EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian pobladores de Olinalá que el alcalde quiere imponer un comisario con elecciones a modo

Vecinos de Zontecomatlán señalan que el presidente, Saúl Apreza Patrón programó para el domingo nuevas votaciones sin embargo la convocatoria no se aprobó en Cabildo y no se notificó al grupo opositor al Ayuntamiento y tampoco se elegirá por usos y costumbres

(Beatriz García)Chilpancingo

Noviembre 06, 2017

Pobladores de la comunidad de Zontecomatlán del municipio de Olinalá se inconformaron porque este domingo acudió un representante del Ayuntamiento y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para hacer nuevamente las elecciones de comisario luego de que ganaron un juicio para anular las elecciones de junio, sin embargo lo único que quieren es que se reconozca al comisario que ese día ellos eligieron por usos y costumbres.
La convocatoria para las elecciones que programó para este domingo el alcalde priista, Saúl Apreza Patrón, no se definió en Cabildo, además no se emitió 15 días antes y por lo tanto  no se llevaron a cabo, lo único que se provocó fue un conflicto verbal y físico entre el grupo afín al del edil y el de los pobladores que ganaron la anulación.
En una llamada el abogado de los pobladores inconformes, Panfilo Sánchez Almazán relató que “nosotros promovimos un juicio de reconocimiento de nuestras autoridades, lógico que el Ayuntamiento lejos de reconocerlo reconoció a su grupo, lo cual lo hicieron en una casa particular (la elección de junio), nada más recabaron las firmas, nosotros promovimos el juicio, acreditamos que hubo varias inconsistencias por lo tanto el Tribunal (Electoral del Estado de Guerrero) le ordena al Ayuntamiento cancelar los nombramientos y que el Cabildo debiera emitir una nueva convocatoria con fecha de elección”.
Agregó que el día de las elecciones, el 25 de junio el grupo de pobladores que representa hicieron su elección por usos y costumbres como lo han hecho siempre y en la comisaría como se indica el proceso.
Recordó que ese día hubo inconformidad por parte del grupo del alcalde porque no beneficiaba sus intereses, por lo tanto hicieron sus propias elecciones en una casa particular.
Dijo que luego de las elecciones el Ayuntamiento no les reconoció a su comisario y reconocieron al otro.
Abundó que la semana pasada el Ayuntamiento emitió la nueva convocatoria sin que les notificara.
“La convocatoria que emitió de mala fe y con alevosía y ventaja la convocó para hoy (ayer), pero sin notificar a la contraparte que somos nosotros, digo nosotros sabíamos de la resolución. Resulta que el presidente de manera de mala fe, sin que se sesionara en Cabildo emitió una convocatoria a intereses de ellos y la programaron para el día de hoy, nosotros ya nos enteramos muy tarde el día viernes, porque para justificarse fueron a pegar una convocatoria a un poste”, detalló.
Por lo tanto los vecinos acudieron al auditorio donde fue convocada —cuando debería ser en la comisaría— y fijaron su postura ante el secretario general y el representante del IEPC.
“Nosotros argumentábamos que el Ayuntamiento en ningún momento sesionó para acordar en qué términos se iba a lanzar la convocatoria y para cuándo”, indicó.
Además  pidieron que se leyera la resolución del Tribunal en la que decía que primero el Cabildo debiera acordar los términos de la convocatoria y la fecha, pero no se hizo, que se iba a llevar a cabo por usos y costumbres, sin embargo se pretendía hacer sólo con las personas que tuvieran credencial de elector.
“Cuando en los pueblos sabemos, primero cada comunidad indígena tiene un padrón y se lleva el control de los ciudadanos que están al corriente con su servicio como con sus cooperaciones”, manifestó el abogado.
Lo único que se provocó fue un enfrentamiento a golpes y verbal entre ambos grupos de pobladores.
Sánchez Almazán argumentó que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) recurrieron a un recurso donde se le está exigiendo a las autoridades electorales que reconozcan la elección que efectuaron en junio, donde eligieron como comisario a Fidencio Cruz, porque lo hicieron en términos de ley y apegado a derecho, que por lo tanto están  en espera.
Con esta situación los pobladores consideran que el alcalde quiere imponer a su comisario afín a sus intereses priistas.