29, 2023

Comerciantes rodean el terreno del mercado de Coyuca de Benítez tras el desalojo de hace 15 días Foto: Argenis Salmerón

Argenis Salmerón

Comerciantes del mercado Morelos, ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande denunciaron que ha sido amenazados de muerte para que desistan del predio que ocupaban en el centro, luego del desalojo hace 15 días por parte del gobierno morenista que encabeza Ossiel Pacheco Salas.
Acusaron que ya hubo represalias, porque asesinaron a balazos en su casa a la dirigente del mercado Morelos, Martha Barrera, hace tres semanas.
Dijeron que el 20 por ciento de comerciantes huyeron del lugar ante el temor de un crimen más por exigir justicia.
Los vendedores inconformes son los que no alcanzaron locales en el nuevo mercado hace seis años otorgados en la administración del ex alcalde Alberto de los Santos Díaz, que están instalados en la salida del municipio.
Por la disputa del predio hay un juicio vigente en la Suprema Corte de Justicia contra el alcalde de Morena, Pacheco Salas y su gabinete.
Según los comerciantes, el gobierno municipal pretende construir en el terrero un parque o una universidad e incluso se rumora que una tienda Chedraui.
Ayer se observó que los trabajadores del Ayuntamiento retiraron pedazos de techos, y los colocaron en un camión recolector de basura, y cerraron el predio con malla ciclónica para evitar que entren los comerciantes.
Los comerciantes que se instalaron afuera del predio en disputa, ofrecen pescados y mariscos, frutas y legumbres y abarrotes.
La vendedora de pescados, Alejandra Pérez Nava, se quejó que hace 15 días el gobierno municipal “nos engañó” porque argumentó que iban hacer “limpieza” del terreno.
Pero lo que hicieron fue derribar los puestos construidos de madera y lámina de cartón, “fue un desalojo con engaños”.
Aseguró que fueron más de 50 locales derribados por el gobierno de Ossiel Pacheco, pero “en un predio que está en juicio en la Suprema Corte de Justicia, no hay nada definitivo”, agregó.
Indicó que el 20 por ciento de los vendedores huyeron del mercado por temor, debido a que antes del desalojo mataron a su líder Martha Barrera y “hemos sido amenazados de muerte”.
La vendedora de abarrotes, Gabriela Valente Catalán confirmó que han sido amenazados de muerte los comerciantes, que están disputando el predio del mercado Morelos.
Sostuvo que mataron a su dirigente Martha Barrera por la disputa del terreno y por defender los derechos de los comerciantes, “ahora todos tienen miedo”.
Reiteró que el 20 por ciento de los comerciantes huyeron del lugar, luego del desalojo de hace 15 días que hizo el gobierno municipal con engaños, “nos dijeron que iban hacer limpieza, pero nos tumbaron las galeras”.
Reclamó que fueron excluidos en la repartición de locales del mercado nuevo y “ahora nos quieren quitar nuestra fuente de empleo”.
“Vamos a luchar hasta lo último, porque el terreno está litigio, hace falta la sentencia, y todavía hay esperanzas para nuestras familias”, dijo.