EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian en el MP federal el saqueo de mangle en El Médano

* Un pescador descubrió la destrucción de árboles de esta reserva ecológica, que ya fue denunciada ante la Profepa Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Unión de Ejidos Azuetenses presentó formal demanda  ante el Ministerio Público Federal en Zihuatanejo por la tala de mangle en una zona de humedales conocida como El Médano, luego de … Continúa leyendo Denuncian en el MP federal el saqueo de mangle en El Médano

Agosto 23, 2002

* Un pescador descubrió la destrucción de árboles de esta reserva ecológica, que ya fue denunciada ante la Profepa

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Unión de Ejidos Azuetenses presentó formal demanda  ante el Ministerio Público Federal en Zihuatanejo por la tala de mangle en una zona de humedales conocida como El Médano, luego de encontrar que son tres las rutas de saqueo de este recurso.

En la denuncia señalan que el comisario ejidal de este núcleo agrario, Arturo Valle Hernández, “aceptó que dio permiso por escrito al señor Guillermo Leyva Esquivel para explotar la madera del manglar”.

La denuncia por ecocidio presentada ante el MP federal por el presidente de la Unión de Ejidos Azuetenses, Ruperto Maciel Vargas, y un grupo de ejidatarios de Pantla, quedó asentada bajo el número A.C.44/2/2002 y en ella se narra que la extracción clandestina de mangle se descubrió el 8 de agosto del 2002 porque el pescador Neftalí Alvarado contó que vio dos enormes vigas de mangle candelilla, como de 12 metros de largo en un asoleadero de coco propiedad de la señora Guadalupe Esquivel Hernández viuda de Leyva.

Por curiosidad, el grupo de ejidatarios recorrió el lugar de los hechos “encontrando daños mayores porque habían cortado árboles con edad de cien años o más”,  e incluso vieron una brecha en la zona de humedal hecha ex profeso para la extracción de esta especie protegida, en la que suponían que se derribaron muchos árboles más que no fueron aprovechados para madera y que eran árboles jóvenes.

La Unión de Ejidos Azuetenses denunció los hechos  ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “pero es la fecha que no viene a hacer nada”, dijo Maciel Vargas, ayer, cuando organizó de forma espontánea un recorrido por el área afectada, encontrándose que el daño es mucho mayor al denunciado por los ejidatarios y que existen más de tres brechas de extracción de mangle en la misma zona.

En el lugar se encontró incluso un árbol recién derribado junto al cual había restos de aserrín. En un recorrido realizado por los tres caminos se contabilizó medio centenar de altos mangles derribados y señas de que fueron aserrados en el mismo lugar para sacarlos. También a los lados de estas brechas había huellas de neumáticos y se podían ver troncos de árboles tirados de diferentes diámetros.

Ante este hallazgo, Maciel Vargas y los integrantes de la organización que encabeza, exigieron la pronta intervención de la PGR en el caso y de la Profepa para frenar la extracción de este recurso porque la dotación ejidal establece como condicionante la protección de este humedal como zona de reserva ecológica.

Hace una semana los ejidatarios de este grupo agrario señalaron que la madera extraída se usa para hacer detalles de lujo a casas de la colonia conocida como de Los Intelectuales que pertenece al Desarrollo Turístico Palmar Pantla de la que el principal promotor es Florentino Valencia Valencia.