EL-SUR

Viernes 01 de Noviembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian anomalías en la entrega de apoyos a damnificados de Tixtla en la capital

Unas 80 personas no pudieron cobrar ese dinero, señalan representantes

Noviembre 01, 2024

Vecinos en el cuarto día de bloqueos en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en Cruz Grande, ayer cuando el alcalde Rodolfo Arrasola Martínez se solidarizó con ellos Foto:?El Sur

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Damnificados por el huracán John en Tixtla recibieron el apoyo económico para limpieza y por daños a sus hogares, en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde se presentaron anomalías y por las que unas 80 personas no pudieron cobrar ese dinero.
La entrega de apoyos inició a las 8 de la mañana y siguió hasta las 4 de la tarde. Estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar y “Servidores de la Nación”. El monto de los pagos varió desde los 5 mil y hasta más de 8 mil pesos, de acuerdo con el daño: total, medio y parcial.
En declaraciones, el represen tante de damnificados del Barrio del Santuario, Camilo Dircio Juárez, denunció que se registraron anomalías. Para empezar, las personas censadas fueron citadas a una hora determinada, que finalmente no se respetó.
Señaló que los “Servidores de la Nación” les pidieron no hacer pública, entre los vecinos, la entrega del apoyo, debido a que estos se entregarían sólo a las personas que fueron citadas.
Para recibir el apoyo, los damnificados presentaron copias de la CURP, credencial de elector, escrituras, comprobante de domicilio y el folio que recibieron al ser censados; sin embargo, por razones desconocidas, algunas personas no aparecieron en el registro.
Camilo Dircio informó que fueron unas 80 personas las que acudieron a la cita, que hicieron una fila por más de dos horas, pero no pudieron cobrar. Para estos casos, se instaló una “mesa de incidencias”, donde de nuevo se verificaron los datos de los damnificados y se hizo una lista con la cual “después” se les volverá a convocar.
Las personas que nos pudieron cobrar el apoyo “se fueron un poco tristes”, de acuerdo con Camilo Dircio, quien se encargó de acompañar a los damnificados, para que se registraran en la mesa de incidencias.
Denunció que hubo personas que no fueron afectadas, como quienes viven cerca de la laguna y perdieron todo, que sí fueron censadas y recibieron dinero hasta por familia, en lugar de por vivienda, como el caso de los residentes de la colonia Niños Héroes.
Criticó que la entrega de recursos se hizo en Chilpancingo, a pesar de que en Tixtla hay espacios que pudieron habilitarse para este trámite y evitar que las familias se trasladaran hasta la capital.
También dijo que la gobernadora Evelyn Salgado y el gobierno federal no han enviado más ayuda a Tixtla, donde todavía hay zonas inundadas, acumulación de lirios acuático y lodo; también aumentó la población de zancudos, lo que representa un riesgo de salud.
En ese sentido, llamó a las autoridades a que sumen esfuerzos para apoyar a la recuperación de Tixtla y de los damnificados, especialmente los que sufrieron más daños y perdieron su patrimonio.
Una vecina del barrio Campo Santo, que prefirió reservar su nombre por seguridad, contó que la citaron a las 10:30 de la mañana, pero debió esperar tres horas, debido a que los “Servidores de la Nación” no respetaron los horarios y dieron prioridad a las personas de la tercera edad, así como discapacitadas.
Señaló que también recibieron a personas que no fueron citadas ni censadas, lo que complicó el acceso para recibir los apoyos. En su caso, le entregaron 5 mil pesos que le servirán para reponer lo que gastó en la limpieza de su hogar, donde no tuvo mayores daños.
Una vecina de la colonia Niños Héroes, que también prefirió reservar su nombre, fue la única que dijo que la atención estuvo “muy bien”, que los “Servidores de la Nación” fueron “muy amables” y aunque no especificó la cantidad que recibió, afirmó que ésta rebasa el total de lo que perdió.
Recordó que en 2013, con la inundación causada por Manuel, las autoridades entregaron apoyos, pero la ayuda fue principalmente de los tixtlecos, “la gente que no se inundó, nos brindó mucho apoyo”, tal como en esta ocasión, con unidad.