EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Desarman preventivos a agentes de la AFI en pleno centro de Chilpancingo

   Los vecinos reportaron la presencia de hombres armados y pidieron auxilio a la policía municipal. Resultó que los federales iban a ejecutar una orden de aprehensión de la que no se dio detalles  Zacarías Cervantes Chilpancingo A escasos metros del centro de esta ciudad, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de … Continúa leyendo Desarman preventivos a agentes de la AFI en pleno centro de Chilpancingo

Abril 28, 2004

 

 Los vecinos reportaron la presencia de hombres armados y pidieron auxilio a la policía municipal. Resultó que los federales iban a ejecutar una orden de aprehensión de la que no se dio detalles

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

A escasos metros del centro de esta ciudad, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Preventiva estuvieron a punto de enfrentarse ayer, cuando los primeros pretendían cumplir una orden de aprehensión.

En los hechos dos de los agentes federales, entre ellos el comandante Paulio Sergio González Méndez, fueron desarmados por los policías municipales, quienes llegaron al lugar de la operación federal luego de que vecinos reportaron la presencia de personas armadas.

El incidente provocó tensión entre los habitantes del centro, toda vez que unos 15 policías preventivos a bordo de dos patrullas y dos motocicletas acordonaron, durante 20 minutos, cuando menos cuatro calles para impedir la salida de cuatro agentes de la AFI.

El incidente comenzó a las 9:30 de la mañana, en la calle Morelos, cuando dos patrulleros pidieron al comandante González Méndez que se identificara pero éste se rehusó, lo que provocó que los preventivos solicitaran refuerzos y al lugar llegaron unos 15 uniformados a bordo de dos patrullas, encabezados por el comandante Mateo Aguirre Maturana.

Pero el comandante de la AFI, González Méndez, quien se encontraba con otros tres agentes, también solicitó refuerzos y al lugar llegaron otros seis federales. Según testimonios de vecinos, de ambas corporaciones policiacas llegaron a cerrojear sus armas.

Al final sólo hubo un forcejeo entre dos policías preventivos, y González Méndez tuvo que entregar dos pistolas de cargo 9 milímetros, mismas que fueron devueltas más tarde a la Delegación de la PGR cuando se acreditó el resguardo, y se confirmó que los agentes de la AFI se encontraban de comisión.

El delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, calificó el hecho como un “mal entendido”.

Informó que los cuatro agentes forman una célula de trabajo que seguía a una persona contra quien existe una orden de aprehensión, pero sobre el particular no reveló más detalles.

Indicó que al estar en espera para el cumplimiento de la orden de aprehensión, algunos vecinos reportaron la presencia de hombres armados a la Policía Municipal, lo que causó la movilización.

El funcionario federal reconoció que dos agentes federales fueron desarmados, pero explicó que esa actitud de entregar las armas es una instrucción de sus superiores para evitar la confrontación entre corporaciones policiacas.

Negó que existan rencillas entre las dos corporaciones, pues incluso existe una buena coordinación con el director de Seguridad Pública municipal, Erit Montúfar Mendoza, pero dijo que incidentes como el de ayer son por         los “riesgos de la adrenalina” entre los agentes.

Por su parte, el director de Seguridad Pública municipal, Erit Montúfar Mendoza, minimizó el hecho. Dijo que el desarme de dos agentes federales fue “para corroborar que se trataba de agentes de la AFI”.

Este no es el primer incidente, pues hace dos meses sucedió otro entre agentes de la AFI con efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), cuando los primeros trasladaban hacia Chilpancingo a un detenido y los de la PFP trataron de rescatarlo porque les habían reportado que se trataba de un secuestro.

En esa ocasión también salieron a relucir las armas de los integrantes de ambas corporaciones policiacas. Y en ambas ocasiones, asimismo, la población identificó a los de la AFI como presuntos delincuentes.