EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Desahogan pruebas en Estados Unidos abogados de ex braceros

* Aunque la demanda ya fue aceptada,  “falta mucho para que se dé la resolución”, dice el representante legal de la UCEM en Acapulco Jeanette Leyva Reus * La demanda interpuesta por la Unión Campesina y Emigrantes Mexicanos (UCEM) en cortes americanas para que se les regrese el dinero a exbraceros que el Fondo de … Continúa leyendo Desahogan pruebas en Estados Unidos abogados de ex braceros

Agosto 07, 2002

* Aunque la demanda ya fue aceptada,  “falta mucho para que se dé la resolución”, dice el representante legal de la UCEM en Acapulco

Jeanette Leyva Reus * La demanda interpuesta por la Unión Campesina y Emigrantes Mexicanos (UCEM) en cortes americanas para que se les regrese el dinero a exbraceros que el Fondo de Ahorro les retuvo durante el tiempo que trabajaron en Estados Unidos, procedió, y ayer se presentaron en California las pruebas de desahogo, informó el representante legal en Acapulco de la unión, Carmelo Loeza Hernández.

La UCEM es dirigida por el guanajuatense, Aarón Cabañas Marbán, según dijo el representante legal en Acapulco, Carmelo Loeza quien explicó que el gobierno mexicano “quiere negociar sobre 50 millones de dólares, pero en realidad son más de 500 millones de dólares los que se pretenden recuperar del Fondo de Ahorro”.

El representante legal, en breve entrevista vía telefónica, señaló que la demanda ya fue aceptada y ayer en el estado de  California en Estados Unidos, en la audiencia se presentaron pruebas de desahogo por parte de los abogados de los exbraceros, por lo que dijo que “falta mucho para que se dé la resolución”.

Desde 1999, integrantes de la UCEM, que emigraron a Estados Unidos durante el periodo 1942-1964, demandan que se les devuelvan los recursos que el gobierno mexicano les retuvo para el Fondo de Ahorro Campesino mediante el Banco Agrícola, esto al menos para sus 35 mil afiliados en todo el país.

El presidente nacional de la organización, Aarón Cabañas en entrevistadas realizadas con anterioridad por medios nacionales ha declarado que “no queremos saber en estos momentos si se lo gastaron o si lo invirtieron. Según las cláusulas (del convenio que firmaron) los fondos debieron ser devueltos a la gente para que adquirieran implementos agrícolas, para la explotación de parcelas al momento de su regreso, o para que se les entregaran. Nunca se manejó que el gobierno federal podía hacer uso de estos recursos para otros programas y proyectos”.

De acuerdo a estimaciones de organismos e investigadores estadunidenses, los fondos que el gobierno mexicano les retuvo –producto de un convenio firmado con Estados Unidos el 17 de abril de 1944, para permitir el acceso a campesinos mexicanos durante la intervención del país del norte en la segunda guerra mundial– ascienden a 300 millones de dólares, producto de cuatro mil 900 contratos firmados por tres millones de braceros.

En una cláusula de derechos y obligaciones del contrato firmado por el entonces canciller, Ezequiel Padilla, se especifican descuentos de 10 por ciento de los ingresos de los migrantes.