EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian que un comisario de San Marcos amenaza con desalojar a 64 familias de un predio

  Los avecindados de San José Guatemala, municipio de San Marcos, Santiago Chávez Navarrete y Tomás Mayo Factor acudieron a la agencia del Ministerio Público para denunciar que el comisario ejidal del poblado, Víctor Contreras Estrada, pretende desalojarlos de un predio que sería utilizado para un desarrollo turístico. Acompañados por un abogado, los avecindados declararon … Continúa leyendo Denuncian que un comisario de San Marcos amenaza con desalojar a 64 familias de un predio

Aurora Harrison

Enero 05, 2007

 

Los avecindados de San José Guatemala, municipio de San Marcos, Santiago Chávez Navarrete y Tomás Mayo Factor acudieron a la agencia del Ministerio Público para denunciar que el comisario ejidal del poblado, Víctor Contreras Estrada, pretende desalojarlos de un predio que sería utilizado para un desarrollo turístico.
Acompañados por un abogado, los avecindados declararon que el comisario pidió la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el argumento de que invaden 84 hectáreas donde se construirá el desarrollo, ubicadas en el poblado de Melacontes de Perro de Agua.
Aclararon que ellos invaden ningún terreno y que tienen más de 50 años de habitar allí.
En la averiguación previa Tab5/188/2006, el comisario ejidal Víctor Contreras pidió la intervención de la PGJE porque el predio en disputa fue tomado por los avecindados, entre ellos Andrés Calixto Muñoz, Francisco Cortés Mayo, Arnulfo Cortés, entre otros.
Ayer Santiago Chávez Navarrete aclaró que “las tierras son nuestras, ahí vivimos y no nos van a quitar”, y advirtió de enfrentamientos si les quitan sus tierras.
Explicó que en sus viviendas están cercadas con alambre y que son afectadas 64 familias.
Por su parte, el director de Asuntos de Despojo y Daños de la PGJE, Antonio Clavel, informó que se investigará y procederá conforme a la ley.
Agregó que en los términos de la Ley Agraria las 84 hectáreas están certificadas como una reserva turística.
Indicó que en la diligencia del 4 de noviembre de 1976, según consta que la certificación exhibida, se adiciona el plan de devolución del predio invadido.