EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Desalojan a comerciantes del viejo mercado central de Ayutla que se negaban a mudarse al nuevo

Policías municipales y empleados del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, golpean a 12 mujeres, denuncian

Zacarías CervantesChilpancingo

Diciembre 05, 2017

Policías municipales y empleados del Ayuntamiento de Ayutla encabezados por la presidenta municipal, Hortensia Aldaco Quintana, del PVEM, desalojaron violentamente a comerciantes del mercado del centro de la cabecera, y con maquinaria pesada destrozaron algunos locales para obligarlos a trasladarse al nuevo centro de abasto, ubicado en la salida a Cruz Grande.
Durante el desalojo, golpearon a unas 12 mujeres, quienes en la tarde presentaron su denuncia ante el Ministerio Público, informaron las afectadas, vía telefónica, quienes, además, informaron de la agresión mediante un video enviado al reportero vía WhatsApp.
Las comerciantes se niegan a cambiarse al nuevo mercado, debido a que con el sismo del 19 de septiembre tuvo cuarteaduras y no se ha hecho un dictamen de Protección Civil, denunciaron.
La presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, condenó que se haya ejercido violencia contra mujeres en un municipio en el que se declaró una alerta de género, y anunció que presentarán la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que en el transcurso del día se habían comunicado vía telefónica con el delegado del organismo en Guerrero, Hipólito Lugo Cortés.
Las comerciantes denunciaron que el desalojo por policías municipales y empleados del Ayuntamiento fue encabezado por la presidenta municipal, Hortensia Aldaco Quintana; el director de Seguridad Pública, Jesús Castro Apreza; el comandante de la Policía Municipal, Martín Ramos Morales; el director de Obras Públicas, Moisés Sánchez Guzmán; y el director de Protección Civil, Reveriano Flores.
Los policías y funcionarios llegaron a las 9 de la mañana al mercado que se encuentra a un costado del Palacio municipal, en el centro de esa cabecera municipal, y arremetieron a empujones con escudos contra más de 100 comerciantes que se niegan a trasladarse al nuevo mercado.
Según Obtilia Eugenio, en la agresión resultaron 12 mujeres golpeadas. Informó que a la hora de la agresión había mujeres, quienes trataron de impedir el desalojo.
Las comerciantes fueron replegadas y con un trascabo los empleados destruyeron los locales.
La comerciante, Wendy Molina Carrillo denunció que en la tarde los comerciantes se habían retirado por completo del antiguo mercado y que la máquina seguía destruyendo los locales. Agregó que las autoridades municipales les habían cortado la energía eléctrica, y se quejó de que a ella se le echaría a perder la carne que vende y que tiene almacenada en refrigeradores.
Explicó que la alcaldesa los quiere cambiar al nuevo mercado al sur de la cabecera, en la salida hacia Cruz Grande, y que no se niegan al traslado, pero que piden que se revisen las instalaciones afectadas con el sismo del 19 de septiembre.
Declaró que el estudio no se ha hecho, o cuando menos no les han dado a conocer los resultados, y que habían convenido que en tanto no estuvieran seguros de que no corren riesgos, seguirían en las antiguas instalaciones del centro de la cabecera municipal; sin embargo, ayer, sin aviso fueron desalojados violentamente.
Denunció que son unos 350 comerciantes los que se niegan a mudarse en tanto no haya un estudio de riesgos de las nuevas instalaciones, y que sólo unos 20 ya están en el nuevo edificio.
Explicó que a muchos que se niegan al traslado, la alcaldesa ya les quitó los locales a los que tenían derecho en las nuevas instalaciones, con el argumento de que “son revoltosos”, y que ya no tienen a dónde ir a vender ahora que han sido desalojados del antiguo mercado.
A su vez, la comerciante Eneida Lozano Reyes denunció que la alcaldesa pretende construir en la zona donde estaba el mercado una plaza comercial, en la que no están considerados los comerciantes locales.
El mercado que comenzó a ser demolido ayer tenía 40 años funcionando en ese lugar, de acuerdo con los comerciantes desalojados.