EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian el despojo de sus tierras vecinos de Malinaltepec; el Ayuntamiento construye en el área

La obra ya tiene cimientos y el alcalde no les ha dado ninguna respuesta, por lo que consideraron que es cómplice

Agosto 07, 2020

Los hermanos Aurelio y Mauricio Velázquez Gálvez denuncian que las autoridades de la comunidad de Cuatzoquitengo municipio de Malinaltepec los despojaron de su previo y destruyeron su vivienda y el Ayuntamiento empezó a construir una cancha Foto: Antonia Ramírez

Carmen González Benicio

Tlapa

Vecinos de la comunidad de Cuatzoquitengo del municipio de Malinaltepec denunciaron que las autoridades los despojaron de sus tierras, y el Ayuntamiento construye obras a pesar de que sabe que hay un conflicto agrario.
Los hermanos na’ savi Mauricio y Aurelio Velázquez Gálvez dijeron tener la posesión del terreno y mostraron sus documentos, sin embargo las autoridades municipales y comunales de Cuatzoquitengo los han despojado poco a poco de ellos.
Contaron que hace tres años les quitaron un pedazo donde construyeron el Colegio de Bachilleres, lo que provocó su inconformidad pero finalmente aceptaron, luego no los dejaron sembrar, lo que consideraron injusto por parte de las autoridades y buscaron la intervención del Ayuntamiento que no ha hecho nada.
En marzo de 2019 llegaron al terreno el comisario municipal Alberto Clemente Avilés y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Emiliano Alberto Policarpio con un grupo de hombres que destruyeron su casa de material y techo galvanizado, pero antes se robaron todas las pertenencias.
Contaron que al pedir explicaciones a las autoridades sobre la destrucción de su vivienda y el robo de las cosas el presidente del comisariado les respondió que lo hicieron por acuerdo del pueblo, y ellos como autoridades sólo coordinaban los trabajos y no reconstruirían nada ni devolverían cosas porque, “era con consentimiento del pueblo”.
Interpusieron una denuncia en el Ministerio Público, por lo que se abrió una carpeta de investigación por robo, daños y allanamiento de morada el 13 de marzo de 2019, los hechos fueron el 2 marzo.
Siguieron insistiendo en buscar la intervención del Ayuntamiento de Malinaltepec sin tener respuestas.
Mencionaron que por negarse a aceptar el despojo, Aurelio ha sido encarcelado varias veces en el pueblo para que deje de exigir sus derechos, razón por la que mejor se fueron a Tlapa a vivir con un familiar, porque allá ya no tienen otro predio y las autoridades agrarias no les ofrecieron alternativas, como darles otro terreno o alguna indemnización, cuando como campesinos sacaban su sustento de la siembra.
Informaron que han enviado oficios y buscado el presidente municipal, Abel Bruno Arriaga, para exponerle su caso y decirle que ese terreno está en conflicto, pero las veces que han acudido a la cabecera de Malinaltepec no lo encuentran.
Comentaron que los ha recibido el secretario general del Ayuntamiento, Benito Lauro Ortiz, pero tampoco les da respuesta, pese a que cuentan con oficios.
Ahora, en este año 2020 el terreno fue nivelado con maquinaria y en mayo el alcalde acudió a dar el banderazo de obra de una cancha, lo buscaron nuevamente para decirle que es un terreno en conflicto sin encontrarlo en el Ayuntamiento.
Dijeron que en este mes de agosto la obra ya tiene cimientos y el Ayuntamiento no les ha dado ninguna respuesta, por lo que consideraron que con esas omisiones el alcalde es cómplice del despojo de su terreno, porque no toma en cuenta que hay un conflicto y está avalando obras en ese lugar.
Mencionaron que intentaron acudir a la Procuraduría Agraria (PA) al ser un tema de tierras en que ellos tienen el acta de posesión de fecha 15 de junio de 1979, y el certificado parcelario de 2002, pero ahí trabaja Luis Enrique Díaz García quien es originario del poblado y respalda a quienes promovieron el despojo de sus tierras.
Pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores porque consideran que las autoridades locales son parciales, ya que el presidente de Malinaltepec no los atiende ni da respuesta a los oficios que han entregado al ser un tema que debe atender, porque en ese terreno están haciendo obras municipales y la PA está a favor del despojo.