EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denunciará en la Codehum a los maestros que llevan a sus alumnos a las marchas, dice la SEG

El secretario José Luis González de la Vega informa que de los 2 mil 672 maestros convocados a justificar su inasistencia a la evaluación, sólo 171 comparecieron

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Junio 05, 2016

El secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero presentará una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en contra de los maestros que protestan acompañados de sus alumnos.
La denuncia está basada en la Ley Número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, cuyo artículo 101 estable como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de quienes “por razón de sus funciones o actividades” tengan a los menores bajo su cuidado, “protegerles de toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación”; lo que implica que los responsables de los menores no podrán, al ejercer su autoridad “atentar contra su integridad física o mental, ni actuar en menoscabo de su desarrollo”.
En declaraciones telefónicas, González de la Vega informó que de manera jurídica se forma la denuncia que presentará, no sólo ante la Codehum sino también ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG el lunes o martes de la próxima semana, porque las autoridades tienen conocimiento de que los maestros engañan a los padres de familia y los mal informan sobre la reforma educativa para se manifiesten con ellos, pero en las protestas también hay niños.
Citó el caso de la cabecera municipal de Petatlán, en donde este jueves maestros y padres de familia acompañados de sus hijos que estudian en distintas escuelas de educación básica en Zihuatanejo y Petatlán, protestaron en contra de la reforma educativa, la evaluación docente y el cese de trabajadores de la educación.
Dijo que en distintas fotografías que se difundieron de la marcha en Petatlán se observa a niños a quienes “les pusieron carteles” con mensajes en contra de la reforma, hecho que condenó y reprobó al considerarlo una irresponsabilidad, tanto de los maestros como de los padres de familia.
Se le preguntó si la presencia de los niños ha sido determinante para evitar un desalojo con la Policía Federal de los bloqueos de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en distintos lugares del estado, contestó que desconoce los protocolos ya que no se trata de un tema educativo, aunque señaló que a la Policía Federal le compete asegurar el libre tránsito en las vías federales, y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las calles de la ciudad y en ambos casos desconoce el protocolo a seguir en caso de un desalojo.
Expresó que, “me parece lastimoso y reprochable que estén utilizando (los maestros) a los padres de familia y a su vez a los niños, los protocolos de seguridad los desconozco, sí puedo decir que tenemos perfectamente identificados quiénes son los que están (en las protestas) y qué escuelas son las que se ausentaron”.
Se le preguntó si ya consideró que los padres de familia no pueden dejar a sus hijos a cargo de familiares o ajenos mientras ellos protestan con los maestros, razón por la que participan en las manifestaciones con los menores y contestó que, “no deja de ser una irresponsabilidad” el llevarlos a una marcha de más de cien participantes en la calle, “con la sociedad civil irritada” porque se le obstruye el paso.
“Lo hemos considerado, hay muchas variables, pero eso no le quita la irresponsabilidad y el lastimar a sus hijos, y además ahí entra la ley porque les quitan su derecho a la educación llevándolos a una manifestación en lugar de estar ahí en el aula”, puntualizó.
Con respecto a las sanciones que podrían aplicarse a quienes resulten responsables de violar la ley 812, explicó que “serán sanciones severas, cuando menos los maestros serán reubicados de sus escuelas y serán sancionados administrativamente”.
Llamó a los padres de familia a que “no se dejen engañar, (…) ojalá recapaciten porque de lo que se trata la reforma educativa tiene que ver justamente con que sus hijos tengan maestros mejor preparados”.
Aseguró que los maestros han informado que cuando se cese a quienes no se evaluaron, los padres tendrán que pagarle a quienes los sustituyan, que la educación se va a privatizar y que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán un costo, “lo cual es falso”.
Abundó en que la SEG llevará a cabo una campaña a través de los medios de comunicación para informar a la sociedad acerca de la reforma, en la que también reprueba el engaño y convoca a una alianza con los padres.